Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Buenos Aires: Frente al Consulado chileno: Solidaridad con los 32 presos mapuche en huelga de hambre

18 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miércoles 18 de agosto de 2010

 http://www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/bandera-pueblo-mapuche.jpg

Hoy frente al Consulado chileno

Solidaridad con los  32 presos mapuche

 

(AW)A 39 días de iniciada la huelga de hambre, los principales reclamos son: La no aplicación de la ley antiterrorista a causas mapuche, el Fin de los dobles procesamientos, la  Desmilitarización del territorio mapuche y la Libertad de  todos los presos políticos mapuche por luchar son sus principales reclamos.

 

Al cierre de esta edición, miércoles 18 de agosto, se iniciaban diversas acciones solidarias con los 32 presos políticos mapuche, en Huelga de hambre desde hace 39 días, frente al Consulado de Chile en Buenos Aires. De este modo, una clase pública, la masiva concentración y una radio abierta reclaman libertad al tiempo que rompían el silenciamiento en el marco de la Segunda Jornada de

Movilización Nacional e Internacional por la libertad de los PPM. Los 32 compañeros tomaron esta medida el pasado 12 de julio y están en distintos lugares de encierro en Concepción, Temuco, Lebu, Angol y Valdivia.

Entre otros convocaron a esta actividad: Pañuelos en Rebeldía, Colectivo Mapuche de

DDHH, Comisión por la Libertad de Pascual Pichun,  Liga por los derechos del hombre, Antena Negra TV , C.A.DeP., C.O.P. LAUKAM, Agencia Rodolfo Walsh, DOCA y Coordinadora Anticarcelaria. A la vez adhirieron:  Equipo Pueblos Originarios SERPAJ, Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios, Agrup. Mapuche "Wixaleyiñ", Grupo de Cine Insurgente, Cine Libre Parque Abierto, , Secretaria de DDHH Facultad Periodismo UNLP, Radio Estacion La Plata

Asociacion Miguel Bru de La Plata, Secretaria Pueblos Originarios CTA La Plata,  Asociación Gremial Docente de la UBA, Hilda Presman -  Red de DD HH de Corrientes, Azucena Racosta - Colectivo La Cantora, Adriana Revol - Coordinadora Antirepresiva por los DD HH  Córdoba,  Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular de Bella Vista (Córdoba, Argentina).

  Contacto: Mail de los familiares de los presos: fppm.huelgadehambre@gmail.com

                    Mail de Comsion Pascual Libre Argentina    pascuallibrearg@gmail.com

   Contacto en BsAs Moira Millan: 02965 15201179

  Zulema Enriquez.: 0221 15 4769096

  Andres Cuyul : 011 1559354832

 

 

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

 

 

 

Moira Millán 

Tierra y Libertad

 

(AW) La compañera mapuche llama a la solidaridad con su pueblo a la vez que sostiene: “seguiremos luchando por defender la vida de nuestra Tierra, pero necesitamos de tu compromiso, de tu solidaridad, tu indiferencia es una bala asesina que nos mata, nos encarcela, nos saquea, contamina, y destruye”.

 

 

Este año los estados nación argentina y chileno celebran con bombos y platillos doscientos años del genocidio que perpetraron contra nosotros, las naciones originarias, para levantar allí su poder hegemónico. Desde entonces una fatal pesadilla se desató para nosotros y aún hoy continúa.

