Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

BRASIL Petrobras: derrames y más derrames

11 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

3194760383_9dccefea33.jpg

 

Por Juan Luis Berterretche

 

El 29 de marzo 2012, dos días antes que se informara sobre un doble derrame de la petrolera estatal, la presidenta de Petrobras, Graça Foster realizó algunas declaraciones en relación a la denuncia del Ministerio Público Federal brasileño (MPF - Fiscalía) de forma penal, a la petrolera estadounidense Chevron, a la perforadora Transocean y varios de sus directivos y gerentes 1/. Dijo que Petrobras que es socia de Chevron en el campo de Frade, “no puede ni quiere referirse al accidente” que interrumpió la operación de la empresa estadounidense este mes. Foster admitió que el accidente de la Chevron no es rutinero y que tendrá que haber mucho más investigación para sacar una conclusión. "Es un problema geomecánico, no es trivial"

 

“La experiencia de haber sufrido en 2004, en el campo de Marlim Sur, un caso similar con el actual de Chevron, nos ayuda en la interpretación del accidente de la socia, a pesar de que en esa época la Petrobras no perforaba en el local, como sucedió con la Chevron. Una filtración en el depósito del bloque 11 de Marlim Sur determinó la clausura de cuatro pozos del sistema, dos de producción y dos de inyección.” “En aquella época, fracturas naturales en el depósito fueron indicadas como posibles causas del derrame. La exudación en el depósito provocó, en esa oportunidad, muchas especulaciones de que hubiera sucedido un error de inyección en el pozo, que fue abandonado para siempre.”

 

En realidad en el caso de Marlim Sur no se realizó una investigación exhaustiva y existe la duda si la causa del desastre fueron “fracturas naturales” del yacimiento o errores técnicos en la inyección de lama como en el pozo de Chevron, en noviembre pasado.

 

En 2010, la última estadística disponible de la estatal, según Petrobras se registraron 57 derrames, totalizando 668 mil litros de crudo lanzados a los mares.

 

Derrames en el Presal

 

La estatal brasileña Petrobras dijo el martes (31 01 2012) que 160 barriles de petróleo (26 metros cúbicos) se filtraron debido a la ruptura en su sistema de producción en una plataforma en aguas profundas frente a las costas de Brasil, el segundo derrame de la compañía en una semana. El derrame en la explotación del presal /2 se produce sólo días después de que Transpetro, la filial de distribución de Petrobras, derramara 317 galones de petróleo (7 barriles) que contaminaron una playa en el estado brasileño de Río Grande do Sul, en el sur del país. Las autoridades dicen que la compañía podría enfrentar multas por hasta 50 millones de reales.

 

El accidente que ocasionó el derrame durante el Test de Larga Duración (TLD) /3 de la Petrobras en el área de Carioca Nordeste, repitió un problema ocurrido con el mismo navío, el año pasado, cuando se realizaba un test en el área Guará, también en la Cuenca de Santos. El primer incidente en Guará no produjo derrame porque el pozo ligado a la tubería que se rompió, estaba momentáneamente cerrado.

 

Según especialistas de Petrobras el problema ocurrido no está relacionado con que la exploración se realizara en el presal, ya que se trató de un error de ingeniería no un problema ligado a las reservas de esta nueva frontera. “El problema fue del navío que realizó el test (TLD) de perforación, no relacionado con la geología del presal y no es la primera vez que eso ocurre” dijo el Presidente de la Asociación de los Ingenieros de Petrobras, Fernando Siqueira. Tanto en Carioca Nordeste como en Guará, el navío utilizado fue el FPWSO Dynamic Producer de la Petroserv.

 

El buque flotante de producción, almacenaje y desembarque, Dynamic Producer, se ubicaba a 300 kilómetros de la costa del estado de Sao Paulo, a la altura de Ilhabela,  en aguas profundas de 2.140 metros. La nave se encontraba realizando pruebas de producción en el yacimiento presal Carioca de petróleo y gas, en el noreste del país. El accidente se produjo en el campo de Carioca Nordeste, en una región donde están las más importantes descubiertas del presal. La concesión se comparte entre Petrobras (45%), Repsol-Sinopec (35%), y BG (20%).

