Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Brasil: El juego del revés

27 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Historia de vida
 Por Graciela Azcárate


El juego del revés


“El pueril reverso de las cosas”
Lautreamont

 

“Quién sabe qué somos, quién sabe porqué estamos, escúchame, vamos  a vivir esta vida  como si fuera el juego del revés”.


“El juego del revés”  de Antonio Tabucchi.



A principio de año  lo que me sedujo y tuvo en vilo fueron las crónicas de Eric Nepomuceno desde Rio de Janeiro y Brasilia narrando los pormenores de la asunción a  la presidencia de  Dilma Rouseff.
“A una semana de haber asumido como la primera mujer presidenta del mayor país latinoamericano, Dilma Rousseff dejó indicios consistentes de cómo podrá ser su gobierno. Justificó la fama de dura y exigente, lució habilidades de conspiradora, exhibió la frialdad de quien sabe que el juego será duro, y que está lista para jugarlo. En su primera semana no salió del Palacio, no se expuso a combates menores, fue rápida y directa frente a movimientos que le podrían causar malestar e incomodidad. Ha sido de una puntualidad rigurosa, y se mostró una jefa implacable.”
La-muerte-de-Soledad-y-sus-amigos.jpgCuenta Nepomuceno que días antes de asumir se reunió con sus compañeras de prisión. Es posible que sobre aquellas mujeres planeara el ángel de Soledad Barret y  el recuerdo de  tantas muertes   pendientes. Entre el 7 y el 8 de enero desde Brasil, Uruguay y Paraguay distintos medios digitales recordaron la muerte de esa Soledad que todos cantan con versos de Benedetti y música de Viglieti.
¿Qué pasará con la traición del cabo Anselmo ahora que Dilma es presidenta?  Volvieron a publicar aquella historia de vida  que hablaba de nuestra juventud en Sudamérica, reprodujeron otras historias más de esa “generación abyecta”  de  la cual participa la presidenta brasileña y todos los sudamericanos que nacimos en los 40.
Dilma Rousseff,  tiene 63 años, nació  el 14 de diciembre de 1947, es economista, divorciada, madre de una hija y abuela de un nieto, ex secretaria provincial, ex ministra del gobierno de Lula, es la primera mujer en llegar a la presidencia de Brasil. Nació en Minas Gerais, hija de padre búlgaro, un exiliado que antes de instalarse en Brasil pasó por Argentina, y madre mineira, de una familia de clase media alta.
No solo es la primera mujer presidenta, “es también la primera militante de una organización armada que enfrentó la dictadura militar, y la primera ex presa política, y la primera ex torturada, que pasó a gobernar al más poblado país latinoamericano. Ya hubo mujeres gobernadoras, senadoras, diputadas, ministras. Ya hubo ex militantes que se opusieron a la dictadura y pasaron por cárceles y cámaras de tortura en los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y de Lula da Silva (2003-2010). Pero tener a una presidenta que reúne todas esas características, que tanto marcaron a generaciones de brasileños, es algo inédito. Y, de alguna manera, o de muchas, tiene significado relevante en un país que tan mal trata su memoria, escudándose siempre en subterfugios y temores para no recuperar la verdadera historia de la dictadura y sus desmanes”.
Nepomuceno narra: “Entre enero de 1970 y diciembre de 1972 Dilma fue presa política. Tenía 22 años cuando cayó. Fue bárbara y salvajemente torturada. Jamás ocultó su trayectoria, pero tampoco mencionó sus cicatrices, excepto en las pocas veces en que fue desafiada. En esas veces contestó con dignidad, como cuando un senador derechista le preguntó, en una sesión del Congreso, si ella, que había mentido en la cárcel, también mentiría en el Senado. “En la tortura, señor senador –contestó Dilma–, muchas veces mentir significa salvar la vida de un compañero. Yo he sido brutalmente torturada, y mentí todo lo que pude.”