En el gulumapu, hoy llamado Chile, se le está aplicando la ley antiterrorista a centenares de lamnguen, hermanos mapuche, por defender su territorio de la voracidad asesina de las empresas forestales. El derecho a la tierra se convierte en un sueño apresado entre los fríos barrotes de la cárcel, e incluso cercenados por las balas asesinas de los carabineros que no dudan en matar a nuestros jóvenes weichafe, luchadores, porque se saben impunes, y que no serán juzgados por sus crímenes. Es claro que las `prioridades del estado chileno pasan por el enriquecimiento de las empresas forestales y la vida de los pinitos y eucaliptos, y no la de todo un pueblo-nación que se opone a tanta destrucción, a tanto saqueo, a tanto despojo. Hoy nuestros lamnguen se encuentran en huelga de hambre, llevan mas de un mes sacrificando su salud y su cuerpo, para hacer escuchar su voz exigiendo su justa libertad. Entre tanto aquí en argentina también se ha comenzado a sentir la represión con persecuciones judiciales o amenazas a nuestras vidas,  es por ello que esta carta se las escribo no desde mi amada puelwilimapu–patagonia sur , sino desde Buenos Aires desde donde me encuentro refugiada desde hace cuatro meses y medio, perseguida por un sector mafioso de la policía de la provincia de Chubut, que no cesa de amenazarme e intimidarme, desde todas las formas posibles. Al mismo tiempo los medios de comunicación masivos se encargan de difamar nuestra lucha tanto en gulmapu como puelmapu, es decir argentina y chile, acusándonos de terroristas, relacionándonos con grupos armados, para justificar lo injustificable, los actos aberrantes que están cometiendo los gobiernos de turno contra nuestro pueblo-nación. No encuentro las palabras para explicar el dolor, la rabia, la indignación y tristeza, que nos envuelve cuando se es parte de un pueblo, que a sobrevivido a el genocidio, y hoy debe seguir peleando por su vida y sus derechos. Nosotros somos la Mapu , y nuestra Mapu vive en nosotros, seguiremos luchando por defender la vida de nuestra Tierra, pero necesitamos de tu compromiso, de tu solidaridad, tu indiferencia es una bala asesina que nos mata, nos encarcela, nos saquea, contamina, y destruye.

 

Xipatupe pu taiñ weichafe feulà!!

Weu wayñ nación mapuche !!

Moira Millán

Mapuche 

 

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#################

 

Chile

 

Detenciones y allanamientos en la “investigacion del caso bombas"

 

 

(AW) Comunicado del CSA Jonhy Cariqueño, la Crota, y de Marcelo Villarreal ante el descomunal operativo caza-militantes que dispuso el Estado chileno para “esclarecer los atentados explosivos”

 

En la madrugada del 14 de agosto al 15, ha tenido lugar una operación policial en la que se han empleado hasta helicópteros de la policía, además de la "inteligencia de Carabineros". En un primer momento hubo 5 detenidxs: 2 en Santiago Centro, 1 en Pudahuel y 2 en Valparaíso. La "excusa oficial" del caso viene dada por el Caso Bombas, y la necesidad de esclarecer hasta 23 atentados explosivos registrados en Santiago, que según la policía, tendrían vinculación directa con el grupo de detenidxs. 

El primer allanamiento fue a la Okupa La Crota (Santa Isabel #380) dónde resultaron detenidas 6 personas y donde fue reventado un portón. Luego fue el turno del CSO Sacco y Vanzetti (Santo Domingo #2423), donde se reventó la puerta de entrada y además se rompieron ventanas del inmueble. A la misma hora se realizaban dos allanamientos en Cerro La Virgen (Valparaíso) a dos inmuebles particulares. Lamentablemente también se allanó el CSA Jonny Cariqueo (El Cobre #8793, Pudahuel), donde no se han obtenido más informaciones.  

Entre lxs detenidxs están:

Pablo Morales Furiman: Ex lautarista. Detenido en la Okupa La Crota.

Rodolfo Retamales Leiva: Ex lautarista.

Omar Hermosilla Marín

Andrea Urzúa Cid: En 2008 supuestamente intentó ingresat TNT al centro de exterminio donde, en ese entonces, se encontraban Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel.

Felipe Guerra Guajardo

Cristian Cancino Carrasco

Carlos Riveros Luttgue

Camilo Pérez Tamayo

Iván Goldenberg González: Detenido en Valparaíso. La policía afirma que el revólver que portaba en el momento de su muerte Mauricio Morales, era propiedad de Iván.

Candelaria Cortés-Monroy Infante

Francisco Solar Domínguez

Mónica Caballero Sepúlveda

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

 

Luego de la cacería

A proposito de un nuevo montaje policial

 

Una vez más la prensa nos bombardea con el espectáculo de un montaje mediático-policial. Los periodistas lacayos vomitan todas las palabras fabricadas por la neolengua del Estado: “ex-lautaristas”, “caso bombas”, “rearticulación de grupo subversivo”, “asociación ilícita”. Mienten y mienten, tratando de que algo quede en la mente deforme de los ciudadanos-borregos. El ruido de las sirenas inunda las calles, buscando aterrorizar el corazón de los insurrectos. No lo lograrán jamás.

