Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Campesinos de Guatemala piden condonación de deudas agrarias

12 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Para poder salir

Campesinos de Guatemala piden condonación de deudas agrarias

Descargar: MP3 (1.3 MB)

Los delegados del Poder Ejecutivo suspendieron dos reuniones que estaban previstas para enero y a raíz de eso las organizaciones campesinas de Guatemala resolvieron que era hora de patear el tablero.

Una coalición de grupos indígenas y campesinos, según informa el portal del Comité Unidad Campesina (CUC), está reclamando la condonación del 75% de la deuda agraria que centenares de comunidades mantienen con el Fondo Nacional de Tierras, una situación que las ha arrastrado a la “extrema pobreza”.

“La falta de voluntad política del gobierno para atender la deuda agraria y el acceso a la tierra es evidente. Es lamentable que la política sea endeudar a las comunidades y no facilitar el acceso a la tierra”, señalan desde el CUC.

Las organizaciones campesinas consideran que las políticas de tierra han quedado rezagadas durante la administración de Álvaro Colom, y debería ser un tema importante para los dirigentes políticos que están en contienda en Guatemala, de cara a las elecciones que se efectuarán en septiembre.

Daniel Pascual, referente del CUC, comentó a Radio Mundo Real que el proceso electoral coincide con un “aumento del clima de violencia” y con un “alto nivel de psicosis”.

“En la capital del país estamos viviendo hechos parecidos a atentados terroristas, con incendios de autobuses por parte de grupos supuestamente de extorsionistas”, agregó.

Pascual se lamenta porque las fuerzas de izquierda “no aparecen con fuerza”, a pesar de que existe una “correlación de fuerzas desfavorable” debido al “reagrupamiento” de los instrumentos políticos de la derecha y de la extrema derecha de Guatemala.

Foto: www.cuc.org.gt

(2011) Radio Mundo Real

Compartir este post

Comentar este post