Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

CARTA AL PUEBLO HONDUREÑO PRIMER ANIVERSARIO DEL GOBIERNO DE PORFIRIO LOBO SOSA

28 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/hs047.snc6/167740_1761764373635_1524859882_31793960_5222100_n.jpg
___________________________________


http://jovenesporelalba.com.ve/wp-content/uploads/2010/12/Manuel_Zelaya_detail_ABR_August_07_2007.jpg



CARTA AL PUEBLO HONDUREÑO PRIMER ANIVERSARIO DEL GOBIERNO DE PORFIRIO LOBO SOSA

Santo Domingo  27 de enero de 2011

El balance,  del gobierno de Porfirio Lobo Sosa,  a un año de mi exilio forzado  e ilegal, muestra resultados desalentadores y negativos.  Ante  la envergadura de esta crisis es   un deber ineludible de todos los hondureños proponer soluciones reales y honestas,   ya que a lo largo de  estos 12 meses la tendencia del gobierno con sus acciones ha sido a empeorar la situación socioeconómica y Politica  del país.

Los  acontecimientos que afectan la  vida nacional, son graves y  entendidos en su correcta  dimensión, son  el resultado de  la ausencia absoluta de  sensibilidad ante el sufrimiento indecible de las mayorías del pueblo;  obreros, campesinos, maestros y trabajadores, mientras los que generaron el conflicto siguen constituyendo el poder real del país .

El desempeño económico del país ha sido negativo, con todos los indicadores básicos mostrando declive, endeudamiento, aumento de la canasta básica,  combustibles,  energía eléctrica, y con  la inseguridad Juridica y el crimen han  convertido  a honduras entre los 3 países  mas violentos del mundo. Los  pronósticos de mejorías,  son  muy reservados para el 2011.  Siete de cada diez familias en el país viven bajo la línea de pobreza, y la situación parece empeorar,  por el pobre desempeño de la inversión publica y  el comportamiento a la alza de los mercados internacionales, especialmente alimentos y  de los carburantes.

La situación en  el exterior es  contradictoria,  el  reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue suspendida a raíz del Golpe no ha podido consumarse.  las demandas planteadas por la comunidad latinoamericana, han sido alevosamente eludidas e ignoradas por el gobierno de Porfirio Lobo. Este es considerado en todo el continente como un claro fracaso durante este año de  su administración.


Pueblo hondureño, la disposición del gobierno por alcanzar una reconciliación nacional, es imposible de valorar, ya que el  discurso conciliador del Porfirio  Lobo Sosa, contrasta con la política de persecución y represión contra el pueblo en resistencia, y aun no se hace formal reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como la  oposición autentica en el país.

La política agraria del gobierno, caracterizada por la dualidad, es una seria amenaza a la estabilidad y posibilidad de paz en el campo. La falta de control sobre grupos paramilitares privados, responsables del 90 % de las violaciones a los  DDHH,   desencadenan  mas tragedias especialmente masacres urbanas y en el agro nacional .

Condenamos con vigor,  todas las acciones que suprimen  las conquistas históricas de los maestros y los obreros . 

El gobierno de Porfirio Lobo Sosa ha ignorado nuestros repetidos llamados a la reconciliación y a terminar con la impunidad y los privilegios de la clase  dominante  y  prefiere que los entes administradores de justicia sigan manoseando la jurisprudencia, y mantengan la persecución política en mi contra, a pesar de la condena mundial y el repudio popular contra estos.

Debemos reconocer en el balance legislativo, las reformas al artículo 5 constitucional, que constituyen una respuesta correcta hacia las aspiraciones del pueblo, No así las concesiones para desmembrar el territorio nacional en ciudades estado .

Ante estas circunstancias, llamamos nuevamente al pueblo a ser vanguardia en la lucha y al gobierno a reconsiderar sus posturas, a terminar con la persecución política, y la represión, masiva y selectiva, de la resistencia, a devolver a los maestros sus conquistas, a los campesinos su derecho a la tierra, y a los obreros su salario, como paso fundamental para iniciar el proceso de restauración   democrática  del país.

