Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Carta Abierta al Presidente de Chile sobre su Embajador en Panamá, Alberto Labbé, Informante de la DINA

2 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Alberto Labbé,Embajador de Chile en Panamá participó activamente como informante y colaborador de la DINA y es responsable de la delación y muerte de compatriotas chilenos refugiados en la Argentina
Agrupación de Ex-Exiliados Chilenos en Panamá "Salvador Allende" | 1-9-2010

REPUDIADO ALBERTO LABBÉ, Embajador de Chile en Panamá:Informante de la DINA que causó la muerte de numerosos Chilenos refugiados en Argentina

Panamá, 1º de septiembre de 2010.

Su Excelencia

SEBASTIÁN  PIÑERA

Presidente

República de Chile

Señor Presidente:

Ante el nombramiento del señor Alberto Labbé como nuevo Embajador de Chile en Panamá, las organizaciones populares de Panamá y los chilenos residentes en este país, queremos expresarle nuestro más profundo rechazo y exigimos la remoción de su cargo  de esta sede diplomática, al señor Labbé se le acusa de haber proporcionado a la DINA información sobre los asilados políticos que vivían en Argentina, en su calidad de Tercer Secretario de la Embajada de Chile en Argentina a mediados de  los años 70  cuando se constituyó la “Operación Cóndor”.

Le decimos respetuosamente que acciones de este tipo nos hace dudar de la Unidad Nacional y Reconciliación que usted proclama; así como de la tan manoseada democracia de que se hace gala en un país, donde existe una constitución militar, donde hay tribunales militares y se desconocen los más elementales derechos humanos de los mapuche (testigos sin rostro; Doble procesamiento, civil y militar; Montajes político-judiciales en los procesos, etc.etc.).

Le recordamos lo que fue la Operación Cóndor:

El sistema de desaparición de personas fue racionalizado por el nazismo, a partir del Decreto Noche y Niebla de Adolf Hitler, del 7 de diciembre de 1941, cuyo texto fue reconstruido por el Tribunal de Nuremberg.

Según Hitler, los opositores debían ser detenidos durante "la noche y la niebla" (por el Decreto Nacht und Nebel) y llevados clandestinamente a Alemania sin dar otra información que el hecho de su detención.

En los fundamentos del Decreto se explica que: El efecto de disuasión de estas medidas radica en que:

  • permite la desaparición de los acusados sin dejar rastro
  • que ninguna información puede ser difundida acerca de su paradero o destino.
  • El texto reconstruido precisa que:

    Una intimidación efectiva y duradera solo se logra por penas de muerte o por medidas que mantengan a los familiares y a la población en la incertidumbre sobre la suerte del reo” y "por la misma razón, la entrega del cuerpo para su entierro en su lugar de origen, no es aconsejable, porque el lugar del entierro podrá ser utilizado para manifestaciones... A través de la diseminación de tal terror toda disposición de resistencia entre el pueblo, será eliminada.

    Las técnicas nazis de terrorismo de Estado, procesadas a través de la doctrina de la contrainsurgencia fueron aprendidas por los militares argentinos en primer lugar a través de la escuela francesa que estaba instalada como cuerpo docente permanente de la Escuela Superior de Guerra de Argentina, desde fines de la década de 1950[] y luego de la Escuela de las Américas. Un camionero testigo de los vuelos de la muerte declaró que le preguntó a un militar sobre el destino de los cadáveres que traía, y este contestó: “Van a la niebla de ninguna parte”.

    Países Participantes de la "Operación Cóndor" :

    MIEMBROS ACTIVOS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay. MIEMBROS ESPORÁDICOS: Colombia, Perú, Venezuela. EEUU, participa organizando las reuniones y aportando elementos de tortura y clasesde anatomía.

    En el marco de la Guerra Fría encuadrada en la América Latina, se establecieron muchas operaciones para desaparecer opositores y usarlos como propaganda de miedo, ejemplo la Operación Fénix en Ecuador. Un historiador estadounidense atribuye a un operativo de la CIA:

    vLa organización de reuniones entre agentes de seguridad uruguayos y argentinos para discutir la vigilancia de los exiliados políticos y como intermediaria en las reuniones de los dirigentes de los escuadrones de la muerte brasileños,argentinos y uruguayos.

    vPero Estados Unidos hizo más. La división de servicios técnicos de la CIA suministró equipos de tortura a brasileños y argentinos (entre otros) y ofreció asesoramiento sobre el grado de shock que el cuerpo humano puede resistir.

    En 2007, la profesora estadounidense Patrice McSherry, de la Long Island University, a través de un documento secreto de la CIA, fechado el 23 junio de 1976, confirma que:

    a) Dichos planes emanaron en los años sesenta en la Escuela de las Américas y las Conferencias de Ejércitos Americanos, en las cuales Estados Unidos enseñó a los oficiales instruidos en ellas, acciones "preventivas" (torturas) en la región.

    b) A principios de 1974, oficiales de seguridad de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia se reunieron en Buenos Aires para preparar acciones coordinadas en contra de blancos subversivos.

    c) Confirma además el secuestro y tortura de refugiados chilenos y uruguayos en Buenos Aires.

    De lo que se trataba era del secuestro, tortura y asesinato de las personas, en cualquier país de Sudamérica, así como del intercambio de los detenidos de un país a otro.

    Hubo victimas de múltiples países a quienes nunca olvidaremos y en su nombre luchamos por un “Nunca Más”

    En reciente fallo sobre el condenable  y repudiado mundialmente asesinato del general chileno  Carlos Prats González y su esposa Carmen Sofía Cuthbert, refugiados en Argentina desde 1976; ha habido algo relevante y que tendrá efectos inmediatos y a largo plazo, además de quedar para la historia, es que por primera vez la Corte Suprema dictaminó que la DINA fue una asociación ilícita de carácter terrorista, formada por el Ejército y el Estado “con la finalidad de cometer delitos contra personas consideradas enemigas del régimen militar chileno”.

    La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile, señaló que este nombramiento. "deja mal situado al país internacionalmente” y que “es un retroceso en materia de derechos humanos”. Las agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos han pedido la destitución del embajador.

    En síntesis, el Sr. Labbé representó en Argentina  a la  brutal dictadura del General Pinochet, formando parte, de la asociación ilícita de carácter terrorista para cometer delitos contra los opositores al régimen.

    Por todo, lo anteriormente expuesto, no lo queremos como nuestro representante en Panamá.   

    Atentamente,

    Agrupación de Ex - Exiliados Chilenos

    “SALVADORALLENDE”

      Kaos en la Red

Compartir este post

Comentar este post