Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Brasil - Las políticas de control y represión de los espacios pobres en Río de Janeiro

6 Noviembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


351071327_dabcba0072.jpg
Riesgo, peligro, crisis, copa y olimpíadas

  
Breno Pimentel Câmara *
Revista Herramienta
http://www.herramienta.com.ar
Traducción de Raúl Perea

 



"La seguridad pública es desde los inicios de los años noventa la principal motivación de los conflictos urbanos en la ciudad de Río de Janeiro. Se impusieron, desde entonces, diversos niveles de planes para responder a diversos niveles de riesgo, accionando, incluso con variada intensidad, la retórica del peligro, dándole el sentido de una especie de crisis epidémica. “Epidemia” del tráfico de drogas, que siguió durante el periodo esparciéndose por las favelas de la ciudad.

 

El combate a la demonizada “epidemia” social se sirvió y sirve de diversos tratamientos, muy heterodoxos, que más allá de su utilización en términos de legitimación de las acciones gubernamentales, impactaron de manera desigual porciones distintas de la población. Se conforma como un mecanismo múltiple de diferenciación social, económica y política, en el cual la seguridad pasa a configurarse como una valiosa mercancía, producida por diferentes agentes, legales e ilegales, de acuerdo con el lugar a ser explotado. Mecanismo que instrumentaliza el Estado, a través de fuerzas represivas diversas, que en el caso de Río viene fabricando crisis, exaltando el peligro y naturalizando el riesgo para el avance de sus modelos de control de los espacios pobres. Y adquiere legitimación en velocidades olímpicas frente a la urgencia impuesta por los eventos deportivos que se avecinan (...)

 
Río de Janeiro aparece en sus conflictos como una metrópolis destacada en los que concierne a la desigualdad y a la violencia. Los conflictos urbanos, en su complejidad y diversidad, permiten una lectura acerca de las formas asumidas por la desigualdad y por la violencia urbana.

Agrupados bajo el objeto de "Seguridad Pública", los conflictos que expresan la lucha por la justicia y denuncian la violencia apuntan a que se vive en la ciudad, hace más de dieciocho años, bajo un arriesgado mecanismo productor de inseguridad. Se da en la ciudad de Río de Janeiro una división social del espacio al menos en lo referente a la administración de la violencia en la ciudad. De un lado tenemos a los pobladores de las favelas, que son considerados como ilegales o peligrosos oficial o extraoficialmente. Son los pobladores de las llamadas "habitaciones subnormales", incorporados en trabajos precarios e iguales condiciones de vida, sometidos a prácticas territoriales que limitan su derecho de ir y de venir, y diezma a una parcela expresiva de la juventud por la muerte violenta. Del otro lado, la llamada "ciudad formal", enrejada, cuando puede blindada, deseosa de protección, alarmada por los medios y por la criminalidad concreta (...)

 
* Doctorando del "Instituto de Pesquisa e Planejamiento Urbano" (IPPUR) de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Investigador del Observatorio de los Conflictos Urbanos del "Laboratorio Estado, Trabalho, Territorio e Natureza" (ETTERN) de esa misma universidad.

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post