José Manuel Zelaya Rosales
Presidente Constitucional
2006-2010
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular
Desde República Dominicana.

http://resistenciahonduras.net/images/stories/rene-osorio_noticia_full.jpg


Nombran Jefe de las Fuerzas Armadas al general que dirigió operativo de captura y destierro del presidente Manuel Zelaya

René Osorio Canales es egresado de la Escuela de las Américas

La selección levanta protestas de otros militares de alto rango

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 26 de enero de 2011. El General René Osorio Canales, fue nombrado como Jefe del Estado Mayor Conjunto, máximo cargo de la estructura militar hondureña, después de varias semanas de tensión y especulaciones con respecto a la selección que haría el titular del régimen de facto Porfirio Lobo Sosa.

Para hacer posible su nombramiento, el general Osorio Canales tuvo que ser integrado de manera expedita a la junta de Comandantes, requisito que hacía falta para poder ascenderlo y que había sido argumentado por otros militares para protestar por su candidatura.

El abogado Hugo Suazo, ex viceministro de seguridad, dijo a un canal de televisión local, que  Osorio Canales fue el encargado de ejecutar el arresto ilegal y posterior destierro del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, lo que habría valido el visto bueno de Porfirio Lobo Sosa.

Suazo también señaló que el General Osorio Canales es un hombre de confianza del exjefe de las Fuerzas Armadas y ejecutor del golpe de Estado Romero Vásquez Velásquez, quien mantiene una influencia decisiva dentro del estamento militar.

Egresado de la Escuela de las Américas

El nuevo Jefe de las Fuerzas Armadas es egresado de la funesta Escuela de las Américas, institución de entrenamiento militar auspiciada por el ejército de Estados Unidos desde 1963, y que es reconocida por capacitar a miembros de ejércitos de 23 países de América latina en técnicas de tortura, desestabilización de regímenes civiles y terrorismo.

En la Escuela de las Américas se graduaron casi la totalidad de los militares latinoamericanos que encabezaron golpes de Estado en la década de los 60, 70 y 80 del siglo pasado y los implicados en el golpe de Estado en Honduras de 2009. En su seno se concibieron y desarrollaron los escuadrones de la muerte y otras grupos paramilitares responsables de la muerte de la cientos de miles de civiles, así como de desaparecimientos y otros crímenes de lesa humanidad, lo que la llevó a ser conocida como “Escuela de asesinos”.

En esa escuela el general Osorio Canales realizó cursos en los años 1978, 1996  y 1997, según constata la organización School of the Américas Watch (Observatorio de la Escuela de las Américas) que integra luchadores sociales, religiosos y políticos que exigen el cierre de la institución militar.

Conflicto interno en las Fuezas Armadas

El nombramiento apresurado de Osorio Canales generó molestias dentro de la cúpula de las Fuerzas Armadas que llevaron a que se especulara con golpes de barradas o movilización del ejército en varias ocasiones, creando un clima de zozobra e incertidumbre.
Tal incomodidad quedó al desnudo con las declaraciones del contralmirante José Eduardo Espinal Paz, que reclamó su derecho a ser considerado como candidato con más méritos por tener más antigüedad como General.

 “Mi antigüedad es la número uno de todo el grupo. Basándonos en las fechas de ascensos y en lo que dicen los documentos, al pasar a retiro el general (de división y actual jefe del Estado Mayor Conjunto) Carlos Cuéllar y el resto de oficiales de la 16 promoción, paso a ser el general de brigada o contralmirante más antiguo de los que quedamos en servicio activo en las Fuerzas Armadas”, indicó el contraalmirante.
A la insatisfacción de la Junta de Comandantes, hay que sumar descontento por la negativa del congreso de facto a realizar asenso de oficiales por primera vez en la historia. Lo que bloquearía el interés de un sector del ejército para poner sus candidatos a la jefatura de las Fueras Armadas.

Osorio Canales sustituirá a Carlos Cuéllar a partir del 28 de enero, quién a su vez reemplaza interinamente al General Romeo Vásquez Velásquez, que actualmente dirige la empresa de telecomunicaciones del Estado, HONDUTEL.

http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/desmilitarizan_ina-pie-570.JPG 

 


Honduras: Artimañas en el Bajo Aguán
Desmilitarizan el Instituto Nacional Agrario pero profundizan la represión

Rel-UITA


Después de dos meses de fuertes tensiones, las oficinas regionales del Instituto Nacional Agrario (INA) fueron desmilitarizadas y el personal pudo regresar a su trabajo. El SITRAINA advierte sobre el doble discurso del gobierno hondureño, que aparenta buscar la reconciliación y al mismo tiempo profundiza la represión selectiva contra las organizaciones campesinas.

