Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Búsqueda de petróleo en Uruguay

23 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Agujeros negros

petroleo.jpg

 

Una empresa estadounidense con sede en Texas comenzará a fin de mes a perforar el subsuelo de Tacuarembó para buscar petróleo, mientras que otras tres compañías internacionales se encuentran delimitando nuevas áreas a explorar en nuestro país.

    

Estas perforaciones en busca de hidrocarburos se unen a los dos proyectos que ANCAP tiene previsto realizar en el norte del país antes de fin de año.

Schuepbach Energy, que actualmente opera en Francia, Dinamarca, Suiza y Estados Unidos, ya obtuvo los permisos correspondientes para perforar hasta 13 pozos en la zona de Tacuarembó para comprobar si hay condiciones para generar petróleo.

Según explicó al diario El Observador el gerente de exploración y producción de ANCAP, Héctor de Santa Ana, todas las compañías interesadas en explorar tendrán el mismo contrato, que establece que toda la inversión y el riesgo exploratorio corre por cuenta de los privados y que en caso de encontrar petróleo se formará una empresa mixta en la que la empresa estatal contará con el 50 por ciento del negocio.

Además, esa empresa mixta deberá pagar un canon anual al Estado.

El pasado 31 de marzo ANCAP anunció haber encontrado por primera vez en la historia indicios de petróleo en el subsuelo del país, cuya matriz energética depende en un 60 por ciento del crudo que importa.

La compañía destacó el hallazgo de petróleo libre en pequeñas proporciones, emanado de la roca madre, lo que, según dijeron, era un buen signo de poder encontrar un yacimiento.

El hallazgo se produjo en el departamento de Durazno, concretamente en las localidades de Blanquilla y La Paloma, gracias a los trabajos de exploración realizados a 180 metros de profundidad por la empresa estadounidense Chesapeak Energy, subcontratada en 2009 por el Estado.

El descubrimiento fue fruto de los esfuerzos que realiza Uruguay en materia de exploración petrolera desde hace décadas, pero con mayor ahínco en los últimos años, tanto en "offshore" (en aguas marítimas profundas) en la llamada Plataforma Oceánica, como en "onshore" (en tierra), cerca del Río Negro.

Entre los exportadores actuales de petróleo a Uruguay se encuentran Venezuela, Ecuador e Irán, aunque el país importa en función de las ofertas que se realizan periódicamente en el mercado mundial.

Compartir este post

Comentar este post