Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

BRASIL - La insostenibilidad de minera Vale

11 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


10/05/2012
   86528470_ae649c6a6f.jpg

Empresa brasileña es acusada de graves daños ambientales y humanos.
 

Vale, la segunda minera más grande del mundo, presente en 38 países, es citada con frecuencia como ejemplo de empresa moderna, audaz, agresiva y poderosa. No obstante, también es símbolo de graves impactos socioambientales, de no respetar los derechos laborales y de violar los derechos humanos.

El 18 de abril, la Articulación Internacional de Afectados por Vale, que congrega a 30 movimientos sociales de los países donde Vale tiene presencia, entre ellos Argentina, Colombia y Chile, presentó la “Relatoría de Insostenibilidad de Vale”, que muestra los impactos ambientales y las irregularidades cometidas por Vale en sus operaciones. El documento es una respuesta a la “Relatoría de Sustentabilidad” presentada por la empresa el año pasado.

Entre los impactos socioambientales que se produjeron en el 2010, señalados en el documento de la Articulación, figuran la muerte de 11 trabajadores en accidentes laborales; la emisión a la atmósfera de casi 90 millones de toneladas de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global; la emisión de 520,000 TM de otros contaminantes como óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y materiales particulados (humo y polvo), y 742 km² de áreas impactadas, incluyendo la selva amazónica.

“Vale afirma que actúa con responsabilidad socioeconómica y ambiental en los territorios, dejando un legado positivo, de acuerdo con los términos globales de sustentabilidad, [pero] la realidad se muestra bastante diferente. En muchos casos, las áreas donde se han descubierto yacimientos minerales son áreas de preservación permanente, como bosques nativos y manantiales de agua. Unidades de conservación que deberían ser protegidas, son transformadas por Vale en millones de toneladas de mineral para ser exportado”, señala el informe.

El documento pone como ejemplo el proyecto de extracción de hierro Carajás Serra Sul, mina a cielo abierto ubicada dentro de un área de preservación permanente, el Bosque Nacional de Carajás, en el estado nororiental de Pará. Lo mismo ocurre con el proyecto Salobo, también en Pará, que ya contaminó arroyos y ríos y taló más de 300 árboles de castaña.

“Vale también afirma que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones con grandes inversiones de recursos para generar oportunidades a las regiones”, dice el informe. Sin embargo, en el estado suroriental de Espírito Santo, el proyecto de la Empresa Siderúrgica de Ubu, de propiedad de Vale, pretende ocupar tierras de la comunidad indígena Tupiniquim que ha solicitado la demarcación oficial de su territorio.

Uno de los proyectos más controvertidos en los que participa Vale es la central hidroeléctrica Belo Monte sobre el río Xingú, que inundará miles de hectáreas de bosques amazónicos y desplazará a 40,000 personas, algunas de ellas pertenecientes a comunidades indígenas que viven en aislamiento voluntario.

Vale fue elegida en enero pasado la peor corporación del mundo por el Public Eye Award, concurso organizado por Greenpeace Suiza y la Declaración de Berna, organización no gubernamental ambientalista suiza que monitorea a las corporaciones por una relación más equitativa entre el Norte y el Sur. —Noticias Aliadas.

Compartir este post

Comentar este post