El pasado 20 de enero, las instalaciones del INA en el departamento de Colón fueron desmilitarizadas.

Los uniformados abandonaron el lugar, dando por terminada la intervención decretada hace dos meses por Porfirio Lobo, supuestamente para buscar armas e irregularidades administrativas.

“Los trabajadores y trabajadoras nos reunimos como siempre frente a las instalaciones del INA para mantener la presión. Sorpresivamente, los miembros de la Comisión Interventora nos dijeron que ya iban a levantar la intervención administrativa -dijo a Sirel la presidenta de la seccional de Tocoa del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), Esly Banegas-.

Entregaron las instalaciones al director del INA, César Ham y finalmente pudimos acceder a nuestras oficinas. No nos dieron ninguna explicación de lo ocurrido, pero fue evidente la decepción de lo militares y los policías al no encontrar absolutamente nada de irregular, mucho menos armas”, destacó la dirigente sindical

Suciedad, deterioro y computadoras dañadas fue lo que encontró el personal al entrar a las instalaciones tomadas por la fuerza de las armas.

“Lo que ha pasado es absurdo. No dudamos que el objetivo era golpear al sindicato y que el ataque a nuestra seccional era la primera etapa de una escalada a nivel nacional. Por algún motivo que desconocemos no pudieron hacerlo y no concretaron sus planes. Lo único que lograron fue perder dos meses de trabajo sin ningún motivo -continuó Banegas-, atrasando los proyectos de reforma agraria y afectando a las familias campesinas”.

La directiva del SITRAINA dijo también que el Sindicato está listo para reanudar el diálogo con el director del INA, y así superar el fuerte conflicto del año pasado.

“Nunca nos opusimos a un plan de reestructuración del INA siempre y cuando se respete lo que prevé el Convenio Colectivo. Ya conversamos con César Ham y demostró una actitud más abierta. Ojalá sea sincero, pero el SITRAINA no va a bajar la guardia”, dijo Banegas.

El doble discurso

Pese a ese desenlace positvo y a una posible reactivación de la negociación entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el gobierno, para el cumplimiento de los acuerdos firmados en abril de 2010, no cesa la represión en el Bajo Aguán.

De acuerdo con un comunicado de la Red Popular del Aguán, el pasado 2 de enero, el joven Franklin Padilla, de la comunidad El Despertar, fue herido de gravedad por guardias de seguridad de los productores palmeros Miguel Facussé y René Morales.

El 8 de enero fue secuestrado el directivo del MUCA y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Chinchilla. Después de dos días de cautiverio logró escapar de sus secuestradores.

El 17 de enero, desconocidos intentaron secuestrar a Sergio Pineda, simpatizante del MUCA y persiguieron con armas en mano al miembro de esta misma organización, Celeo Rodríguez, quien había salido de su casa al escuchar los disparos.

El 18 de enero, el dirigente magisterial y directivo del FNRP, Wilfredo Paz, denunció la presencia de desconocidos vigilando su casa, mientras que el 22 de enero, el profesor René Turcios y Rudy Hernández, dirigente del MUCA, fueron perseguidos mientras se dirigian hacia un asentamiento campesino.

Ese mismo día, dos vehículos entraron al asentamiento de Elixir y dieron persecución disparando al joven campesino Jorge Santos, quien finalmente logró escapar.

Una represión que se expresa también a través del ataque sistemático a las conquistas sociales del campesinado, como la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad del Decreto 18-2008, emitido por el ex presidente Zelaya para resolver el delicado tema de la mora agraria".

“Se demuestra una vez más la doble cara de este régimen: por un lado aparenta buscar la reconciliación y por el otro profundiza la represión contra las organizaciones campesinas y la Resistencia. Quieren asustarnos, desmovilizarnos, crear un clima de terror, pero no lo están logrando. Por el contrario están obteniendo una mayor unidad en la lucha”, concluyó Esly Banegas.

Fuente: http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/artimanias_en_el_bajo_aguan.htm
Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post