(…)”Como homenaje a su lucha –que fue también la de los brasileños que vivieron aquellos tiempos sombríos y se opusieron a la dictadura en la forma que fuese–, las once primeras invitaciones oficiales para las solemnidades de posesión de Dilma Rousseff han sido dirigidas a sus ex compañeras de celda”.
Pero lo que tal vez pasó desapercibido para la mayoría, a mi me llenó el alma de poesía. Ella se reunió con todas sus compañeras de prisión y especialmente llamó a la historiadora y escritora Maria do Carmo  la misma que compartió prisión, celda y torturas. Y cuando leí ese nombre Maria do Carmo  recordé el cuento maravilloso  de Antonio Tabucchi evocando a la exiliada portuguesa, en Buenos Aires , en un barrio pobre con su padre combatiente de la guerra de España, en una oscura pensión,  mientras  escucha viejos fados de Hilario y de Tomas Alcaide, traídos de Portugal, escuchados en un viejo gramófono de bocina, en pijama llorando en silencio, mientras la radio decía que los franquistas habían ocupado Madrid,   y recordaba la derrota del 39 con “saudade” y Maria Do Carmo se iba corriendo al patio a “jugar el juego del revés”.
Dicen que Dilma  se reunió con sus amigas, que se hizo acompañar por su hija única mujer, que tiene una fotografía de ella en su escritorio del gabinete de Planalto y además de jugar  a “la saudade”  y a esa categoría del espíritu que es netamente portugués y que establece las reglas del juego del revés, departió entre sus 2000 invitados y sin cambiar su sonrisa, su simpatía, su intransigencia, sin un solo gesto descortés  les avisó a   los señores del ejército que todas las Soledades serán redimidas, cobradas todas las injusticias y canceladas las impunidades .
“La Saudade, decía Maria Do Carmo, no es una palabra, es una categoría del espíritu, solo los portugueses pueden sentirla, porque poseen  esta palabra  para decir que la tienen, lo ha dicho un gran poeta. Y entonces empezaba a hablar de Fernando Pessoa”
Cuenta Eric Nepomuceno en Pagina 12 que los únicos invitados que no sonrieron en esa velada multitudinaria fueron los tres señores de la guerra.  Los generales de las tres fuerzas armadas que mataron torturaron y desaparecieron desde 1964 hasta 1985 y que hasta el día de hoy no han purgado sus asesinatos.
“El primero de los encontronazos entre integrantes de su gabinete ocurrió en el día de pase de sus ministros. Mientras la secretaria de Estado de Derechos Humanos, María do Rosario, pedía, en su discurso inaugural, que el Congreso apresurase las medidas para instaurar una Comisión de la Verdad, a cuyo encargo quedará aclarar lo que pasó en las mazmorras de la dictadura (1964-1985), el ministro-jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, general José Elito Siqueira, contestó que no había razones para avergonzarse o vanagloriarse de lo que pasó en aquel período, los desaparecidos inclusive. Al día siguiente Dilma lo convocó para exigirle explicaciones. Insólito y curioso: la ex militante de una organización armada, presa y salvajemente torturada, exigiéndole explicaciones a un militar salido de la escuela de oficiales en 1969, cuando la tortura imperaba en Brasil. El general musitó explicaciones, dijo que había sido malinterpretado, y ya. Al final de esa primera semana en Brasilia poca gente apostaría un centavo a que Siqueira terminará el año en el puesto”.
Es posible que la Maria Do Carmo de Tabucchi y su compañera de torturas le hayan susurrado  hilachas de poemas y saudades recordando  a la muchacha de veintidós años que fue y con melancolía le hayan dicho que: “Tal vez seas demasiado joven para entenderlo, a tu edad yo no lo habría entendido, no habría imaginado que la vida fuese como un juego que se jugaba en mi infancia, en Buenos Aires. Pessoa es un genio porque entendió la otra cara de las cosas, de lo real, de lo imaginado, su poesía es un juego del revés”

