Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cádiz: La policía carga su ira contra los ex trabajadores de Delphi ante la sede del PSOE

14 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Más de 500 ex trabajadores de Delphi se manifestaban esta mañana ante la sede del PSOE en Cádiz cuando fueron reprimidos por la policía. Carreras, lanazamientos de pelotas y adoquines fueron los protagonistas en las cercanías de la sede del partido del gobierno.

 


 

 

Los agentes de la Policía Nacional han intervenido pasadas las once de la mañana, cargando contra los ex trabajadores de la antigua planta de Delphi, en Puerto Real, después de que se arrojara un huevo contra la sede del PSOE en Cádiz.

Dentro, los representantes sindicales y el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, estaban a la espera de celebrar una reunión para acercar posturas y cerrar la mediación del responsable socialdemócrata ante la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

A las puertas de la sede, cinco agentes de la Policía Nacional vigilaban estrechamente al medio millar de extrabajadores que esperaban a las puertas del edificio, situado en la céntrica calle Ancha de la capital gaditana. A los gritos y consignas contra los políticos del PSOE, le ha seguido el lanzamiento de un huevo que no ha llegado a impactar contra los agentes pero sí contra la fachada.

La Policía ha decidido entonces cargar contra los manifestantes. En unos minutos, varias patrullas de antidisturbios han aparecido en la zona y se ha iniciado una batalla campal por las calles del centro histórico.

La carga con pelotas de goma, por parte de los agentes, ha sido respondida con lanzamiento de sillas de las terrazas de los locales de hostelería y con piedras. Los ciudadanos, que a esa hora paseaban o hacían sus compras por la concurrida y comercial calle Ancha, han tenido que buscar refugio para no verse implicados en el enfrentamiento.

Las carreras se han sucedido por calles como Cervantes, San José o Cánovas del Castillo, además de la citada Ancha y plaza de San Antonio, donde se encuentra la sede provincial del PSOE gaditano.

Uno de los manifestantes ha tenido que ser trasladado al hospital universitario Puerta del Mar después de recibir el impacto de una pelota de goma en un ojo. El portavoz provincial de los trabajadores de CCOO, Francisco Cárdenas, ha calificado de "desproporcionada" la actuación policial, además de resultar también herido en un hombro por el golpe de uno de los lanzamientos de la Policía.

 A falta de confirmación oficial, habría sido detenida una persona, de entre los manifestantes, y varios coches patrullas han sufrido la rotura de sus cristales por el lanzamiento de piedras.

Cárdenas defiende que los extrabajadores "lo único que están reclamando es empleo". Esperan que la Junta de Andalucía cumpla el compromiso que asumió hace más de tres años, cuando la factoría de Delphi cerró dejando a todo su personal en la calle.

En la actualidad hay aún 600 trabajadores que no han sido recolocados, tal y como prometió el entonces consejero de Empleo, Antonio Fernández, además de no haberse implantado en los antiguos terrenos de Delphi las empresas prometidas y, a partir de febrero, se suspenderán los cursos de formación remunerados que hasta el momento recibían estos ex trabajadores.

Foto de portada: Cata Zambrano.

 

Tomado de InSurGente

Compartir este post

Comentar este post