Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

BRASIL - Minera Vale considerada “la peor empresa”

5 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

02/02/20125681639994_cb44af2958.jpg

Megaempresa brasileña obtiene antipremio por historial de abusos contra derechos humanos y daño ambiental.

La minera brasileña Vale, la principal productora mundial de mineral de hierro, fue elegida como la peor corporación por el Public Eye Award, concurso organizado por Greenpeace Suiza y la Declaración de Berna, organización no gubernamental ambientalista suiza que monitorea a las corporaciones por una relación más equitativa entre el Norte y el Sur.

Vale recibió 25,041 votos de los 88,766 colocados en la página web de Public Eye para el llamado “Premio Nobel de la Vergüenza”.

“Los 70 años de historia de la corporación están teñidos por reiterados abusos contra los derechos humanos, condiciones laborales inhumanas, saqueo del patrimonio público e implacable explotación de la naturaleza”, señaló Public Eye.

El elemento principal para la nominación de la empresa es la controvertida represa Belo Monte en la Amazonia brasileña, que de construirse se convertirá en la tercera más grande del mundo. Vale es socia del proyecto que inundará miles de hectáreas de bosques amazónicos y desplazará a 40,000 personas, algunas de ellas pertenecientes a comunidades indígenas que viven en aislamiento voluntario.

La empresa tiene además un largo historial de daños ambientales y violaciones a los derechos humanos.

Vale es responsable de 4% de las emisiones de carbono en Brasil y usa 1.2 millardos de m3 de agua, el equivalente de la cantidad necesaria para abastecer a 22,000 personas, indicó Public Eye.

“Prolongadas huelgas en Canadá, desplazamiento de miles de personas en Mozambique, uso de agentes paramilitares para reprimir a líderes de pueblos tradicionales en el Perú, ataques a sindicatos en Colombia y graves daños ambientales a territorios indígenas en Nueva Caledonia, son algunos ejemplos de recientes conflictos”, agregó. “Una investigación llevada a cabo por la Federación Internacional de Derechos Humanos reveló la existencia de graves problemas de salud en comunidades que viven en los alrededores de sus fundiciones de carbón y las fábricas de arrabio de sus socios preferidos en Brasil”.
—Noticias Aliadas.

Compartir este post

Comentar este post