Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Canciller tilda de “injusta y mendaz” inclusión de Cuba en la lista de terrorismo de EEUU

6 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Foto de Archivo

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó hoy en Brasilia la inclusión de su país en la lista de patrocinadores del terrorismo publicada por EE.UU. de “acto injusto, mendaz e hipócrita” por parte de una nación que “ampara terroristas”.

Rodríguez, en visita oficial a Brasil, dijo a los periodistas que esa lista del Departamento de Estado sintetiza uno de los “aspectos más irracionales de las políticas de Estados Unidos”, país al que acusó de proteger a “connotados terroristas”, como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, acusados de la voladura de un avión cubano en pleno vuelo en 1976.

“El único avión de pasajeros destruido en pleno vuelo como resultado de un acto terrorista era cubano” y “los autores se pasean alegremente en Miami”, denunció el ministro.

Rodríguez recordó que en una conversación con periodistas unas horas antes de que Estados Unidos publicase hoy esa lista de países, había expresado la voluntad del Gobierno cubano de entablar un diálogo con Washington.

Pero añadió que “tres horas después se produce este anuncio”, que tildó de “hipócrita y políticamente motivado”.  

(Con información de EFE)

Excelente reunión con Lula, afirma Canciller

El Canciller cubano calificó de excelente la reunión de poco más de una hora que sostuvo con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En declaraciones a la prensa al salir del encuentro, efectuado en el Centro Cultural Banco do Brasil, sede provisional de la presidencia brasileña, el canciller cubano indicó que “hemos sostenido conversaciones sobre todos los temas de interés común. Brasil y Cuba tienen una relación histórica estrecha”.

Recordó que el presidente Lula ha visitado cuatro veces Cuba, la última a finales de febrero de este año, e insistió en que “abordaron todos los temas de interés común, políticos, bilaterales, relacionados con la agenda internacional, y con los vínculos económicos entre Brasil y Cuba”.

En resumen, exaltó el ministro, “ha sido un encuentro fructífero al nivel de las excelentes relaciones que existen entre nuestros países”.

Rodríguez Parrilla refirió también que fue portador de un saludo del presidente cubano, Raúl Castro, al mandatario Lula.

Interrogado sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos, el canciller señaló que “ha habido algunas reuniones de carácter oficial en temas que no son los esenciales de la relación bilateral”.

Apuntó que en junio pasado, Cuba presentó al gobierno norteamericano un proyecto de agenda para un diálogo bilateral, el cual -precisó- aún no ha sido respondido.

Rodríguez Parrilla reiteró la disposición del gobierno cubano de dialogar con Estados Unidos sobre cualquier tema, de forma recíproca, en igualdad de condiciones, y sobre la base del pleno respeto a la soberanía y la independencia de Cuba, así como -añadió- hemos expresado disposición también a negociar los asuntos bilaterales pendientes.

En cuanto al diferendo entre Colombia y Venezuela, el canciller cubano mencionó diferentes acciones y hechos que atentan contra la estabilidad y la paz en la región como la existencia de bases militares estadounidense en territorio colombiano, y el crecimiento de los presupuestos militares norteamericanos para operaciones en América Latina y el Caribe.

También, prosiguió, los hechos acaecidos alrededor del golpe de estado en Honduras (28 de junio de 2009), una doctrina militar que incluye la intervención en nuestra región y la existencia de la IV Flota en operaciones en la región de América Latina y el Caribe.

Todo eso, subrayó, “constituye un peligro para la estabilidad y la paz de la región, a la vez que lastima la soberanía de todos nuestros países”. Por lo que, afirmó, Venezuela tiene todo el derecho de defenderse de amenazas y provocaciones.

No obstante, Cuba siempre ha impulsado el diálogo, la cooperación y los procesos de paz en la región, acotó.

Resaltó que “son conocidas las relaciones muy estrechas entre Cuba y Venezuela y en caso de que Venezuela sea agredida, como se ha dicho ya públicamente, es obvia cuál será la posición de Cuba”.

A una interrogante sobre la liberación de varias personas en Cuba, Rodríguez Parrilla expresó que esa acción corresponde a “una decisión soberana del gobierno cubano, una decisión generosa, porque la Revolución es sólida, es fuerte”.

“Ha habido un proceso constructivo y útil de conciliación con la Iglesia Católica en Cuba. Hemos mantenido un intercambio de información y de opiniones en esta materia con países amigos, incluido el gobierno de Brasil”, agregó el canciller.

(Con información de Prensa Latina)

Tomado de Cubadebate


Compartir este post

Comentar este post