Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Buenos Aires: I Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas. "Sembrando Esperanza"

16 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

invitacion.jpg

 

Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas
En el año del Bicentenario de la Patria
17 y 18 de Septiembre de 2010
Casona “Santa Rosa”. Camino Centenario, Parque Pereyra Iraola. Berazategui, Buenos Aires.
“Más de 200 años Sembrando Esperanza”

 

Queremos, con nuestra multiplicidad de voces y miradas, sensibilizar al país entero sobre el papel que representa la semilla y la diversidad biológica a la hora de seguir forjando una Argentina que se identifique con su naturaleza, con sus agricultores familiares como camino para construir la Soberanía Alimentaria.
Tenemos la alegría de invitarlos a encontrarnos nuevamente en esta Fiesta de la Semilla, de la Biodiversidad y de lucha por la Soberanía Alimentaria.
En mayo del 2007, juntos, construimos la Primera Feria Provincial de la Semilla. Juntos, en mayo del 2008 disfrutamos de la Segunda. En el 2009 compartimos la Tercera Feria Provincial y asumimos el desafío que nos hizo la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner de construir esta Primera Feria Nacional de las Semillas Nativas y Criollas.
En septiembre del 2010, año del Bicentenario de nuestra Patria, nos encontraremos para celebrar la cuarta Feria Provincial y la Primera Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas.
Nuevamente, queremos hacer visibles las experiencias que las comunidades y organizaciones de productores familiares tenemos en la conservación de la biodiversidad, compartiendo conocimientos, semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, artesanías, cultura, alimentos y razas nativas y criollas.
Son momentos para no olvidar que venimos desde lejos, desde siempre, mestizados de sangre, de tierra, de semillas, de lucha por la vida. Y hoy, como si fuera una señal de época, los pueblos originarios nos convocan a la lucha por los derechos de la Madre Tierra. Silenciados durante siglos hoy sus voces nos llaman a construir entre todos el buen vivir.
La crisis estructural del modelo internacional, que prioriza el crecimiento económico, la especulación financiera y la máxima ganancia sin medir ningún tipo de costos, genera desigualdad social y afecta la sostenibilidad de la vida en el planeta con su acelerado deterioro ambiental.
Nunca como ahora se avanzó sobre la vida, envenenando el aire, la tierra, los ríos, destruyendo los montes, degradando la biodiversidad. Nunca se conoció una agresión tan intensa, tal grado de concentración de la tierra, ni se estableció un grado de monocultivo tan fuerte como el que se impone con el modelo de la soja.
Hoy más que nunca es necesario recuperar y mantener la enorme riqueza de la biodiversidad agrícola y alimentaria, reconociendo los derechos de los campesinos, indígenas y agricultores a la tierra, al territorio, al agua y a los recursos naturales, para construir un nuevo modelo de agricultura y desarrollo rural.
Hoy más que nunca es necesario tener presente las reparaciones y conquistas alcanzadas y los cambios estructurales y culturales aun pendientes. Debemos ser concientes de nuestras fortalezas y capacidades propositivas para la diaria construcción de una sociedad emancipada y justa.
Hoy más que nunca es necesario desarrollar y fortalecer lógicas económicas solidarias e inclusivas que garanticen otro modo de relacionarnos, de producir y consumir.
Hoy más que nunca es necesaria la unidad de todos los pueblos y gobiernos populares de America Latina para avivar el antiguo sueño de construir la Patria Grande que asegure condiciones de justicia, dignidad y democracia para todos.
Por eso necesitamos encontrarnos en el intercambio de ideas, de experiencias, de conocimientos y propuestas. Para fortalecer este espacio anual de encuentro, celebración e intercambio, a favor de la Soberanía Alimentaria, la Biodiversidad y la Economía Solidaria.
Nuestros objetivos:
-
Será una feria para defender la diversidad: refrescar las variedades existentes e introducir otras nuevas a la producción familiar, buscando las variedades antiguas de cada región.
-
Será un espacio para difundir la agroecología y la agricultura urbana como formas de producción sustentable y precio justo, en la relación directa entre productores y consumidores.
-
Será un ámbito para el intercambio y la reflexión sobre la economía popular solidaria
-
Será el tiempo de fortalecer la decisión de poner los recursos estratégicos de la tierra en manos de los que la trabajan.
-
Será la posibilidad de reflexionar e impulsar las normativas y leyes que viabilicen el acceso de los productores a sus derechos naturales y en defensa de la naturaleza.
-
Será la oportunidad para disfrutar de nuestra cultura, con espacios de capacitación, intercambio de experiencias, información y conocimientos.
-
Será un espacio para reafirmar el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir, como y quien lo produce.
-
Será un desafío para enriquecer y fortalecer la Red de nuestras Organizaciones y este camino de gestión compartida con el Estado, como verdadera garantía de continuidad y desarrollo.
Dinámica:
-
Exposición de stands, para cada provincia, localidad y organización, con semillas, productos y experiencias que cada productor o grupo traiga para el intercambio.
-
Talleres simultáneos de intercambio de saberes.
-
Actividades culturales y celebraciones (música, comidas típicas, danza, cuentos) que nos recuerden nuestros orígenes y pertenencia.
Comisión Organizadora:
-
Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Bs. As.
-
Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina (ONPIA)
-
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.
-
Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. de Bs. As.
-
Ministerio de Asuntos Agrarios de la Prov. de Bs. As. (MAA)
-
Movimiento Agroecológico para Latinoamérica y el Caribe (MAELA)
-
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
-
ProHuerta (INTA-MDS)
-
Comisión Nacional de Microcrédito - MDS
-
Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación
-
Consorcio de Gestión Compartida para el Desarrollo Local Prov. Buenos Aires
-
Red Iberoamericana de saberes y prácticas locales sobre el entorno vegetal (RISAPRET)
-
Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar de las Regiones Pampeana, NOA, NEA y Cuyo (IPAF-INTA).
-
Foro de Organizaciones Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF)
-
Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados. (FACTA)
-
Municipalidad de Berazategui
-
Proyecto de Rescate y valorización de especies para la seguridad alimentaria (INTA)
-
Estación Experimental Agropecuaria (AMBA-INTA)
Con esta primera convocatoria a la Feria Nacional de las Semillas y Cuarta Provincial queremos invitarlos a que se preparen para encontrarnos nuevamente y continuar construyendo este espacio compartido de Compromiso con la Vida. La defensa de las semillas está ligada a la defensa de la vida, la tierra, los territorios y las culturas.