Como en un juego del revés las revistas digitales revivieron la muerte de Soledad Barret y sus compañeros. Alguien al pie de esas historias de vida preguntó por lo que había sido de la vida del cabo Anselmo.
A mí,  ese cabo me desvela así como el verdugo que ordenó matar y descuartizar a Miriam Pineda,  para la misma época en Bruselas.
Hace unos anos Rebelión publicó lo siguiente: “En 1970 habría regresado a Brasil desde Cuba y a partir de ese momento su rastro se pierde entre las mazmorras de la temida DOPS, la Policía Civil de San Pablo y las acciones insurgentes de VPR, que lo señala como traidor después del sangriento episodio de Chacra de São Bento. El infiltrado de los servicios de Inteligencia que acaba de anunciar su marginal candidatura presidencial ni siquiera tendría documentos que prueben su verdadera identidad. Sin embargo, eso parece importarle muy poco. Porque además de azuzar a la casa de brujas desde algún lugar desconocido de su gigantesco país, el cabo Anselmo reclama una pensión por los servicios prestados en la marina de guerra.”
Y los reclamos del cabo Anselmo como en un juego del revés me recuerdan otras pensiones que reclaman por ejemplo aquí, para pagar los servicios de guerra de abril de 1965.


El  juego del revés del viejo cabo Anselmo


CABOANSELMO38_61410eea1cc6e730758d762fad542e38.jpg“En un tiempo supo defender los derechos de los marineros, pero después se transformó en un espía y se infiltró en la guerrilla. Durante quince años no se supo nada de él.  A principios de agosto de 2008, el diario Jornal do Brasil informó que el viejo cabo Anselmo quería ser el sucesor de Lula en 2010. Y le atribuyó una frase hecha a medida de la Guerra Fría: “Salvé a Brasil del comunismo en 1964 y quiero salvarlo de nuevo”.
Fue un agente de Inteligencia infiltrado en la guerrilla y que entregó a la represión a decenas de militantes populares en los ’70 en Brasil, incluida su propia compañera embarazada de cinco meses.
Protegido por el Centro de Información de la Marina y por la CIA, el cabo Anselmo ha vivido en la clandestinidad desde la década del ’70 y apenas tuvo un par de apariciones públicas en las que confirmó su traición”
 (…) “Protegido por el Cenimar (Centro de Información de la Marina) y por la CIA, el cabo Anselmo ha vivido en la clandestinidad desde la década del ’70 y apenas tuvo un par de apariciones públicas en las que confirmó su traición.
La primera sucedió el 28 de marzo de 1984, cuando le concedió una entrevista a la revista Isto é, en la que contó cómo había sido pasar de la lucha armada a colaborar con el aparato represivo de la dictadura brasileña.
Durante quince años no volvió a saberse de él, hasta que en 1999, otra revista, Época, le hizo un nuevo reportaje en el que confirmó que fue el principal responsable en el desmantelamiento de la VPR. Como fuere, Marco Aurelio García, el actual asesor especial de Lula en temas internacionales, había sido el primero que escribió sobre su historia.
 “Desde un acto político que compartió con João Goulart el 30 de marzo de 1964 durante la rebelión de los marineros –acaso su última aparición pública–, el cabo Anselmo es como un fantasma que vuelve reencarnado en lo peor de la condición humana. Nacido el 13 de febrero de 1941 en Sergipe, se había incorporado a las fuerzas armadas en 1958 y cuatro años más tarde se afilió a la Asociación de Marineros y Fusileros Navales de Brasil (Amfnb), donde llegó a ejercer la presidencia. (…) Partidario de reformas que apoyaba el propio presidente Goulart en los turbulentos días previos al golpe que lo derrocó, Anselmo fue detenido. Pero se asiló brevemente en la embajada de México, anunció que se sumaba a la lucha armada contra el régimen militar, se fugó al Uruguay después y según los organismos de derechos humanos de su país, hasta participó de la primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) realizada en La Habana, Cuba, donde se sentaron las bases para la lucha revolucionaria en el continente.
En 1970 habría regresado a Brasil desde Cuba y a partir de ese momento su rastro se pierde entre las mazmorras de la temida DOPS, la Policía Civil de San Pablo y las acciones insurgentes de VPR, que lo señala como traidor después del sangriento episodio de Chacra de São Bento. El infiltrado de los servicios de Inteligencia que acaba de anunciar su marginal candidatura presidencial ni siquiera tendría documentos que prueben su verdadera identidad”.
Es como si ese juego del revés abarcara este continente lastimado, que nada en la impunidad, es como si esas generaciones abyectas cambiaran de lugar, de tiempo, de sexo, es como si la Maria do Carmo de Tabucchi invitara a la Maria do Carmo del Brasil  a jugar ese juego del revés y le recitara:
“Mira, oye Lisbon revisited de Álvaro do Campos y piensa en esa persona que está en la misma ventana de su infancia, pero ya no es la misma persona y tampoco es la misma ventana de su infancia, porque el tiempo cambia a los hombres y a las cosas y entonces como en un sueno alguien nos toma de la mano, y nos susurra, quién sabe qué somos, quién sabe dónde estamos, quién sabe porqué estamos, escúchame, vamos a vivir esta vida como si fuera el revés, por ejemplo esta noche, tú piensas que eres yo y que me estrechas entre tus brazos, yo pensaré que soy tu  y que me estrecho entre mis brazos”


 

Fuentes:

Tabucchi, Antonio: El juego del revés. Editorial Anagrama. Barcelona, 2001.

