Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Brasil: Los pobres no están invitados a las Olimpiadas

3 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica



3497963w_260x174.jpgLa BOPE, que sus siglas significan en castellano Batallón de Operaciones de la Policía Especializada, ha hecho una de sus incursiones sangrientas en las favelas de Rio de Janeiro-Brasil, el saldo en muertos hasta el momento corresponde solamente a los supuestos narcotraficantes, se poseen datos de más 20 muertos y cerca de 200 detenidos en un periodo de 5 días.

En la película llamada Tropa de élite1 (uno), que relata sobre una misión de la BOPE para realizar operativos constantes en las favelas con el fin de “apaciguar” la zona en vistas a la llegada del Papá al Brasil, una de las consignas que se resalta es: Misión dada es misión cumplida, además deja muy en claro que la BOPE está preparada para matar y no para ser vencida.

Rio de Janeiro se prepara para ser una de las sub sedes del Mundial de fútbol 2014 y las Olimpiadas 2016, eventos que mueven una gran cantidad de gente de todo el mundo pero por sobre todo de dinero, de ganancia de dinero tanto para los países organizadores como para la FIFA y para las grandes marcas del comercio mundial.

El Estado brasileño necesita recuperar el control de ciertas zonas de la ciudad de Rio de Janeiro, recuperar territorios hoy importantes. Y recuperar territorio necesariamente significa una puja de poder, que en este caso se da desde el Estado contra grupos delincuenciales muy fortalecidos, bien organizados y con mucha antigüedad.

Con estos aparatosos despliegues de las fuerzas represivas brasileñas no se busca eliminar a los narcotraficantes, ellos son funcionales al Sistema, son parte de él; lo que se busca es tenerlos bajo control y asegurar que la mayor parte de los ingresos de los futuros “eventos deportivos” no queden en manos de estos grupos.

El discurso de la inseguridad, ésta como mal causado por los pobres de las ciudades, también sirve para militarizar territorios estratégicos para el poder estatal y a los intereses que éste responda, para echar a funcionar la maquinaria y el armamentismo militar, de lo que se trata es poner en marcha la demostración/acción de la fuerza represiva, porque de lo contrario se volvería contraproducente tanta “inversión” en defensa para los países, como es el caso de Brasil, un país donde cerca de 40 mil personas mueren asesinadas cada año, los grupos armados ligados al narcotráfico y arma tráfico manejan gran parte de los barrios empobrecidos de la ciudad, donde el ciudadano/a “común” tiene que arreglárselas como pueda para poder vivir, rebuscarse la comida y escapar de las balas asesinas que asechan a los pobres de las ciudades. El Estado brasileño nunca se preocupo de esto.

El Diputado Marcelo Freixo (Psol) explica que Brasil tiene una “tradición de policía violenta y una criminalidad con armamento muy pesado en Rio de Janeiro”,  que se tiene una política frágil contra el tráfico de armas, y menciona que las UPPs (Unidades de Policías Pacificadoras) “representan retomar militarmente algunas áreas que interesan a un proyecto de ciudad, eso no es para acabar con el tráfico, eso es para tener control militar de lugares que son estratégicos para la ciudad Olímpica que se pretende construir, proyecto olímpico que va a ser muy excluyente”2.

Por supuesto que tampoco faltan algunas autoridades brasileñas que digan que esto es una lucha contra terroristas, como es el caso de Sergio Cabral y Eduardo Paes  gobernador y alcalde de Rio, correspondientemente.

Entonces con los aportes de las autoridades locales completamos con  los tres ingredientes necesarios para justificar las acciones militares y policiales en cualquier parte del continente latinoamericano: INSEGURIDAD – NARCOTRÁFICO – TERRORISTAS; además quien dijo que las Olimpiadas eran para los pobres?

Notas:

(1)Tropa de élitees una película brasileñade accióny dramadel año 2007. director José Padilha. Basado en el libro Elite da Tropa(Tropa Élite) escrito por el sociólogo Luiz Eduardo Soares. Con la colaboración de dos ex-capitanes de la BOPE.


(2) http://www.radioagencianp.com.br/9313-ocupacao-militar-das-comunidades-desencadeou-ataques-no-rio-de-janeiro

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 

Foto El Polvorín

Compartir este post

Comentar este post