LA COMISION ORGANIZADORA
Informes: feriadesemillas@yahoo.com.ar
Teléfonos: 02229-492130 - 0221-4871079/1633 - 011-4339-0563/64
Próximamente enviaremos programa y gacetillas

 

I Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas

IV Feria Provincial

En el año del Bicentenario de la Patria

 

17 y 18 de Septiembre de 2010

Casona “Santa Rosa”. Camino Centenario, Parque Pereyra Iraola. Berazategui, Buenos Aires.

 

Más de 200 años Sembrando Esperanza”

 

Queremos, con nuestra multiplicidad de voces y miradas, sensibilizar al país entero sobre el papel que representa la semilla y la diversidad biológica a la hora de seguir forjando una Argentina que se identifique con su naturaleza, con sus agricultores familiares como camino para construir la Soberanía Alimentaria.

 

PROGRAMA

VIERNES 17

 

  • 8:00 9:00 hs. Celebración de la Semilla

  • A cargo de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina – ONPIA y otras comunidades de Pueblos Originarios

 

  • 09:30 – 10:00 hs. Apertura

 

  •  
    • Presentación de la Feria y bienvenida a cargo de la Comisión Organizadora. Presentación del programa y actividades.

    • Acto de apertura, con la presencia de autoridades Nacionales, Provinciales y Dirigentes de las Organizaciones e Instituciones.

 

  • 12:30 hs. Almuerzo y momento cultural

 

LLAMADA CONVOCATORIA A 1º PANEL

 

  • 14:30 a 16:00 hs. Panel “Soberanía alimentaria”

  •  

  • 16:15 hs. 16:15 hs. Apertura del Intercambio de Semillas

  •  

  • 16:30 hs. Talleres simultáneos

 

  •  
    1. Semillas. Producción y Conservación, Marcos legales y mejoramiento participativo.