 

¿Fallas tecnológicas?

 

El accidente, cuyas causas todavía están bajo investigación, provocó un rompimiento en el conducto perforado en la roca, donde el petróleo fluye hasta la entrada del pozo, que está en el fondo del mar y se conecta con la plataforma por intermedio de los conductos flexibles de metal.

 

El presidente del IBAMA, Curt Trennepohl, confirmó que el sistema de seguridad lacró el pozo y que la filtración se detuvo. El ejecutivo afirmó, no obstante, que no existe todavía un parecer sobre la cantidad de crudo derramada. La estatal informó que ya recogió  todo el óleo derramado. "Hay dos barcos de limpieza operando en el área que están equipados con recolectores de crudo y dos naves de soporte para manejar los flotadores para contener la extensión de la mancha", dijo Erico Monte, portavoz de Petrobras, un día después del derrame.

 

Según la marina brasileña, a causa de la pérdida de petróleo, se formó una mancha de 70 km². Lo que pone en duda la magnitud del escape realizado por Petrobras. El derrame a 2.140 metros de profundidad plantea una discusión más seria sobre la seguridad de las tecnologías vigentes para enfrentar la exploración en grandes profundidades. Para el Director de Tecnología e Innovación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFR), Segen Estefen, el país precisa reducir los riesgos de derrame “Falta en el país un decidido enfoque de protección ambiental.”

 

Basándose en las declaraciones de la presidenta de Petrobras, G. Foster que afirmó el 31 de marzo actual, que “Petrobras ya domina la tecnología de explotación en aguas ultra profundas del Presal y ahora busca una reducción de costos” observadores sospechan que los continuados derrames de la petrolera tienen como origen arriesgados intentos “técnicos” de reducción de costos en la extracción.

 

Nuevo derrame el 16 de febrero 2012

 

La petrolera estatal brasileña Petrobras comunicó el jueves 16 de febrero que redujo la producción de una de sus plataformas costa afuera tras el derrame de unos 30 barriles (4.770 litros) de crudo en el mar. Dicha plataforma de la Cuenca de Santos perfora en el campo petrolero Barracuda. El campo está situado a 95 kilómetros de la costa del Estado de Río de Janeiro. Con este accidente los derrames hasta esa fecha totalizaban 190 barriles o el lanzamiento de 30 mil litros de crudo al océano, según las optimistas estimaciones oficiales.

 

El derrame fue detectado en la tubería de uno de los separadores de producción de la plataforma P-43, instalada en el lugar. El motivo del accidente está siendo investigado. La firma envió equipos de respuesta a emergencias al área para “dispersar” el petróleo. Procedimiento condenado por las organizaciones ambientalistas. Las autoridades no han anunciado multas contra la compañía por el derrame.

 

Otro escape de petróleo el 31 de marzo

 

Las autoridades brasileñas identificaron el último sábado de marzo una filtración de crudo costa afuera de Río de Janeiro, el más reciente en una serie de derrames que han aumentado las preocupaciones por la seguridad en el desarrollo de algunas de las mayores reservas petroleras del mundo.

 

Las primeras estimaciones indican que la nueva filtración, que se extiende en una longitud de 2 kilómetros, sería de 1,600 litros de petróleo (14 barriles) y permanece alejada de la costa, según un comunicado del Instituto Medioambiental de Río de Janeiro.

