Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Canciller Choquehuanca: Chile no sólo incumple el tratado de 1904, sino obstaculiza su ejecución

5 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El canciller David Choquehuanca aseguró el domingo en La Paz que Chile no sólo incumple el tratado de 1904, sino obstaculiza su ejecución, reporta ABI.

“No solo está incumpliendo sino está obstaculizando la ejecución del tratado de 1904″, dijo a los periodistas a tiempo de recordar que en ese tratado también se establece y garantiza la evolución y mejora de las vías de comunicación, el mismo que no se produce.

El Tratado de 1904, que puso fin al estado de guerra entre Bolivia y Chile, cita en uno de sus artículos, que con el propósito de suplir de alguna manera la carencia de una salida propia al mar de Bolivia, Chile se obliga a construir un ferrocarril de Arica a La Paz, conceder a Bolivia créditos de hasta 5% para la construcción de otras líneas férreas en territorio boliviano y concederle un derecho de libre tránsito por su territorio y puertos en el Pacífico, el mismo que no estaría siendo cumplido. 

“Desde 1996 ya no pueden trasladarse los pasajeros y desde 2002 ya no puede trasladarse carga”, dijo Choquehuanca.

El diplomático recordó que desde 1996 no existe una libre circulación de los bolivianos en ese país de la ciudad de El Alto hasta Arica por vía férrea, de acuerdo a los establecido al igual que mercancías desde el 2002.

Asimismo, desmintió la elaboración de un tratado de libre comercio con Chile y aclaró que lo que existe con ese vecino país es un acuerdo de complementariedad económica, el mismo que pretende ser profundizado y que data de 1989.

Bolivia demanda a Chile una salida propia al mar que perdió en 1879, cuando el país andino amazónico resignó 400 km de litoral y 120.000 km2 de territorios tras una guerra de posesiones y se quedó enclaustrado en el corazón de Sudamérica.

La Moneda se plantó en firme por el diálogo bilateral, patente en la Agenda de 13 Puntos, que negociada con La Paz entre 2006 y 2010 incorporó por primera vez el centenario reclamo boliviano de una salida propia al mar, y consideró que un juicio internacional mandará al congelador la relación binacional.

Al margen de inversiones menores y un creciente flujo comercial, la relación boliviano chilena no ha podido remontar el estado de situación de los años 70, el nivel consular.

 

Tomado de Contrainjerencia

Compartir este post

Comentar este post