Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Brigada de Solidaridad de América Latina con el pueblo palestino

12 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


palestina.jpg

Desde la semana pasada, se encuentra en Palestina una Brigada de Solidaridad impulsada por la Via Campesina e integrada por militantes del MST de Brasil, el MNCI, el FPDS y el FPDS-Corriente Nacional de Argentina. La Brigada tomó el nombre de Ghassan Kanafani, escritor y uno de los fundadores del Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP), asesinado en un atentado en Beirut en 1972.

De acuerdo a la información proporcionada por el Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, la brigada está compuesta por 12 integrantes de organizaciones de la Vía Campesina y la Articulación de movimientos sociales hacia el ALBA, recorreriendo el país entre el 2 y el 16 de octubre. "El objetivo es visitar los territorios palestinos, conocer los efectos da ocupación israelí en el país y las experiencias de agricultura y resistencia de los campesinos palestinos".

Los militantes del MST ya viajaron varias veces al territorio palestino, pero esta es la segunda vez que se organizan en la brigada Ghassan Kanafani. "Al retornar a Brasil, ella tendrá como función mostrar la importancia de la lucha de los palestinos y articular con las organizaciones de izquierda campañas de solidaridad", aseguraron.

En una de sus visitas se produjo el documental "Vía Palestina", producido por ALBA TV y presentado durante 2012, que retrata las dificultades que tiene vivir la población palestina.

Desde 1948, la ONU determinó la creación del Estado de Israel en la zona Palestina. "Desde entonces, Israel se ha conformado como un Estado colonial, ocupando más del 80% del territorio, ejerciendo un control a sangre y fuego sobre el área, y posicionándose como un lacayo bajo las órdenes del imperialismo o norteamericano", señalaron desde el FPDS Corriente Nacional/ Patria Grande, una de las organizaciones de Argentina que se sumaron a la Brigada.

Este movimiento comparte con la Vía Campesina de Brasil un destacamento permanente en Haití, la Brigada Dessalinnes, desde hace cuatro años. "Nos sumamos a la visita en Palestina como parte de nuestro trabajo y nuestra formación como militantes internacionalistas. Los pueblos de Haití y de Palestina son hermanos y hermanas de quienes planteamos la alternativa del ALBA como el camino de la solidaridad y la unión entre los pueblos. Así como rechazamos al Minustah en Haití, también rechazamos la ocupación y la represión israelí en territorio palestino".

Además del FPDS Corriente Nacional, desde Argentina también participan el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Las organizaciones que integran de la Brigada explicaron que "el pueblo Palestino vive en un constante estado de terror: los ciudadanos son arrestados de forma ilegal y sus ciudades son destruidas. Actualmente hay más de 5 mil presos políticos palestinos que resisten la ocupación. Existen más de 7 millones de refugiados palestinos que fueron expulsados de sus tierras desde la creación del Estado de Israel. Muchos palestinos tienen prohibido salir de su país y sus tierras son confiscadas a la fuerza por el Estado Israelí".

En sus primeros días, las y los brigadistas participaron de la conmemoración de los 30 años del Centro de Información Alternativa, además de actividades de trabajo voluntario relacionadas a la cosecha, junto la UAWC (Unión de Comités de Trabajo Agrícola). La UAWC es una organización fundada en 1986 por ingenieros agrónomos y trabajadores voluntarios, afiliada al Frente Popular para la Liberación de Palestina y cuyo objetivo inicial fue la formación de cooperativas y comités agrícolas en las zonas rurales de Palestina, a través de los cuales se pudieron organizar los agricultores, pescadores y trabajadores agrícolas del país.

La Brigada lleva el nombre de Ghassan Kanafani, escritor palestino de izquierda y uno de los principales fundadores del Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP). Fue asesinado el 8 de Julio de 1972 en un carro bomba en la sociedad de Beirut.

Fuente: ALBA TV/fvp, con información proporcionada por la Brigada "Ghassan Kanafani"

Compartir este post

Comentar este post