Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Brasil: Lula firma concesión de mega central hidroeléctrica en cuenca del Xingú

29 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Los críticos señalan que la hidroeléctrica significará la muerte de la cuenca del río Xingú. Foto: Instituto Socio Ambiental (ISA)

Servindi, 27 de agosto, 2010.-

A pesar de la oposición de comunidades indígenas y grupos ambientalistas el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva firmó ayer la concesión para construir la tercera gran represa del mundo en la cuenca del rio Xingú.

La represa de Belo Monte, en el corazón de la amazonía de Brasil, provocará un desastre ecológico, tras la inundación de más de 500 kilómetros de selva, lo que obligará al desplazamiento de unas 40.000 personas, entre estas 12.000 indígenas, señalaron los críticos al proyecto.

Un comunicado suscrito por cincuentiséis instituciones sociales y académicas señaló que “el gobierno federal está firmando la sentencia de muerte del Xingú”.

El rio Xingú es un largo río brasileño y uno de los mayores afluentes de la vertiente meridional del río Amazonas, que discurre por los estados de Mato Grosso y Pará.

El corredor Xingú es considerado una de las áreas símbolo de la diversidad socioambiental de Brasil por albergar diversos pueblos y formaciones forestales que representan los biomas del amazonas, los bosques del Cerrado (sabana) y bosques de transición.

El corredor Xingú ya se encontraba amenazado permanentemente por un contexto regional adverso responsable de una de las ayores tasas de deforestación en la amazonía.

Entre los pueblos indígenas más afectados se hallan los Arara, Kayapó, Parakanã, Asurini, Jurana, Arawaté y Xikrin, quienes han declarado la guerra al proyecto con el apoyo de líderes de opinión mundial.

El cantante británico Sting y el director de cine James Cameron han expresado su respaldo a la posición de los indígenas. Sting realizó un concierto de protesta y el director de los films Avatar y Titanic viajó en dos ocasiones a la zona y ha movilizado a sus colegas cineastas en contra del proyecto.

Carlos Nascimento, presidente de la hidroeléctrica, reconoció que unas 17.000 personas deberán ser reubicadas, pero destacó que todas recibirán una indemnización.

“La planta les va a dar dignidad a esas personas”, afirmó Nascimento, quien recordó que la actual candidata presidencial oficialista, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, impulsó esta obra cuando todavía era ministra de Minas y Energía de Lula.


Tribu indígena del Xingú. Foto: Instituto Socio Ambiental (ISA)

La represa Belo Monte

La obra se iniciaría dentro de un par de meses a cargo del consorcio Norte Energía, constituida por 18 empresas privadas y la estatal Eletrobras, que mantendrá el 50 por ciento del control.

La planta que entraría en funcionamiento en 2015 está valorizada en 11.000 millones de dólares y podrá generar 11.200 megavatios.

La hidroeléctrica de Belo Monte sería la tercera del mundo, detrás de las Tres Gargantas, en China, y de Itaipú, represa compartida por Brasil y Paraguay.

Victoria del sector energético

“Lo que está sucediendo, que va a pasar a la historia, es que estamos volviendo posible algo que durante 30 años parecía imposible. Es una victoria para el sector energético” señaló el presidente Lula da Silva en la ceremonia de concesión.

“Espero estar vivo para ver Belo Monte construido” bromeó Lula, en el Palacio del Planalto, en Brasilia, en un evento colmado de empresarios. Fuera de la sede un numeroso grupo de activistas protestaba por la autorización presidencial al proyecto.

Brasil utiliza la actividad hidroelectrica para generar más del 80 por ciento de su energía y se preveé que la nueva planta abastecerá de electricidad a unos 23 millones de hogares.

Información relacionada publicada en Servindi:

Survival, 31 de mayo, 2010.- La construcción de dos enormes presas en el Amazonas brasileño amenazan con destruir a varios grupos de indígenas no contactados. Seguir leyendo…

Servindi, 29 de abril, 2010.- Pueblos indígenas de diversas partes del mundo protestaron ayer en Nueva York en rechazo a la construcción de uno de los proyectos de desarrollo más controversiales del Amazonas: la represa Belo Monte en Brasil. Seguir leyendo…

Servindi, 29 de abril, 2010.- Una decenas de líderes de pueblos indígenas de varios países del mundo protestaron en Nueva York, Estados Unidos, junto la actriz norteamericana, Sigourney Weaver, contra la construcción de la represa de Belo Monte en Brasil, que perjudicaría a los pueblos originarios del Amazonas. Seguir leyendo…

Servindi, 27 de abril, 2010.- James Cameron, director del film “Avatar”, expresó su deseo de que su película contribuya a detener la destrucción sufrida por los pueblos indígenas y por su entorno, durante un encuentro realizado con delegados asistentes al Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas. Seguir leyendo…

Servindi, 16 de abril, 2010.- La justicia federal en el Estado de Pará decidió retirar la licencia ambiental a la gigantesta central hidroeléctrica de la empresa Belo Monte, en el corazón de la Amazonía, y suspender la licitación del proyecto que estaba prevista para el 20 de este mes. Seguir leyendo…

Agencia Brasil, 15 de abril, 2010.- Uma manifestação que será realizada hoje (12) em Brasília vai pedir o cancelamento da licença prévia para a construção da Usina Hidrelétrica de Belo Monte, no Rio Xingu (PA), e do leilão do empreendimento, marcado para o dia 20 de abril. Seguir leyendo…

Servindi, 09 de abril, 2010.- El Ministerio Público Federal de Brasil solicitará la anulación de la licencia ambiental concedida a la hidroeléctrica de Belo Monte por el “grave impacto” que tendrá el proyecto en la selva amazónica. Seguir leyendo…

EFE, 31 marzo, 2010.- El director de cine James Cameron pidió hoy al Gobierno brasileño que considere alternativas de generación de energía a la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, por el impacto negativo que la inundación de tierras causará a varios pueblos indígenas de la Amazonía. Seguir leyendo…

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post