Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Brasil y Venezuela apoyan nacionalización de petrolera argentina YPF

20 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

hugo_chavez_fullblock.jpg
 18 de abril de 2012


 

El gobierno brasileño descartó cualquier preocupación por la decisión de Argentina de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF a la petrolera Repsol, al considerar que cada país es soberano de hacer lo que bien entienda.

“No creo que haya cualquier problema fundamental en la relación con Argentina”, aseveró el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, al participar en una audiencia pública de la Comisión de Medio Ambiente y Defensa del Consumidor del Senado.

Las declaraciones de Lobao son la primera expresión pública de un funcionario del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sobre la decisión de la presidenta Cristina Fernández de intervenir y remitir al Senado el proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.

“Reconozco que los países tienen su soberanía y pueden reaccionar como bien entiendan”, insistió Lobao sobre el anuncio de la presidenta argentina.

El titular brasileño de Minas y Energía expresó no sentir temor alguno de que esa decisión pueda afectar las acciones de la estatal Petróleo de Brasil (Petrobras) en la Argentina.

Venezuela apoyó la nacionalización de YPF

El Gobierno de Venezuela manifestó su solidaridad con la decisión del Gobierno argentino de dar un paso hacia el rescate de su soberanía energética, a través de la nacionalización de su industria petrolera YPF. De igual forma rechazaron las amenazas formuladas tras conocerse la medida.

A través de un comunicado leído por el canciller, Nicolás Maduro, informó que el presidente Hugo Chávez “saluda y respalda la decisión de nacionalizar la principal industria petrolera argentina”, hecho que “resalta la vigencia de la doctrina de manejo soberano de los recursos naturales, especialmente de los recursos energéticos”.

Maduro también realizó un llamado a “las naciones hermanas” para que acompañen también a Argentina en el “ejercicio de sus derechos” que ratifican el “rumbo que los países estamos construyendo” tanto con iniciativas propias o a través de los mecanismos de integración como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

El Canciller destacó el repudio la posición de Europa contra Argentina.En este sentido, recordó que las declaraciones emitidas este lunes desde España parecen pronunciadas por líderes “de hace 100 años”.

Argentina decidió expropiar las acciones debido a que Repsol incumplió compromisos de inversión contemplados en las concesiones, con la consecuente caída de la producción y la necesidad de importar combustibles, que en 2011 significó una erogación de 9.000 millones de dólares.

Repsol endeudó a YPF por 9 mil millones de dólares

El viceministro de Economía argentino, Axel Kicillof, acusó el martes durante un discurso en el Senado al presidente de la petrolera española Repsol de endeudar a YPF en USD 9.000 millones.

El gobierno argentino presentó en la jornada en comisiones económicas del Senado el proyecto de expropiación del 51% del paquete de 57,4% de títulos que Repsol posee en YPF, firma que está intervenida desde este lunes por decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Axel Kicillof, flamante subinterventor de la compañía y considerado ideólogo de la expropiación, acusó ante los senadores a Brufau de endeudar la filial en 9.000 millones de dólares.

“El que habla de excelente gestión, adeuda 9.000 millones de dólares. A veces se disfraza la deuda con inversión. Brufau nos dijo que no tiene plata para invertir. ¿Dónde la habían puesto que no la tienen?”, declaró Kicillof en vehemente discurso al presentar el proyecto. Sobre el reclamo de 10.000 millones de dólares que planteó la petrolera, Kicillof insistió en que el Tribunal de Tasaciones de Argentina será el encargado de establecer el precio.

“Estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos e información secreta que la empresa manejaba”, argumentó.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró que el grupo pedirá “una compensación a través del arbitraje internacional”, que deberá “ser al menos igual” al valor de su participación, que estimó en 10.500 millones de dólares.

Argentina decidió expropiar las acciones debido a que Repsol incumplió compromisos de inversión contemplados en las concesiones, con la consecuente caída de la producción y la necesidad de importar combustibles, que en 2011 significó una erogación de 9.000 millones de dólares.

Kicillof, economista de 40 años, afirmó en el Parlamento que Repsol “bajó la producción de hidrocarburos porque Brufau nos pedía el precio internacional del petróleo o que lo dejáramos exportar más. No lo hicimos”.

El funcionario defendió la regulación del precio de los combustibles con el objetivo de beneficiar a los trabajadores, la industria y el transporte y, con ello, sostener el crecimiento económico que desde 2003 viene manteniendo el país sudamericano con un promedio de 9%.

El viceministro de Economía mostró a los legisladores cuadros según los cuales “Repsol repartió dividendos por 15.700 millones de dólares entre 1999 y 2011″, cuando “gastó 13.158 millones para comprar YPF”.

El oficialismo tiene previsto debatir el proyecto de ley el jueves de la semana que viene en el Senado, donde tiene mayoría, al igual que en Diputados junto con sus aliados.

También en el Congreso, el interventor de YPF y ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que YPF tuvo una caída del 50% en las reservas de petróleo y de 55% en las de gas.

Según De Vido, “muchas empresas multinacionales a las que invita la ley ya han demostrado en pocas horas su interés en venir a conversar para poner en valor estos recursos que se sabe que existen”.

De Vido aseguró que “el déficit energético de Argentina se encuentra estrechamente asociado a la política desarrollada por el accionista Repsol”, a la que acusó que implementar “un nivel de inversiones insuficiente”.

El ministro destacó, además, el “entusiasmo y expectativas” que generó en las provincias productoras de petróleo el proyecto presidencial, ya que “ahora ven que tienen la posibilidad de revertir la lógica negativa” que venía desarrollando como política la empresa Repsol en YPF.

De Vido también se emocionó cuando dijo que se sentía “orgulloso” de protagonizar “este momento histórico” del país y remarcó que a partir de la intervención del Estado “la máxima de YPF va a ser gas, petróleo y trabajo”.

El funcionario anunció, por otra parte, que el Gobierno será “inflexible” a la hora de castigar “los daños ambientales” provocados por los oleoductos.

“Vamos a liquidar provincia por provincia cada uno de los daños ambientales causados por los oleoductos”, reafirmó en ese sentido.

Fuente: Telesur-Telam-Albatv/MCZ

Compartir este post

Comentar este post