Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Bruselas te vigila

10 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LOS OJOS DEL GRAN HERMANO: Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) aprobaron hoy el llamado "semestre europeo", una de las medidas destinadas a evitar futuras crisis que permitirá que Bruselas evalúe los presupuestos nacionales antes de que sean aprobados en cada país.

Salgado asegura que España sería de los países de la UE que menos recaudaría con la tasa bancaria. Bancos mintieron los test de stress del mes de julio.

Esta revisión del código de conducta del Pacto de Estabilidad y Crecimiento permitirá que se vigilen las políticas presupuestarias de cada estado miembro para detectar "inconsistencias y desequilibrios emergentes" con mayor antelación de la prevista hasta ahora, según la nota de prensa difundida tras la decisión.

La reforma obligará a los gobiernos a enviar a Bruselas sus proyectos presupuestarios para el siguiente ejercicio en la segunda quincena de abril de cada año, con el objetivo de que las instituciones puedan evaluarlos y hacer sugerencias antes de que su aprobación parlamentaria dificulte cualquier cambio.

Cada ciclo de monitorización del semestre europeo, que se pondrá en marcha la primavera de 2011, comenzará en marzo de cada año, cuando el Consejo Europeo identificará los "principales desafíos económicos" de cada país a partir de una evaluación del Ejecutivo comunitario y dará "consejos estratégicos" sobre sus políticas presupuestarias.

Los estados miembros tendrán el mes de abril para revisar sus estrategias presupuestarias a medio plazo y, al mismo tiempo, redactar programas nacionales de reformas que expongan las acciones que tomarán en áreas como el empleo o la inclusión social, explica la mencionada nota.

Durante los meses de junio y julio, los socios europeos aportarán consejos sobre las políticas de cada estado antes de que estos cierren sus presupuestos para el año siguiente.

El "semestre europeo" es una de las primeras iniciativas planteadas por el grupo especial de trabajo encargado de perfilar la reforma de la disciplina presupuestaria común y la coordinación entre las políticas económicas de los Veintisiete para evitar la repetición de una nueva crisis del euro.

Europa: Bancos mintieron

 

LA VERDAD SE ABRE PASO: Existen muchas formas de mentir: No decir la verdad, tergiversarla, señalar una cosa que no es, decir una sola parte de la verdad, omitir otras y hasta ocultar, disfrazar, etc

El pasado 23 de julio, nada menos que 91 grandes bancos europeos publicaron los resultados de los llamados tests de estrés, que medían su solvencia en escenarios económicos adversos. Al parecer no han dicho toda la verdad.

En ellos, figuraba la cantidad de bonos soberanos que supuestamente tenían las entidades en sus balances a cierre de marzo de este año. Sin embargo, ahora hay dudas sobre si los bancos proporcionaron o no información fiable y completa sobre su exposición real a la deuda pública.

Así, algunas entidades excluyeron ciertos títulos y muchos redujeron las cantidades de las posiciones bajistas que mantenían, algo que no fue revelado por reguladores ni bancos cuando se publicaron los resultados a finales de julio, según informa el Wall Street Journal.

De acuerdo con el estudio realizado por el diario estadounidense, puesto que la información que dieron las entidades es bastante limitada es imposible saber con certeza el número de entidades que maquillaron su exposición a renta fija soberana de determinados países. Pero lo que es seguro es que las posiciones en bonos de algunas entidades que no reflejaron los test de estrés ascienden a miles de millones de euros, según fuentes del sector.

Baile de cifras

Los niveles de deuda que figuraban en los tests son muy distintos tanto de otros recuentos que se han hecho a nivel internacional como de los informes elaborados por algunos de los bancos que se sometieron a las pruebas.

Los representantes de algunas entidades han señalado, por su parte, que se limitaron a seguir las directrices provistas por el Comité de Supervisores de la Banca Europea (CEBS), la entidad encargada de coordinar las pruebas de resistencia.

Sin embargo, es sabido que el CEBS estaba sujeto a muchas presiones de los reguladores bancarios y los políticos de la región, puesto que estos deseaban que los test sirvieran para tranquilizar al mercado y dar fe de que la salud del sector financiero europeo es buena.

No toda la verdad

El modelo de test de estrés de CEBS exigía a las entidades que comunicaran su exposición bruta y neta a la deuda pública de los diferentes países de la zona euro. Pero estos no dijeron toda la verdad.

Un ejemplo que cita el Wsj es Barclays, que al parecer no comunicó abultadas inversiones en bonos públicos que mantenía con fines comerciales.

La entidad explicó que los bonos estaban directamente relacionados con transacciones que realizaba a nombre de sus clientes corporativos o gubernamentales y cuyo total varía mucho de un día a otro.

 

elEconomista/InSurGente

 

Compartir este post

Comentar este post