Al parecer, la nueva estrategia de los fiscales será hostigar a todos los ex-presos políticos y luchadores que tengan fichados en sus registros, y llamar a eso labor de inteligencia y avances policiales, en su desesperada carrera por detener la ofensiva insurreccional contra las instituciones del Estado y el Capital. Deben mostrar logros televisados, y para eso allanan casa okupas, detienen a ex- militantes lautarinos, y en general llaman a la caza del anarquista, convertidos en los enemigos públicos frente a los consumidores de noticias. Buscan transformar a todo el que tenga una historia de lucha conocida en sus rehenes; de la solidaridad activa depende sacarlos de las mazmorras de la sociedad carcelaria. Además tienen el descaro de decir que continuarán los allanamientos y las detenciones. No es necesario que lo anuncien, cada día de la dictadura de la democracia, ayer con la milica bachelet u hoy con el fascista piñera, hemos sabido que lanzarán su maquinaria represiva contra los que no aceptan la explotación, el trabajo asalariado y la paz de los cementerios.

A inicios de año, en un foro sobre la criminalización de las luchas, un supuesto anarquista llamaba a establecer una relación con los medios de comunicación: en estos días, los compañeros apresados y los que acudieron a apoyar a los detenidos en los tribunales, demostraron cómo debe ser siempre esa relación con los periodistas: a patadas, golpes y escupitajos con estos difusores de la mentira estatal. Nosotros no necesitamos a la prensa burguesa, porque no somos parte del mercado de la política. Las paredes, los lienzos, los panfletos y todo lo que dicte el ingenio subversivo, son y serán nuestros medios de expresión, parte integrante de la autoactividad de los proletarios en revuelta.

 

Saludos fraternales a nuestras compañeras y compañeros encarcelados, a multiplicar la solidaridad con los presos y perseguidos por la represión. Ni con allanamientos ni con montajes pararán la guerra social.

Libertad a todos los presos políticos, $hilenos y Mapuche, rehenes del Estado capitalista.

¡Libertad a los presos políticos, subversivos y antiautoritarios del mundo!

Desde algún lugar de esta cárcel llamada chile, agosto de 2010, a unos pocos días del bicentenario del terrorismo de Estado.

Rojoscuro

 

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

 

Declaracion pública de

Radio 1º De Mayo

 

Ante los hechos ocurridos el día 14 de agosto, con allanamientos masivos y que afectan directamente a miembros de nuestra Radio Popular Primero de Mayo, queremos informar lo Siguiente:

Que el Fiscal Alejandro Peña a cargo del llamado “Caso Bombas” ordenó el allanamiento de diferentes Casas Okupa de Valparaíso, Temuco, Concepción y Santiago. En este marco, también fue allanado el domicilio particular de nuestro compañero de labores Rodolfo Retamales, quien se encontraba en compañía de Helen Guerrero también miembro de nuestra radio. En este procedimiento se detuvo a Rodolfo, quien será formalizado en el transcurso del día y a Helen se le retuvo en el domicilio durante más 5 horas, sin posibilidad de comunicación.

El compañero Rodolfo Retamales, conocido en el mundo popular como “Garza”, ha sido sindicado en diversos medios de comunicación como el “cabecilla” de una red articulada que serían los autores de los diversos bombazos que han ocurrido en el último tiempo. Cabe señalar que el compañero Rodolfo es un ex prisionero político y ex militante del Lautaro y que se inició como comunicador popular en el Canal Barrial 3. En la actualidad asiste permanentemente a movilizaciones sociales, donde realiza filmaciones que luego transforma en videos informativos para las distintas web alternativas y populares, además utiliza este material para el programa de nuestra radio que él conduce, llamado “Desde el Óvalo”.

