Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Canciller de Ecuador afirma que países imperialistas aprovechan conflicto en Medio Oriente para explotar la región

19 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • Canciller ecuatoriano realizó balance de su gira por Asia, África y Oceanía.
  • Patiño consideró que los movimientos sociales en Medio Oriente también demuestran que el mundo está vivo. (Foto: teleSUR)

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró este viernes que los países imperialistas como Estados Unidos y algunos del continente europeo aprovechan los conflictos que se viven en los países del Medio Oriente como Libia,  Egipto, Túnez y Yemen, entre otros, para invadirlos y explotar sus recursos.

En entrevista para teleSUR, el canciller ecuatoriano dijo que la situación que experimentan los países de esta región ''pudiera dar la oportunidad, como un pretexto,  a países que ya  invadieron, aprovecharon y explotaron a la región africana y asiática durante tantos siglos, pretenden volver a hacer lo mismo que antes hicieron''.

Sin embargo, expresó que, estas manifestaciones también ''pueden tener diversos tipos de motivación'' y  ''hay unos que son movimientos particularmente democráticos''.

Explicó que estas revueltas demuestran ''que el mundo está vivo (...) los jóvenes se están planteando muchas cosas, hay que mirar con consideración, con respeto y conciencia histórica lo que está pasando a acá''.

Sobre la gira que está emprendiendo por Medio Oriente, Patiño señaló que ''en el Ecuador hemos tenido una política de mayor amplitud de nuestras relaciones internacionales'', que van más allá de América Latina, Estados Unidos o Europa, y que contempla regiones como África, Asia y Oceanía.

 

Uno de los destinos de Patiño, en su gira por Medio Oriente, ha sido Siria donde se reunió con el presidente Bashar al Assad. (Foto: Efe)

''África, Asia y Oceanía han sido considerados por el Ecuador como países, como regiones con las que, tenemos que, no comenzar a tener relaciones, sino a  consolidarlas, profundizarlas en los distintos  planos, en el plano político, cultural,  turístico y comercial'', explicó el Canciller.

Sobre esto, añadió que ''hemos avanzado mucho en las relaciones con Asia y hemos decidido ampliar nuestras relaciones con el Medio Oriente''.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador inició este martes en Kuwait una gira por Medio Oriente que durará dos semanas y que lo llevará a Siria, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Líbano.

Este viernes, Patiño se encontraba en Líbano y ambos países manifestaron su voluntad de estrechar los lazos políticos y económicos para beneficio mutuo.

 

teleSUR - Pueblo en línea - El telégrafo /jl - MM

Compartir este post

Comentar este post