Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Capturado represor argentino implicado en más de 600 crímenes de lesa humanidad

24 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

INF_NOTA35630_924.jpgLa justicia argentina argumentó que fue difícil dar con el paradero del represor, pues actuaba bajo el seudónimo de Pedro Bolita, mientras que su nombre original es Carlos Galián. Sobrevivientes de la cárcel clandestina que funcionaba en la ESMA explicaron que ''los Pedros'' eran los guardias que custodiaban a los prisioneros de ese centro.







Durante el régimen militar argentino desaparecieron más de 18 mil personas.(Foto:Efe)

TeleSUR
El ex marino Carlos Galián, conocido bajo el seudónimo de Pedro Bolita, fue capturado por orden del juez argentino Sergio Torres, tras ser acusado de más de 600 delitos de lesa humanidad cometidos en la cárcel clandestina que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), durante la dictadura de 1976 y 1983.

Fuentes oficiales precisaron que al represor "se le acusa de más de 600 delitos de lesa humanidad que se califican como privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos y tortura seguida de muerte".

Sobrevivientes de las torturas ejecutadas en el centro de detención de la ESMA calificaron a Galián como un suboficial "de máxima confianza" de los represores que comandaban esa cárcel.

Torres ordenó la detención de Galián el pasado viernes, tras determinar con pruebas de reconocimiento fotográfico que el ex marino fue quien, bajo el seudónimo de Pedro Bolita, ejecutó acciones ilegales en la ESMA.

Galián fue apresado este lunes en la localidad bonaerense de Ciudadela,  con la intervención del secretario Pablo Yadarola, luego de una ardua investigación.

En la cárcel ilegal se daban a conocer los guardias que custodiaban a los prisioneros como los Pedros. Es así como existió un Pedro Morrón, quien fue un reconocido represor, junto a Pedro Bolita.

De acuerdo a testigos de la investigación, Galián tenía a su cargo "el traslado de los detenidos al lugar desde el cual se realizaba el despegue de los vuelos de la muerte". También era el responsable de "la custodia de las mujeres embarazadas que permanecían secuestradas en la ESMA".

El represor también fue vinculado por los informantes con "los niños nacidos en cautiverio quienes, en algunos casos, fueron separados de sus madres por el propio 'Pedro Bolita'".

El caso de la ESMA es una de las dos mega causas que se reabrieron en Argentina tras la derogación parlamentaria en 2003 de las denominadas leyes del perdón, que beneficiaron a un millar de represores de la dictadura.

Al respecto, el presidente del tribunal Federal 1 de la Plata, Carlos Rozansky, en entrevista al portal Web Pulsar, consideró que la ideología de los jueces es el principal obstáculo en el desarrollo de los juicios contra los represores de la última dictadura en Argentina.

Rozansky explicó que si un juez posee una forma de ver la realidad autoritaria y una ideología reaccionaria, eso se traducirá en acciones que tenderán a obstaculizar el desarrollo de los juicios, por lo que ha propuesto un proyecto de ley para  unificar los juicios por circuito de centro clandestino.

Según cálculos oficiales, durante el régimen militar desaparecieron 18 mil personas, pero organismos de Derechos Humanos afirman que las víctimas en realidad fueron unas 30 mil.

 INF_NOTA34610_453.jpg

Durante el régimen militar argentino desaparecieron más de 18 mil personas.(Foto:Efe)

teleSUR - Telam - Pulsar - Efe / ld - MM
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post