En el ejercicio de este rol, Rodolfo ha sido víctima de múltiples seguimientos, detenciones injustificadas disfrazadas de “controles de identidad efectivos”, presencia permanente de policías de civil en las afueras de su hogar, increpación directa de los policías de FF.EE. cuando asiste a movilizaciones e incluso una agresión física por el guanaco en el año 2008 que lo tuvo hospitalizado por alrededor de dos mes.

Ante estos hechos, queremos declarar el irrestricto apoyo a nuestro compañero Comunicador Popular Rodolfo Retamales, ante este Montaje Policial que además contempla la utilización de la Ley Antiterrorista, que pretende criminalizar, castigar a los luchadores sociales que día a día en la calle se enfrentan a la represión policial y política por del Estado chileno, que fue utilizada por los gobiernos de la concertación y que hoy en el gobierno empresarial de Piñera se consagra como la forma para acallar el descontento popular.

Solidarizamos también con los otros compañeros detenidos y sus familiares, que son víctimas de éste montaje, que solo habla de los “palos de ciego” que está dando la fiscalía y la policía por la orden política del gobierno empresarial de Piñera de tener resultados en esta investigación.

Finalmente, queremos hacer un llamado al mundo popular, social, conciente, organizado y a nuestro pueblo en su totalidad, a mantenerse informados a través de los medios de comunicación alternativos y populares.

 

NO AL MONTAJE COMUNICACIONAL

LIBERTAD AHORA PARA RODOLFO RETAMALES

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS CHILENOS Y MAPUCHE ¡¡¡AHORA!!!

 

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#################

Nuevamente

Reprimen a Ciudad Interna

 

(AW) “No solo tocaron lo más sagrado que tenemos, nuestra visita, sino también cortaron durante catorce días la línea de Internet, con la clara intención de que no salga información al exterior de la prisión”, denuncian los compañeros.

 

 

Luego de las últimas movilizaciones que realizaron los compañeros en estado de cárcel, debido a las violaciones de su derechos constitucionales, que implicaron: Huelgas de hambre y paro de taller en casi toda la provincia, el Servicio Penitenciario, y el poder político de santa Fe, a cargo de estos chupaderos anticonstitucionales, como era de esperase revanchó, y sigue revanchando cobardemente.

No solo tocaron lo más sagrado que tenemos, nuestra visita, sino también cortaron durante catorce días la línea de Internet, con la clara intención de que no salga información al exterior de la prisión.

Luego de que los compañeros en el interior de la cárcel lograron que se restituya la línea de Internet, que no es otra cosa que, un derecho a la comunicación, las autoridades se indignaron por las dos últimas notas que se publicaron, que dan cuenta de las actitudes corruptas que tienen quienes esta a cargo de la unidad.

Esta nota es realizada por el equipo exterior de Ciudad Interna, en la actualidad no tenemos contacto con los compas encarcelados debido a un nuevo corte de Internet, realizado por los represores Luis Chialvo y Gabrile Zelante, quienes no pueden argumentar problemas técnicos, puesto que tienen un profesional en líneas de Internet trabajando todos los días en la unidad.

Apelamos a la solidaridad de quienes siempre nos han ayudado difundiendo esta información que da cuanta de un nuevo ataque a un medio alternativo de comunicación.

C.I.

.

|

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#################

 

 <·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>

Para la libertad

Voces que atraviesan los muros y las rejas 

Por qué 

Porque la prisión murada nació con el capitalismo para control y disciplinamiento de los sectores sociales oprimidos.

Porque la cárcel es un depósito de seres condenados al aniquilamiento de su condición humana.

Porque los hombres y mujeres que la padecen, invariablemente, habitan el territorio de la pobreza y la rebeldía.

Porque no podemos derribar los muros y las rejas, pero sí atravesarlos con las voces de tantas compañeras, de tantos compañeros, quienes se hallan sentenciados al silencio y al olvido.

Porque de este modo podemos compartir con nuestros lectores, sus denuncias, sus tristezas y sus sueños, es que la Agencia Rodolfo Walsh promueve este sitio de expresión.

Porque las razones que nos impulsan, en conjunto, provienen del mismo dolor y de la misma terquedad en emprender el vuelo hacia un horizonte de justicia y libertad.

 

-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>

Coordinación Oscar Castelnovo y Camila Bazán

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

Compartir este post

Comentar este post