Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Campesinos mexicanos exigen cancelar siembra de maíz transgénico

14 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 México, 12 may (PL) La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) reiteró hoy su demanda de que el país cancele definitivamente la siembra de maíz transgénico, por los peligros inherentes al proyecto aún en fase experimental.

  En el Foro de Consulta sobre Ingeniería Genética de Organismos Genéticamente Modificables convocado por la Cámara de Diputados, la UNORCA destacó que con esa posición tratan de defender economía, cultura y semillas de la nación, "lo que es nuestro", enfatizó el comunicado resumen.

"No podemos permitir que vengan a imponernos semillas modificadas genéticamente cuando está plenamente demostrado que sólo benefician a las trasnacionales que las patentan y ponen en grave riesgo nuestros recursos biogenéticos", precisó el texto.

Para UNORCA, la autorización otorgada por el gobierno federal para la siembra de maíz transgénico constituye "una irresponsabilidad criminal", pues en se trata de un cereal clave en la dieta de los mexicanos.

El reclamo expuesto sugiere que las 61 razas y las miles de variedades de maíz nativo y criollo en el país sean consideradas patrimonios de la nación, de su biodiversidad y al mismo tiempo una contribución a la humanidad.

Por ello, "exigimos suspender definitivamente las autorizaciones para la siembra experimental de maíz transgénico y desechar toda posibilidad de su cultivo comercial", sintetizó el documento.

UNORCA solicitó al Congreso de la Unión crear una comisión para investigar las actuaciones monopólicas de las compañías Novartis, Dupont, Monsanto, Pulsar y Aventis; cinco trasnacionales involucradas en la promoción de los transgénicos y que para lograr su fines se valen de la Asociación Civil Agrobio-México, de acuerdo con las evaluaciones de las entidades campesinas.

También UNORCA propuso a los parlamentarios establecer un debate nacional a fin de crear los instrumentos legislativos que garanticen el cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad, ratificado en mayo de 2000 por el Ejecutivo federal.

Igual respaldo reclamó para la protección de la biodiversidad y los derechos de los campesinos y pueblos indígenas sobre sus recursos genéticos y conocimiento tradicional asociado.

La agrupación recomendó, además, derogar las leyes de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados y la Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, pues, según afirman "permiten a las trasnacionales apoderarse del patrimonio de los campesinos de México".

mgt/mjm

Tomado de Prensa Latina

 

Compartir este post

Comentar este post