Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Brasil: La reforma del Código Forestal amenaza los bosques

17 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 17/04/2012  227987_1323193492_motosierragreenpeace
 
Un acuerdo entre dirigentes de partidos políticos en la Cámara de Diputados aplazó hasta fines de abril la votación sobre el proyecto de reforma del Código Forestal brasileño, que ya lleva 13 años tramitándose en el Congreso Nacional brasileño.

La propuesta de cambios en el Código Forestal se ha debatido durante años y ha causado enorme controversia entre ambientalistas, la comunidad científica, así como representantes de otros sectores de la sociedad brasileña, y los productores rurales de todo el país.

Estos últimos han propugnado las modificaciones, mientras que ambientalistas y científicos argumentan que los cambios sugeridos tendrán enorme impacto en términos de expansión de la deforestación (inclusive en la Amazonia), agravamiento de la erosión de la diversidad biológica y vulnerabilidad de los recursos hídricos de Brasil, que tiene la mayor reserva de agua dulce del planeta (12.5%).

El primer Código Forestal brasileño fue establecido por decreto 23.793 del 23 de enero de 1934, que fue derogado por la Ley 4.771 del 15 de setiembre de 1965. Esta es la ley que estipula el Código Forestal vigente y que está actualmente bajo discusión.

La propuesta de reforma del Código Forestal de 1965 fue presentada en 1999. Uno de los argumentos para la reforma del Código Forestal se refiere a la situación irregular experimentada por gran parte de las propiedades rurales brasileñas en cuanto a las llamadas áreas de preservación permanente (APP), fajas de tierra situadas en las orillas de los ríos.

El código de 1965 estipula que toda propiedad rural debe dejar sin deforestar dos franjas mínimas de 30 metros de vegetación en las márgenes de los ríos y arroyos de hasta 10 metros de ancho. El cambio propuesto en el código estipula una franja de 15 metros (reducida, por lo tanto, a la mitad) en ríos de hasta 5 metros de ancho. Las APP que se encuentran en colinas, a su vez, podrían ser sustituidas por determinados cultivos agrícolas.

Otro punto se refiere a la denominada reserva legal, que es un porcentaje de propiedad rural que no puede ser deforestada de forma alguna. La proporción de la reserva legal depende del bioma.

Según el código de 1965, la reserva legal estipulada es de 80% en la Amazonia, 35% en la región de sabana conocida como el Cerrado y 20% en las demás regiones. La propuesta de reforma del Código Forestal disminuye significativamente la reserva legal.

Los manglares estarán abiertos a la cría de camarón a gran escala, perjudicando a los pescadores artesanales y los pequeños extractores. Las colinas perderán su protección, sometidas a nuevas ocupaciones agropecuarias que ya han mostrado ser erróneas.

El bosque amazónico verá disminuida su protección, con sus enormes tierras bajas abiertas a cualquier tipo de ocupación, perjudicando a quienes hoy las utilizan de manera sostenible.

Impactos sobre el medio ambiente

Una importante advertencia de los científicos se refiere a la afirmación de que las APP y las reservas legales serían áreas improductivas, y por lo tanto deberían deforestarse para dar paso a cultivos agrícolas.

Los científicos señalan que los polinizadores, por ejemplo, dependen esencialmente de áreas de vegetación que se encuentran en las APP y reservas legales.

Cualquiera que sea el texto que reciba la presidenta Dilma Rousseff de manos del Congreso, contendrá estímulos para más deforestación y amnistías.

FUENTE | www.elmercuriodigital.net

Compartir este post

Comentar este post