Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Caminata contra minería en Crucitas recibirá refuerzos este jueves

16 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Apoyo de la población a lucha de ambientalistas aumenta a cada paso

San José, (elpais.cr) - La caminata por la vida y contra la minería de oro a cielo abierto en Costa Rica, recibirá este jueves más apoyo de ambientalistas, quienes iniciará un desfile de vehículos desde el pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca.


La iniciativa es de la Asociación Unión del Norte por la Vida (UNOVIDA), y el Frente Norte de Oposición a la minería, y tiene programado salir a las ocho de la mañana,


Los organizadores dijeron que la caravana culminará en Crucitas de Cutris, con el II Encuentro Nacional Antiminería.


En un comunicado, "UNOVIDA invita a todos los educadores y demás sectores sociales que nos quieran acompañar en esta protesta, Los estamos instando a que se manifiesten en contra de este flagelo, formen grupos y además aprovechen estos últimos días de vacaciones para acampar dos días en las bellas tierras sancarleñas. Participe de una actividad que ha tenido revuelo internacional", instan ambas organizaciones.


Entre tanto, la caminata "Marchando por la vida CR-ucitas libre de Cianuro" llegó la tarde de este miércoles a Zarcero, tras haber salido de Sarchí, pasando por Naranjo, donde fueron recibidos por habitantes del cantón en el parque de la ciudad.


Durante el trayecto decenas de personas dieron su apoyo a los caminantes, algunos brindando comida, otros recibiendo con música en los lugares de destino diario, mientras que muchos  se han unido a la caminata.


El grupo de 15, que inició el lunes frente a Casa Presidencial se ha ido multiplicando y este miércoles suma más de 40 caminantes.


Hasta ayer se lograron recorrer 73.5 kilómetros con mucha fatiga del gran esfuerzo, pero con mucha motivación para seguir con los 98.4 faltantes para llegar el próximo domingo a Crutis de San Carlos.


Este jueves el recorrido programado es de 24.8 kilómetros entre el parque de Zarcero hasta Florencia de San Carlos como destino.


El lunes, los caminantes solicitaron al gobierno de la presidenta Laura Chinchilla la derogación de un decreto, emitido por la pasada administración de Oscar Arias, que declaró de interés público y conveniencia nacional la explotación minera en la zona norte de Costa Rica.


En Crucitas de San Carlos, la transnacional canadiense Infinito Gold pretende explotar más unas 200 hectáreas para extraer oro, mediante la utilización de Cianuro.


Hace dos meses, la Sala Constitucional dio luz verde al proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno, ya que un decreto de la actual administración, a pesar de haber dictado una moratoria a la minería de oro a cielo abierto, dejó por fuera este proyecto en la Región Huetar Norte, fronteriza con Nicaragua, a tres kilómetros del río San Juan.


Sin embargo, el proyecto se mantiene paralizado por orden del Tribunal Contencioso Administrativo, que conoce una serie de irregularidades en los permisos otorgados para el desarrollo de mismo.


El proyecto "Crucitas" se encuentra ubicado en una zona donde existen mantos acuíferos, gran biodiversidad y está próximo al fronterizo Río San Juan, que pertenece a Nicaragua, y es considerado el gran "pulmón" de Centroamérica.


Los movimientos ecologistas de Costa Rica advierten que el país tiene que renunciar a la minería a cielo abierto, por el peligro de contaminación que entraña el uso del cianuro.

La firma "Infinito Gold", que realiza la explotación, espera extraer unas 700.000 onzas de oro en la zona.

Compartir este post

Comentar este post