Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Buenos Aires: Mala Salud

23 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Grave crisis en salud por falta de anestesistas.

(AW)Este jueves el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Hugo Amor, declarará en la causa abierta en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) por violación a la ley 25.156. La presentación la realizará a las 15 horas, en Av. Julio A. Roca 651.

 

http://www.sanatoriorosario.com/images/ServiciosCentrales/Ser_40.jpg

Tanto Amor como el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, denunciaron que el Estado "delegó la formación y los cupos de profesionales en la Federación de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAR) a nivel nacional y en la AAARBA en el caso de la provincia de Buenos Aires. Teniendo como norte las leyes de mercado, estas entidades regularon a la baja el número de anestesistas, para obtener más ganancias por sus servicios. La ecuación es simple: a menor competencia, mayores ingresos".

Los dirigentes, a su vez, denunciaron la falta de anestesistas a nivel nacional y acusan al Estado por delegar los deberes en la formación y regulación del número de profesionales necesarios para cubrir la demanda. De esta manera "el Estado deja crecer la privatización y tercerización de servicios en el sistema público de salud. La escasez de anestesistas pone en peligro la vida de miles de ciudadanos en todo el territorio nacional", indicaron.

Según Yabkowski y Amor, el Estado delegó la formación de anestesistas y los cupos en la Federación de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAR). En la provincia de Buenos Aires el convenio es con la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación bonaerense, la AAARBA, asociada a la FAAAR a nivel nacional.

Hace unas semanas la FAAAAR retiró siete anestesistas del Hospital Fiorito para enviarlos a cubrir las necesidades en los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "De extenderse este hecho a otros hospitales empeorará la grave crisis que afecta a la provincia, donde frecuentemente quedan descubiertas tanto guardias de fin de semana como módulos de planta", criticó Amor que señaló que "el faltante de profesionales de anestesia que pone en riesgos las guardias se extiende a varios hospitales.

"La crisis de anestesia es gravísima y abarca todo el territorio nacional", señaló Jorge Yabkowski. "Urge que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, intervenga para terminar con el control monopólico de la formación y la prestación de servicios de anestesia".

Prensa: Sabrina Roth (15-6600-7438) / Marcos Viancheto (15-5340-0973)

Foto El Polvorín

 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Compartir este post

Comentar este post