Historia de vida. Graciela Azcarate- Soledad Barret y la noche de los caimanes

http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=31882

Nepomuceno, Página 12 - Escritor y periodista. Dilma llega al poder en nombre de una generación. voselsoberano.com | Domingo 02 de Enero de 2011 13:16 –

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-159707-2011-01-02.html

http://http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-110270-2008-08-24.html

http://elyacare.wordpress.com/2008/08/27/el-regreso-del-viejo-cabo-anselmo-asesino-de-soledad-barret/

http://cabospos64.blogspot.com/2008_11_01_archive.html

http://elpolvorin.over-blog.es/article-historia-universal-de-la-infamia-cabo-anselmo-y-el-anticomunismo-de-la-dictadura-brasile-a-51629402.html

Página/12 :: El mundo :: HYPERLINK "http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-110270-2008-08-24.html"El regreso del viejo cabo Anselmo24 Ago 2008... El regreso del viejo cabo Anselmo Por Gustavo Veiga; VEINTICUATRO EJECUCIONES MAFIOSAS CONTRA EL ACUERDO La contraofensiva del crimen...
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-110270-2008-08-24.html

Rebelion. HYPERLINK "http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71786"El regreso del viejo cabo Anselmo25 Ago. 2008... Rebelión es un medio de información alternativa para las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación...
www.rebelion.org/noticia.php?id=71786

  1. Hasta Siempre CompañeraHYPERLINK "http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/01/10/hasta-siempre-companera-homenaje-soledad-barret"!HYPERLINK "http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/01/10/hasta-siempre-companera-homenaje-soledad-barret" HOMENAJE A SOLEDAD BARRET « Red HYPERLINK "http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/01/10/hasta-siempre-companera-homenaje-soledad-barret"Latina... 10 Ene 2010... El episodio, conocido como 'La masacre de la chacra Son Bento', ... como traidor después del sangriento episodio de Chacra de São Bento. ...
    red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/.../hasta-siempre-HYPERLINK "http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/.../hasta-siempre-companera-homenaje-soledad-barret"compañeraHYPERLINK "http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/.../hasta-siempre-companera-homenaje-soledad-barret"-homenaje-soledad-barret -  

  2. Mujeres (categoría) « Red Latina sin fronteras - La Coctelera El episodio, conocido como 'La masacre de la chacra Son Bento', ... que lo señala como traidor después del sangriento episodio de Chacra de São Bento. ...
    red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/categoria/mujeres/3  

  3. [PDF]

Rebelião dos HYPERLINK "http://www.encontro2008.rj.anpuh.org/resources/content/anais/1212949819_ARQUIVO_REBALIAODOSMARINHEIROS.pdf"MarinheirosHYPERLINK "http://www.encontro2008.rj.anpuh.org/resources/content/anais/1212949819_ARQUIVO_REBALIAODOSMARINHEIROS.pdf" (1961-HYPERLINK "http://www.encontro2008.rj.anpuh.org/resources/content/anais/1212949819_ARQUIVO_REBALIAODOSMARINHEIROS.pdf"1964HYPERLINK "http://www.encontro2008.rj.anpuh.org/resources/content/anais/1212949819_ARQUIVO_REBALIAODOSMARINHEIROS.pdf") no Rio de Janeiro Gessildo HYPERLINK "http://www.encontro2008.rj.anpuh.org/resources/content/anais/1212949819_ARQUIVO_REBALIAODOSMARINHEIROS.pdf"... Marinheiros, que ocorreu nos dias 25, 26 e 27 de março de 1964, servindo de justificativa para que os oficiais da Marinha de Guerra do Brasiladerissem ao ...www.encontro2008.rj.anpuh.org/.../1212949819_ARQUIVO_REBALIAODOSMARINHEIROS.pdf - 



Compartir este post

Comentar este post