    2. Cosmovisión de los Pueblos Originarios y buen vivir

    3. Taller de Organización Campesina y de la realidad rural.

    4. Economía Solidaria: Encadenamiento productivo, crédito y comercialización. Ferias.

    5. Iniciativas y defensa de los Recursos Naturales. Minería a cielo abierto.

    6. Tecnologías apropiadas: debates sobre opciones tecnológicas

    7. Modelo agroecológico. Perspectivas y Amenazas

    8. Vivero forestal

    9. Rescate de la biodiversidad. Comidas típicas asociadas a biodiversidad de semillas autóctonas.

    10. Cumbre de los pueblos sobre el cambio climático y los Derechos de la Madre Tierra.

 

- 18 a 20 hs Presentación libros y publicaciones:

 

  • Sistematización 3º Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas editado por el IPAF Región Pampeana.

  • Presentación del manual “Semillas en nuestras manos” editado por CEPAR-INTA-Programa de Agricultura Urbana-Municipalidad de Rosario-Red de Huertas de Rosario-Red de Vida Verde de Consumo Responsable.

  • Presentación del programa Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Pequeña Agricultura de Misiones. Ministerio de Trabajo de la Nación.

  • Presentación del programa “Raíces y Retoños”, grandes y chicos cuidando la Tierra del PAMI.

  • Biodiversidad del Mar. Unión Argentina de Pescadores Artesanales.

 

  • 20 hs Espacio cultural

 

 

SÁBADO 18

 

  • 8:00 hs Reunión de la Comisión para la organización de la próxima Feria Nacional de Semillas con representantes de las distintas organizaciones y provincias.

 

LLAMADA CONVOCATORIA AL 2º PANEL

 

  • 9:30 a 11:30 hs. Panel Modelos de país en disputa”

 

  • Almuerzo – Momento cultural

 

  • 14:00 hs a 16:00 hs. Talleres simultáneos

 

  •  
    1. Semillas. Producción y Conservación, Marcos legales y mejoramiento participativo.

    2. Cosmovisión de los Pueblos Originarios y buen vivir

    3. Taller de Organización Campesina y realidad rural.

    4. Rescate de la biodiversidad. Comidas típicas asociadas a la biodiversidad semillas autóctonas.

    5. En defensa de la Tierra y el agua: acceso y marcos legales

    6. Educación Rural.

    7. Salud popular: plantas medicinales y nutrición.

    8. Tecnologías apropiadas: construcción práctica.

    9. Las Mujeres en el Marco de la 5ª Cumbre de Pueblos originarios del Abya Yalá y Estados plurinacionales.

    10. Encuentros de Culturas, Caminos de Humanización

 

  • 16:00 hs. Lectura de Reflexiones, interrogantes y conclusiones de los Talleres y Paneles

 

  • 17:00 hs. Cierre y Festejos de despedida

 

Durante toda la jornada habrá exposición de puestos, con semillas, productos y experiencias que cada productor u organización traiga para el intercambio.

 

 

COMISION ORGANIZADORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir este post

Comentar este post

maria sabina 09/17/2010 18:26



                               





















La importancia
de la agricultura familiar - Ecoportal.net


12 Abr 2006 ... Entendida entonces, como piedra fundacional del desarrollo humano, nuevamente la agricultura del siglo XXI enfrenta hoy un modelo de
...
www.ecoportal.net/content/view/full/58215 - En caché -
Similares



[PDF]



POLÍTICAS
PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat -
Vista rápida
de Y LA ALIMENTACIÓN - 2007 -
Artículos relacionados
A pesar de que la Agricultura Familiar (AF), como demuestra este estudio, sigue siendo uno de .... CONTEXTUALIZACIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR
FRENTE A LOS ...
ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/a1244s/a1244s00.pdf -
Similares


La agricultura familiar produce más del 50% del empleo rural ...


Iniciativa del INTA / El Cipaf, un centro especializado | En el Nordeste, ocho de cada diez productores son de este tipo; en la región pampeana, ...
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=893863 - En caché -
Similares






Imágenes de Agricultura Familiar
 -