Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Buenos Aires : Solidaridad con los Presos Políticos y Luchadores Vascos./ Quinta Semana Internacional de Solidaridad con el Pueblo Vasco.

30 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Quinta Semana Internacional de Solidaridad con el Pueblo Vasco

7 al 19  de febrero de 2011

¿Derechos civiles y políticos para el Pueblo Vasco, ¡AUTODETERMINACIÓN YA!?

Amigos y amigas de Euskal Herria, el pueblo vasco se encuentra en un momento histórico, a las puertas de un posible cambio político y necesita de vuestra solidaridad. Tras los movimientos de la Izquierda Independentista, con su renovada estrategia que se basa en medios pacíficos y políticos apostando por la acumulación de fuerzas de izquierdas y soberanistas, otros sectores soberanistas también están dando pasos junto con la Izquierda Independentista para la resolución del conflicto vasco, como el Acuerdo de Gernika (http://www.ezkerabertzalea.info/irakurri.php?id=6012). Asimismo, la comunidad internacional también se está involucrando para facilitar una salida negociada del conflicto como demuestra la Declaración de Bruselas (http://www.gara.net/agiriak/20100329_declr_firm.pdf). En ese sentido, y como aportación a esos pasos, la organización armada ETA ha declarado un alto al fuego permanente, general y verificable por la comunidad internacional.

 

 

Por el contrario, el gobierno español y el gobierno francés han respondido con más represión a los movimientos del independentismo vasco y al llamamiento de la comunidad internacional: macro redadas en contra del movimiento juvenil, detenciones de abogados y activistas pro derechos humanos, endurecimiento de las penas y condiciones de los y las presas políticas, criminalización de la solidaridad con los represaliados prohibiendo incluso sus fotografías, etc. Y cómo no, la redada en contra de la organización internacionalista Askapena y la encarcelación de cinco militantes internacionalistas. Dos datos muy esclarecedores: 262 detenciones y 45 denuncias de tortura únicamente desde octubre de 2009 hasta diciembre de 2010.

 

Sin embargo, las ansias de libertad, democracia y paz de un pueblo organizado no se pueden ilegalizar ni encarcelar. En el actual contexto político, donde la única violencia que se ejerce en Euskal Herria es la violencia de los Estados español y francés, queda más claro que nunca quién quiere solucionar el conflicto político y quién no. Los Estados español y francés son muy débiles en el terreno de la política y los derechos, y no se atreven a hacer frente por las vías exclusivamente políticas al deseo de la mayoría de la sociedad vasca: el derecho a decidir su propio futuro. De ahí su apuesta por continuar con la opresión y la represión.

 

A pesar de las ilegalizaciones, macrojuicios y detenciones, el pueblo vasco ha vuelto a tomar la iniciativa para una resolución justa y duradera del conflicto político. Es por todo esto, que en este contexto y tras la criminalización del internacionalismo vasco, ahora más que nunca, hacemos un llamamiento al conjunto de amigas y amigos de Euskal Herria en todo el mundo, y a todas las organizaciones que estén a favor del derecho a la libre determinación de los pueblos y en contra de los recortes de derechos civiles y políticos para que realicen actos de solidaridad durante la quinta Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria, del 7 al 19 de febrero.

 

En especial, les pedimos que defiendan el derecho de autodeterminación del pueblo vasco y la legalización de la Izquierda Independentista Vasca, y que denuncien la vulneración de derechos civiles y políticos que padece Euskal Herria, de ahí el lema de este año:

Derechos civiles y políticos para el pueblo vasco, ¡AUTODETERMINACIÓN YA!

