Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Brasil: Indígenas enawene nawe temen no realizar su ritual de pesca por contaminación de presas

30 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 29 de marzo, 2011.-

El pueblo indígena enawene nawe, de la selva del estado de Mato Grosso, Brasil, teme no poder realizar su ritual de pesca anual, debido a los proyectos de presa en las cuencas del río Juruena. 

Su ritual de pesca, Yakwa, está reconocido por el Ministerio de Cultura como parte de la herencia cultural de Brasil, sin embargo, en el 2009 el ritual no se pudo realizar, por primera vez, debido a una inusual escasez de peces en el río.

Debido a ello, la empresa constructora de la presa se vio obligada a comprar tres mil kilos de pescado en una piscifactoría para dar a los indígenas, quienes tienen como base de alimentación el pescado.

Algunas de las 80 presas que se plantean construir en el estado de Mato Grosso, están financiadas por el Grupo André Maggi, uno de los mayores constructores mundiales de soja.

En una carta dirigida al Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya, los enawene nawe dicen: “No queremos que las presas ensucien nuestras aguas, maten nuestros peces, invadan nuestras tierras”.

Cabe resaltar, que el pueblo indígena nunca dio su consentimiento para la construcción de las presas. Por ello, han tomado diferentes medidas como bloqueos e invasiones al lugar de la construcción de la presa.

Stephen Corry, director de la organización Survival International, declaró hoy que “es una amarga ironía que a la vez se reconoce el Yakwa como parte de la herencia cultural del Brasil, éste podría dejar de existir muy pronto. Todo el modo de vida de los enawene nawe está en peligro”.

El ritual de Yakwa

El ritual más importante de los enawene nawe se denomina Yakwa, un intercambio de comida entre humanos y espíritus que se realiza durante cuatro meses.

Durante la estación húmeda, los enawene nawe capturan peces utilizando arpones o los aturden con veneno elaborado con zumo de una viña de la Selva.

Además construyen intrincadas presas de madera a lo ancho del río donde grandes cantidades de peces quedan atrapadas. Luego envía los peces ahumados a de regreso a su comunidad en canoas, para la realización del ritual.

Los enawene nawe fueron contactados por primera vez en 1974, cuando su población era de sólo 97 indígenas. Actualmente son alrededor de 500. Habitan una única comunidad en grandes casas comunales en las que pueden vivir cerca de 50 personas.

—-
Fuente: Survival International

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

malcolm allison 03/31/2011 00:28



 





 


Los enawene nawe no han sido consultados adecuadamente sobre el proyecto. Temen que las presas contaminen el agua y destruyan la pesca de la que dependen casi por completo, ya que no se alimentan
de carne roja.


Es más, su vida espiritual gira entorno a los rituales de pesca que celebran a lo largo del año, en función de los ciclos de estaciones húmedas y secas.


Aunque la mayor parte de su tierra fue oficialmente reconocida por el Gobierno Federal de Brasil en 1996, una importante zona que ellos llaman Adowina, o Río Preto, no fue incluida.


Esta zona es de una grandísima importancia para los enawene nawe, tanto desde el punto de vista económico como espiritual. Es la zona en la que construyen sus campamentos de pesca y presas de
madera para pescar y después ahumar el pescado, y donde viven muchos espíritus.


En la actualidad esta zona está siendo invadida por terratenientes ganaderos que talan los árboles para construir pastos para el ganado. En los últimos años los terratenientes han quemado los
campos de pesca de los indígenas y les han amenazado con emplear la violencia si volvían a construir sus presas de pesca allí.


 


.


www.survival.es/noticias/7123





.www.survival.es/noticias/7123


.


 


Alrededor de 300 indígenas procedentes de once comunidades diferentes, incluidos unos 50 enawene nawe, llegaron el el último domingo de julio del 2010 al lugar donde se construye la represa de Dardanelos, en el estado amazónico de Mato Grosso; otro muchos
grupos indígenas siguen uniéndose al grupo.


Un centenar de obreros que trabajan en la construcción de dicha presa fueron retenidos en las obras el domingo. Desde entonces, los manifestantes han permitido que
los trabajadores se vayan y, en su lugar, han tomado como rehenes a varios directivos de la empresa.


 





 





 


 


               


malcolm.allison@gmail.com



malcolm allison 03/31/2011 00:26



 





 


.


 


 


  www.wickedmagazine.org/


.





 


 


 


 


 


                     


.


.


                    


.


.


 


                   


..


GENOCIDIO HIDROELÉCTRICO: decenas de represas en el alto Juruena liquidarían a nativos Enawene Nawe.


En total, se planean construir hasta 80 presas en la cuenca del río Juruena, aunque en un principio a los indígenas se les comunicó que serían
cinco.


 


 


malcolm.allison@gmail.com