Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Candidato retirado de las elecciones haitianas rompe el silencio

6 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Imagen activa05 de febrero de 2011, 00:11Puerto Príncipe, 5 feb (PL) Jude Celestin, candidato retirado de las elecciones presidenciales por su formación, el gubernamental Partido Unidad, rompió el silencio para felicitar a quienes se medirán en segunda ronda.

  El político, quien además quedó excluido de la nueva vuelta de comicios el venidero 20 de marzo por el Consejo Electoral Provisional (CEP), consideró que le robaron el triunfo.

A través de un comunicado divulgado por medios locales de prensa, Celestin indicó que los datos anunciados por el CEP constituían "un aporte a violencia", no obstante, congratuló a los futuros contrincantes.

Por otra parte, también felicitó a sus seguidores por haber evitado protestas en las calles.

"Gracias por haber atendido mis consignas para rechazar cualquier forma de violencia", dijo el ex aspirante a sucesor del presidente, René Preval.

El controvertido proceso electoral haitiano iniciado el pasado 28 de noviembre se extenderá hasta el venidero mes de abril, cuando se prevé que el CEP informe los resultados definitivos y anuncie el nombre del próximo dignatario.

Los candidatos que optarán por esa plaza el 20 de marzo son la ex senadora Mirlande Manigat, y el cantante Michel Martelly.

Según los informes preliminares de CEP, revelados el pasado 7 de diciembre, Manigat quedó primera con el 31 por ciento de votos, seguida por Celestin, con 22 por ciento y por Martelly con 21 por ciento.

Esos resultados generaron protestas por parte de los simpatizantes de Martelly, quienes demandaron cancelar las justas con tanta insistencia que forzaron a Preval a solicitar una verificación de actas a una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras la revisión de los votos, la OEA hizo varias recomendaciones. Una de ellas sugería sustituir al representante del partido de gobierno por el cantante, para ser contendiente de Manigat en la segunda votación.

Luego de presiones ejercidas para que se respetara el reporte de OEA, especialmente de las administraciones estadounidense y francesa, la directiva del Partido Unidad retiró a Celestin de las justas y el CEP determinó enfrentar en los nuevos sufragios a Manigat y Martelly.

El futuro de este empobrecido país, urgido de una reconstrucción desde sus cimientos luego de un terremoto que destrozó gran parte de la capital y otras cuatro ciudades hace un año, quedará en manos de la ex primera dama o el popular cantante.

Ambos prometieron trabajar por la recuperación nacional y para poner fin a una epidemia de cólera que desde octubre pasado ha cobrado más de cuatro mil vidas.

 

Prensa Latina

Compartir este post

Comentar este post