 

Askapena, enero de 2010

 

www.askapena.org

Contacto : solidarityweek2011@gmail.com

Enviar imágenes y crónicas de las iniciativas a TODAS estas direcciones:

askapena.prentsa@gmail.com

solidarityweek2011@gmail.com

 


  
 
  *Sabados de 9.00 a 10.00 hs*
*GBA FM 102.7 Grán Buenos Aires*
* 4489-0468 *
*República Argentina* 

******************

Acto Solidario con el Pueblo Vasco y los mas de 750 Presas y Presos en pleno centro de la Ciudad de Buenos aires 

 

Con inequívoco acento peninsular un joven se acercó a una de las personas presentes en la manifestación y le preguntó “¿Desde cuándo la izquierda abertzale tiene adhesión en este país?” y, tras intercambiar amablemente algunas palabras, se despidió al retirarse con un “mila esker” (muchas gracias).

Esto sucedió el pasado viernes al mediodía, en el punto más céntrico de la ciudad de Buenos Aires, el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, donde tuvo lugar un nuevo acto de solidaridad con Euskal Herria.

Bajo el intenso sol del verano porteño y al pie del Obelisco, numerosas organizaciones acompañaron la convocatoria realizada por Euskal Herriaren Lagunak con un corte de las avenidas, que se extendió por más de dos horas, en reclamo por los derechos civiles y políticos del pueblo vasco.

Una gran pancarta que reclamaba la libertad de l@s pres@s vascos, la bandera de Independentistak, numerosas banderas de presoak e ikurriñas, una gran pancarta donde se leía “Askapena aurrera!” (Askapena adelante!), numerosas fotografías de presos y presas vascas y la música vasca desde los altoparlantes daban marco al acto que se inició con la lectura de una proclama que reclamó “hoy más que nunca, por la independencia y el socialismo, solidaridad con el pueblo vasco”.

El comunicado, que informaba acerca de los últimos acontecimientos en Euskal Herria, recalcaba además que: “El alto el fuego es también una inequívoca respuesta a las demandas del Acuerdo de Gernika, un acuerdo firmado el pasado mes de septiembre por organizaciones políticas, sindicales y sociales de Euskal Herria-País Vasco, en las que se pide a ambas partes la toma de decisiones e iniciativas para  lograr un escenario de paz y soluciones democráticas que incluya los anhelos de autodeterminación del pueblo vasco. Sin embargo, la respuesta represiva del estado español no se hizo esperar. Lejos de desactivar las medidas de excepción (torturas, dispersión, aislamiento, aplicación de facto de cadena perpetua) a las que se somete a las y los presos vascos, o de anunciar la legalización del proyecto político de la izquierda independentista vasca, el gobierno español continua negando el diálogo y responde al alto el fuego con nuevas detenciones de militantes, desoyendo no solo al pueblo vasco sino también el llamamiento que realizaron mediadores internacionales, entre los que se cuentan varios ex mandatarios y cuatro premios Nobel de la Paz.”

Y concluía reclamando “Hoy, cuando la única violencia que se ejerce en Euskal Herria es la violencia de los estados español y francés, la solidaridad internacional es más necesaria que nunca. Por el fin de la represión y la criminalización de la lucha del pueblo vasco”.

Posteriormente tomaron la palabra representantes de algunas de las  organizaciones presentes (Asambleas del Pueblo, Convergencia Socialista, Movimiento Teresa Rodríguez MTR, Movimiento Torre, Organización Libres del Pueblo OLP, Frente de Acción Revolucionaria FAR) para coincidir en el valor de la unidad en la solidaridad internacional frente a la criminalización de las luchas en los estados capitalistas. Adhirieron también al acto, el periódico Resumen Latinoamericano, las Cátedras Bolivarianas, la Coordinadora Vasco-Argentina y la Coordinación por la Liberación Nacional y Social.

La despedida, “no será por mucho tiempo” comentaban, fue la promesa de un nuevo encuentro el próximo mes, cuando la 5º Semana Internacional de Solidaridad con el Pueblo Vasco convoque nuevamente a la cita.

-cid_057101cbbdda-ca982580-6500a8c0-pc.jpg

-cid_057201cbbdda-ca982580-6500a8c0-pc.jpg

-cid_057301cbbdda-ca982580-6500a8c0-pc.jpg

-cid_057401cbbdda-ca982580-6500a8c0-pc.jpg

Compartir este post

Comentar este post