 

Dos nuevas pérdidas de crudo en São Paulo y Ceará

 

El lunes 02 de abril el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) informó que Petrobras les notificó dos nuevas pérdidas de crudo. Una de petróleo en Ceará y otra de agua con crudo en la Cuenca de Santos. En Ceará fue necesario detener la producción en el campo de Atum. En dicha Cuenca la compañía informó de una perforación en el ducto de traslado de petróleo de la plataforma Atum 2 para la plataforma Xaréu 3 que causó un derrame petrolero en el océano, el viernes 30 de marzo. Petrobras detuvo la producción en el campo marítimo de Atum e interrumpió el bombeo de petróleo en la plataforma Atum.

 

La estatal comenzó el mismo día a despresurizar el ducto y a “dispersar mecánicamente” la mancha oleosa con la utilización de una embarcación de respuesta a la emergencia. El campo de Atum produce en Brasil desde 1987, la mayor parte del gas natural.

 

En la Cuenca de Santos, Petrobras informó de un derrame aproximado de 10 litros de agua con crudo de la cubierta FPSO Cidade de Santos para el mar. El FPSO es operado por la Modec y tiene antecedentes similares. En febrero de este año derramó cerca de 70 litros de agua con petróleo, después de una parada programada de las actividades para manutención del equipamiento. Como en otros casos la mancha fue considerada de baja espesura “no siendo posible la operación de contención y de recoger” el material contaminante. Por tanto fue hecha también una “dispersión mecánica”.

 

Derrames y más derrames: un errado proyecto energético

 

Brasil, con la enorme capitalización de Petrobras /4 y la continuidad de las aparcerías publico-privadas en la explotación del petróleo en las cuencas oceánicas, ha tomado un camino equivocado. El país está apostando su desarrollo a un recurso natural no renovable; un combustible que contamina el ambiente en todas sus fases de desenvolvimiento: desde su extracción y transporte hasta su utilización en vehículos y máquinas. Y que además impulsa el crecimiento sin límites de una civilización del automóvil que está colapsando el transporte en las autopistas y ciudades del planeta, además de envenenar el aire que respiramos.

 

Brasil intenta reproducir el desarrollo capitalista de EEUU, un país que provocó la crisis mundial de 2007-2008 y que hoy crece financieramente en beneficio de menos del 1% de su población y en perjuicio del 99% de sus ciudadanos. Modelo de desarrollo que lo ha transformado en una máquina de guerra contra los habitantes del planeta. EEUU es hoy sólo un buen ejemplo de cómo producir conflictos armados, burbujas financieras y empobrecer y degradar a la gran mayoría de la población mundial.

 

10 04 2012

 

 

Notas

 

1/ Ver Desacato.info Crímenes ambientales de Chevron y Transocean 27 03 2012.

 

2/ Presal o pre-sal es una formación geológica submarina donde pueden acumularse enormes reservas de petróleo y gas natural. Para llegar a estos yacimientos debe perforarse el lecho del océano que puede estar a más de 2.000 de profundidad, atravesar la capa pos-sal de formación rocosa y una capa de sal hasta llegar a las reservas de gas y petróleo que se ubican por lo general a más de 5.000 metros de la superficie oceánica.

 

3/ Los TLD (Test de larga duración) consisten en producir petróleo en base de prueba para obtención de datos. Los datos son usados en la definición del planeamiento de los proyectos de desarrollo definitivo de la producción en esas áreas. Sirven además para desarrollar tecnología de producción para yacimientos del presal  con sus características específicas. Los TLD permiten determinar la viabilidad comercial de la producción de crudo en una determinada área.

 

4/ En la segunda quincena de setiembre 2010 Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) realizó la mayor oferta de acciones de la historia. Superó la operación realizada por Nippon Telegraph and Telephone que captó US$ 36,8 miles de millones y la de Agricultural Bank of China, que recaudó US$ 22,1 miles de millones y que pasaron a ocupar el segundo y tercer lugar respectivamente. La oferta global de acciones de Petrobras se ubicaba entre un mínimo de 64 y un máximo de 74 mil millones de dólares. Las estimaciones indican que la venta alcanzó a US$ 67 mil millones.

Compartir este post

Comentar este post