Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Buenos Aires: Riachuelo/Matanza: La limpieza étnica ahora en Villa Jardín

30 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

riachuelo.jpg

El Riachuelo representa lo peor de la Argentina: la especulación, la negligencia y la corrupción política que deja paso libre a la contaminación”

(Enrique Viale, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas)

 

Tres responsables de la contaminación más brutal en los distritos que gobiernan o han gobernado como Juan José Mussi (secretario de Ambiente de la Nación), Baldomero Álvarez de Olivera (ministro de Desarrollo Social) y Díaz Perez, suscribieron un convenio el 26/1 que estableció, según la amañada información, un supuesto plan de urbanización para el barrio de Villa Jardín.

 

La medida forma parte de un plan del Gobierno diseñado para la totalidad de los barrios que bordean la cuenca Matanza/Riachuelo y obedece a una orden del Juez Armella, quien lleva adelante la causa por la limpieza del lugar” (Inforegion 28/1).

 

La verdad es que Armella -en quien la Corte delegó el control de la aplicación del fallo-, puso como plazo máximo el 1/2/11, para la presentación de un plan de características excepcionales que haga "efectivo y urgente" el cumplimiento de acciones necesarias para erradicar "total y definitivamente" las viviendas precariasque se encuentren sobre el talud del río y en la zona de restricción establecida como "camino de sirga" www.lapoliticaonline.com.ar29/1/11. Es decir dio orden de desalojo y depositar gente donde de lugar.

Lo único real es que la justicia en vez de descontaminar el riachuelo y castigar a los envenenadores, ha comenzado con la limpieza étnica. Esto lo vimos y lo sufrieron los vecinos que desde hace 50 años viven por ejemplo en Oliden y Mugiondo, en Lanús; hasta allí llegó la tropa y destruyó todo (ver La Defensa 22 y 29/12/2010).

 

¿Plan de viviendas diseñado para los que ocuparon durante décadas? ¡Las pelotas! Destrucción de todos los muebles y pertenencias ¿La franja de Gaza? No, Argentina, PBA, Lanús Oeste.

 

¿Dictadura? Bueno es el gobierno de la especulación inmobiliaria al que le importa un rábano el saneamiento de la cuenca Matanza. Lo que importa son los créditos internacionales otorgados por el Banco Mundial y que les lleguen a sus testaferros de la patria contratista, para que los hagan desaparecer en un parpadeo y que los trabajadores paguemos vía Deuda Externa.

 

¿Alguien conoce algún contaminador histórico de la Cuenca Riachuelo/Matanza encausado por la justicia? Los únicos condenados son las centenares de familias, hombres, mujeres y niños que sobreviven en la cuenca del Riachuelo y tienen el desatino de permanecer ocupando tierras que van a pasar a cotizar u$s 1200 el m2. Los condenados deberán irse por las buenas y por las malas también.

 

No van a tener ningún resarcimiento económico por ser desalojados y desarraigados del lugar que ocupan. En cambio si desalojan alguna empresa, aunque no tenga ningún papel que reivindique su propiedad, la justicia la va a indemnizar. ¿Acaso los condenados no tendrían derecho a elegir reubicación si los indemnizaran al valor del m2 en dólares?

 

Frente a la propiedad privada obrera siempre se prioriza la propiedad de los grandes terratenientes y las políticas de especulación inmobiliaria como la que están llevando adelante el PRO, el FPV y todas las instituciones del Estado, incluso el Deliberante de Lanús.

 

¿Y la justicia? La justicia no ha resuelto el tema de las enfermedades crónicas adquiridas por los condenados a vivir al lado del Riachuelo. No ha abordado en sus fallos las correspondientes indemnizaciones ni los tratamientos “de enfermedades bronquiales, pulmonares, de piel, reumáticas, cancerígenas, como lo atestiguan la mayoría de las historias clínicas de quienes se han atendido en Hospitales públicos de la zona” www.lapoliticaonline.com.ar28/1/11.

 

La ley 2057 declaró la emergencia ambiental y sanitaria en la cuenca del Matanza/Riachuelo por el término de 5 años y dispuso un censo que nunca se llevó adelante, por lo que la relocalización de las familias que vivan en asentamientos precarios a la vera del riachuelo, como también el monitoreo y atención de la salud de las personas que allí viven, no está contemplada.

 

Sin censo ni monitoreo queda al desnudo, disculpen “en pelotas”, solo el plan de limpieza étnica, es decir castigar a los condenados.

¿No es criminal acaso abandonar personas para inflar la burbuja de la especulación inmobiliaria? ¿La justicia en lugar de desalojar a los condenados, no debería iniciar un proceso contra los funcionarios públicos por el abandono de personas?

 

La Corte Suprema no ha ordenado la limpieza étnica, sino que le ha impuesto al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad de Buenos Aires la responsabilidad de ejecutar el saneamiento de la cuenca y la relocalización de las familias que allí viven.

 

El Juez Armella, quien debería impulsar la causa por la limpieza de la Cuenca Matanza Riachuelo, en las últimas semanas de diciembre de 2010 intimó a las autoridades de Lanús a presentar un plan de viviendas para erradicar las viviendas precarias que se encuentran alrededor del río y sobre el camino de sirga.

 

¿A qué no saben qué se les ocurrió a Nación, Provincia y al Municipio?: trasladar las familias al predio de lo que era “Fabricaciones Militares”, donde dicen construirán un barrio de 1200 viviendas especialmente destinado a ellas.

 

Además de ser el viejo plan que nunca funcionó, los vecinos cada vez que les quieren vender este notorio buzón, interrogan al vendedor:

 

¿Hicieron el estudio sobre la contaminación existente en Fabricaciones Militares?

 

¿Cómo es el proyecto de palomar donde van a vivir 6000 personas?

 

¿Son 1200 casas o 1200 departamentos?

 

¿La calidad del diseño, las comodidades y los materiales de construcción son tan horribles como los del Plan Federal de viviendas?

 

¿Los contratistas serán controlados por los vecinos o harán desastre y sobrefacturarán como de costumbre?

 

Además hay un problema de tiempo, cuando esta edición vea la luz habrá vencido el plazo del 1º de febrero, cuando desalojen a las 1200 familias ¿las depositarán en los terrenos pelados de Fabricaciones Militares?

El Boudou que es ministro mintió diciendo que se van a construir 17 mil viviendas para los condenados;Romina Picolotti otra Boudou prometió lo mismo en 2006. Ella había presentado un plan para construir viviendas para 10.745 familias. Cuatro años después, enero de 2011, solo se construyeron 5.000.

Donde no hay justicia es peligroso tener razón”

Francisco de Quevedo

 

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Compartir este post

Comentar este post

analia 10/13/2011 15:40



Hola que tal ,estoy haciendo junto con mis compàñeros de facultad un trabajo sobre barracas al sur , la parte de lo que seria acuba y alrededores ,desde la historia del barrio hasta los
problemas de contaminacion ,vivienda etc podriamos concretar una entrevista para que nos cuentes un poco sobre lo que sepas del lugar?o  al menos que nos envies informacion actual ,nosotros
fuimos al barrio pero quisieramos a la hora de exponer el tema contar la realidad ,lo mas real que se pueda ,saludos y gracias.