Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Buenos Aires: CONSENSO Y COACCION

24 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

21 de Agosto 2010

http://fotos.lmcordoba.com.ar/fotos/2010/05/img_71.jpg

Acercarse al conocimiento de lo social implica tener en cuenta una trama de sinnúmeros y complejos matices. No obstante podemos aseverar que, pese a ello, todos son variantes de dos grandes ramales: El poder y el contrapoder. Dominadores y dominados.

El poder, los dominadores, son los que en un momento histórico diseñan la estructura de la sociedad según sus parámetros. La constituyen. La mayoría de las veces por revoluciones (francesa) o guerras (civil en USA). Así se pasó de los estados absolutistas a las actuales democracias denominadas estados de derecho. Cómo vencedores diseñaron el estado para que les sea funcional. El resto de la sociedad, la mayoría, poco o nada tuvo que ver y es impelida a la aceptación sea por  coacción, sea por consenso. Para la coacción implementaron fuerzas armadas, policía, cárceles y sistemas de información de detección de oposición. Para el consenso, el discurso hegemónico.

Resulta imposible a la producción y por tanto a la generación de riqueza y su apropiación, la continua aplicación de la fuerza (guerras, control policial personal). Es fundamental la búsqueda del consenso, la construcción de un discurso aceptable para el conjunto que permita la obediencia por convicción aún cuando sea contra los intereses de quien cumple. Este discurso para convencer al ciudadano que le conviene lo que no le conviene es necesariamente falso y su base no puede ser mas que ficciones aceptadas como premisas indiscutibles. (por ejemplo que el estado de derecho propende a la participación y realizar  justicia y es soberano). No obstante ni la coacción ni el consenso son constantes, absolutos  y universales lo que permite, generalmente desde quienes mas sufren las consecuencias, la oposición.

Los dominados construyen contrapoder denunciando las falsedades e intentando se haga real la participación, la justicia y la soberanía.

Quedan así enfrentados dos modelos. El crecimiento de uno implica la disminución del otro. El menemismo instaló tal consenso que hablar de lo que hoy se habla parecía ridículo. Hoy el modelo del poder percibe pérdida de consenso y le queda siempre la última ¨ratio¨, la fuerza.

Se ve en Latinoamérica, Argentina y en especial en la ciudad de Buenos Aires.

Se transita un camino en el que el contrapoder o modelo alternativo al hegemónico crece a costa de este. Y ya no se disputa sólo discurso, sino que se perciben construcciones concretas legales e institucionales que permiten una mas profunda disputa por el poder político. Estando el gobierno nacional en manos alternativas, su reelección como su sucesión en la misma línea de pensamiento es considerado peligroso.

En la ciudad de Buenos Aires, con un gobierno representante del poder, no puede imponer tal como quisiera sus proyectos.

Comienza, entonces, a evaluarse la posibilidad de coacción.

Con Videla les fue bien y con 30000 desaparecidos lograron la época de oro menemista y su patética continuación delaruísta. Con consecuencias todavía al día de hoy.

Es por eso que Biolcatti reivindica el Centenario con el derrame de sangre de humildes que significó. Por eso Macri, procesado , juntó un grupo de delincuentes para sentirse seguro aunque vendiera que era seguridad para todos. Por eso Macri, gobernante de la Ciudad de Buenos Aires, quiere criminalizar niños (poder de ejercer coacción física depositándolos en perversos institutos) porque pretenden estudiar en colegios con condiciones mínimas para hacerlo.  Cosas del poder en retroceso: Eliminar la pobreza expulsando los mendigos, crear seguridad criminalizando ¨ trapitos ¨ y ¨ motoqueros ¨, arreglar la educación encarcelando niños. Se vuelve autista o tal vez se dice onanista o tal vez autista y onanista.

Por eso Duhalde pretende dejemos de mirar hacia atrás y convivamos los que quieren a Videla y quienes no los quieren.

Cómo decía un agudo joven político argentino: ¨ Nunca se supo que la gallina y el zorro convivieran. Siempre el zorro terminó comiéndose a la gallina. ¨ Y Duhalde lo sabe. Y pide mas cárceles para apalear y encerrar a las gallinas disconformes.

El modelo alternativo crece. El del poder retrocede, pero quiere instalar la idea que hasta aquí llegamos. Mas no y por ahora previenen que de continuar, tal como dice Macri, tiraran la gente por las ventanas de los trenes. 

No es de asustarse, no es inminente. Muestra mentalidades torcidas y morbosas, pero no podemos descuidarnos. Nos queda nada mas y nada menos que avanzar para asegurarnos el retroceso y desaparición del modelo perverso. Hace poco nos preocupaba que mayor cantidad de gente participara en esa endeble democracia. Ahora un poco mas fortalecida es necesario que esa participación se vea en movilización,

lo que no quiere decir marchas y manifestaciones todos los días sino que cada uno haga algo para convencer al vecino, al pariente, al amigo de las alternativas abiertas, que cada uno haga algo para lograr se imponga la razonabilidad que permita una real convivencia pacífica. Hoy está en juego destruir la ley de entidades financieras, columna vertebral del capitalismo financiero, para imponer que los bancos sean verdaderos servicios públicos pensados desde las necesidades de los usuarios y a tal fin se están juntando firmas para que sea tratado el proyecto del cambio y evitar su encajonamiento en los laberintos legislativos. Sumémonos con la firma y tratando de conseguir que otros firmen y hagan firmar a otros. Es una valiosa forma de movilización. Es una prudente forma de cuidarnos entre todos y evitar lo que los polos de poder desean. Recordemos que tras el poder local está el global que destruyó Irak, Afganistán y va por Irán. El que destituyó a Zelaya. El que logró poner 7 bases en Colombia y hostiga a Venezuela. El que intentó maniobras destituyentes de Lugo en Paraguay. Y si los de aquí no pueden, con ayuda tal vez puedan. Sólo si nos toman distraídos e inmovilizados.


Julio César Sánchez

DNI: 7.887.837

 

 

Compartir este post

Comentar este post