Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Campesinos bolivianos piden la expulsión de la Usaid de la Amazonia

10 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LOS CAMPESINOS TAMBIÉN PIDEL EXPULSAR A UN CIUDADANO ESTADOUNIDENSE QUE ALIENTA LA CONFRONTACIÓN ENTRE BOLIVIANOS: Organizaciones campesinas del norte de la Amazonia de Bolivia solicitaron este martes al Gobierno la expulsión del territorio de la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) por oponerse a la construcción del puente Rurrenabaque - San Buenaventura.


Unos 500 manifestantes se encuentran bloqueando desde este lunes estas rutas que unen al Departamento de la Paz (noreste) con el de Beni (norte), y ocupan el aeródromo de la ciudad desde este martes.

El bloque del norte amazónico exigió en un comunicado "la expulsión de USAID de la región, al haberse constituido a través de sus proyectos, en abiertos cómplices y financiadores del alcalde (de Rurrenabaque) y del Comité Impulsor en contra de la construcción del puente".

Los manifestantes explicaron que la Usaid, junto con empresarios azucareros de Santa Cruz (este), desean que el puente no se construya para evitar el desarrollo de la región puesto que esta vía de comunicación sería de gran ayuda para los productores azucareros de San Buenaventura.

El campesinado también pidió la expulsión de la zona del ciudadano estadounidense Daniel Robinson, quien lidera la misión de la Usaid que se encuentra en este lugar.

Según los manifestantes, Robinson es ''un elemento que anda permanentemente alentando la confrontación entre bolivianos”.

Igualmente, el bloque norte de la Amazonia demandó que fuera sacada de la región la Organización No Gubernamental (ONG) Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), encabezada por Daniel Manzaneda, por haber financiado y realizado una campaña en contra de la construcción del puente.

La ONG Usaid ha tenido problemas con las regiones campesinas bolivianas  y con el Gobierno en anteriores ocasiones.

A mediados del 2008 organizaciones sociales de Bolivia expulsaron de la localidad de El Chapare, al norte de Beni, a la Agencia estadounidense, por considerar que el organismo ejecutaba acciones conspiradoras contra el gobierno del presidente Evo Morales.

Los alcaldes de la localidad de Pando (noroeste) desalojaron el pasado julio a operadores de la Usaid de esa región con el objetivo de liberarse de las "viejas prácticas de la cooperación extranjera".

''Los alcaldes de Pando decidimos soberanamente en cada una de nuestras jurisdicciones expulsar a todas las ONG, empresas, agencias y proyectos financiados por el Gobierno de Estados Unidos a través de Usaid (...) emanciparnos y liberarnos de las viejas prácticas prebendales de la cooperación extranjera, que envilecieron la conciencia de nuestros pueblos, de sus campesinos y de nuestros valerosos pueblos indígenas", explicaron las autoridades locales en un comunicado emitido en esa oportunidad.

El mandatario boliviano advirtió el pasado junio que eliminaría de su país a la Agencia de Estados Unidos si llegase a perjudicar su gestión al financiar organizaciones que buscan desestabilizar a la nación.

"Si la Usaid sigue trabajando así, no me va a temblar la mano para expulsarla, porque somos dignos, soberanos y no vamos a permitir ninguna injerencia", dijo Morales en ese momento.

 

Tomado de InSurGente

Compartir este post

Comentar este post

el profesor quiroz 12/10/2010 20:21




el problema es complejo ... no se trata de apoyar el puente y volver la comarca un emporio de la caña de azúcar ...


...ESO SÍ ...USAID...Q´SE VAYA!!!



Blog : LEVANTATE http://levantate.over-blog.com/article-bolivie-rurrenabaque-destination-phare-de-l-amazonie-bolivienne-est-menacee-par-un-projet-routier-56358002.html





Catégorie : animaux Bolivie indiens déforestation singes Environnement



BOLIVIE: Rurrenabaque, destination
phare de l'amazonie bolivienne, est menacée par un projet routier  


9-08-2010 - Cada año unos 30,000 turistas de Europa, Asia, Norteamérica e Israel visitan Rurrenabaque, conocida como la Perla del Ecoturismo de la Amazonía que corre el riesgo de convertirse en un polvoriento y
contaminado pueblo de tránsito. En las décadas del 70 y 80 del Siglo XX, la depredación forestal y el comercio de cueros de
animales silvestres movían la economía de Rurre. Luego de la creación de las áreas protegidas
muchos habitantes de la región se adaptaron a las iniciativas conservacionistas y desarrollaron una economía basada en el turismo. Rurrenabaque se ha hecho famosa como destino turístico tranquilo y alejado de la agitación de las ciudades, con una variedad de servicios turísticos de primera clase como
por ejemplo expediciones de aventura en el Parque Madidi, Pilón Lajas y las Pampas del río Yacuma,
reservas naturales que están entre las más biodiversas del mundo.  Se prevé que la obra de infraestructura incrementará
considerablemente el tráfico vehicular en Rurre. Los mismos estudios del proyecto estiman un tráfico de 1.474 vehículos diarios para 2020, de los cuales 427 serán camiones y buses medianos
a grandes. Para 2031 se estima un tráfico diario de hasta 3.278 vehículos de los cuales 912 serían camiones y buses.






Los habitantes de Rurre consideran que el puente y la vía trazada por ABC perturbarán a todo un pueblo que
vive del turismo, que contribuye anualmente aproximadamente tres millones de dólares a la economía regional. Se estima que solo en pasajes aéreos se generan aproximadamente 3,8 millones de
dólares al año.


 


Acuerdo permite desbloqueo de Rurrenabaque y construcción de ...


Acuerdo permite desbloqueo de Rurrenabaque y construcción de puente. Imprimir
Enviar. La Paz, (NAN). viernes 10, diciembre 2010 ...


http://www.jornadanet.com/n.php?a=56772-1 - -1k - Similar pages