Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Carta de Doña Xiomara en ocasión del día de la Mujer Hondureña

27 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://www.quepasohoy.com/site/2.2/administracion/images/25036400_1285099698.jpg
 Carta de Doña Xiomara en ocasión del día de la Mujer Hondureña

Santo Domingo, 25 de enero de 2011 

 Compañeras y compañeros  

Resistencia Nacional..  

Es un orgullo  enviarles junto a MEL y parte de mis hijos,  un fervoroso y revolucionario saludo, a las mujeres Hondureñas, a mis queridas compañeras y compatriotas, en esta  fecha tan significativa,  que exaltamos el valor  el honor y la dignidad que conlleva el ser mujer. Esta condición, que nos permite ser madres y ciudadanas en la  historia de la  lucha  popular.  

Hoy  se hace insustituible el  rol preponderante  de las mujeres de mi patria, en el trabajo, en los centros de estudio, en el campo, en la ciudad, en los hogares, en las calles, o en la lucha por la libertad y por el poder, cualquiera sea el sitio donde nos vemos obligados a abrir espacios y trincheras.

Nuestra historia, es rica por las muestras de valentía y  de honor  de grandes mujeres de incalculable heroísmo,   mujeres que se  pararon frente a la bestia o al  adversario, para demostrarle que no estamos dispuestas a permitir que vuelvan a esclavizar a nuestros hijos, y maten nuestro derecho a celebrar la victoria sobre la muerte y el engaño; victoria encarnada en cada una de nosotras  en esta lucha contra el abuso y el golpe de estado.

Saludo solidariamente  a nuestras mártires mujeres,  que entregaron sus  vidas para que nosotros sigamos viviendo.

Desde este punto distante pero cercano, siendo víctima con mi familia del escarnio de quienes no se cansan de vilipendiarnos,  familia que hemos cuidado, y que junto a MEl  le hemos enseñado los insustituibles valores de la solidaridad y el amor al pueblo y a la PATRIA , nos unimos en palabra y espíritu con  ustedes, y reiteramos nuestra voluntad de lucha  y compromiso, en compañía de MEL,  por la restauración del orden democrático y los  derechos de todas las mujeres  especialmente las campesinas, obreras,  maestra y trabajadoras en general.

Deseamos felicitar en  forma especial  a las mujeres en  resistencia, a aquellas que están en la lucha cotidiana del FNRP, así como reconocer, su permanente compromiso con las causas,  justas y por los pobres   ; entendemos que los  enemigos de la libertad acechan,  pero reconocemos la firmeza de la mujer,   junto a ustedes  saludo a todas las mujeres de mi patria .

Hasta la victoria siempre

 

Xiomara Castro de Zelaya


http://4.bp.blogspot.com/_HyyDHyAwI6k/SnLjur-h_wI/AAAAAAAAGAI/smLtrY2himc/s1600/honduras%2B1%2Bborder.jpg
Con movilización y acto cultural el FNRP de Santa Bárbara reconoce trabajo de dos mujeres

Eran alrededor de las nueve de la mañana cuando arrancó una movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en Santa Bárbara, el objetivo era condenar la violencia contra las mujeres hondureñas y reconocer el trabajo de Dominga Vega,  del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina,  CODIMCA y a Bertha Oliva Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, el domingo 23 de enero, en el marco del Día de la Mujer.

Hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, recorrieron las calles principales del municipio de Santa Bárbara, con mantas y pancartas, como un símbolo de lucha fortalecida desde el 28 de junio de 2009, en que la oligarquía propinó el golpe de Estado militar contra el presidente Manuel Zelaya Rosales y el pueblo hondureño.

La movilización llegó hasta el parque central de Santa Bárbara, para desarrollar un programa cultural incluido la presentación que hizo el profesor Ramón Bustillo con una figura alusiva al presidente Manuel Zelaya, montado a caballo,  con la canción “Jefe de Jefes”.
“Intentamos representar a nuestro presidente Mel Zelaya, con todas las características que él siempre reflejó con su guitarra, su calabazo, su machete, su caballo y su banda presidencial, la intención es que sintamos que Mel está acá”, dijo el profesor Bustillo.
Lorenzo Ramos, del Colectivo del FNRP de  El Mirador, en el departamento de Santa Bárbara, dio la bienvenida a los asistentes.
Posteriormente se le dio la palabra a la Coordinadora del COFADEH para que hiciera una reseña histórica de la mucha de la mujer en el país.

La movilización llegó hasta el parque central de Santa Bárbara, para desarrollar un programa cultural

A la mujer se le persigue por reclamar los derechos violados , porque  la mujer ha estado allí desde el golpe de Estado , con coraje, con decisión, con dignidad y ahora las mujeres hemos decidido no solo hacer tortillas, ni el atolito ni el tamalito, sino acompañar a nuestros compañeros , padres, hijos, maridos,  la calle, el objetivo está claro, es la refundación del país, dijo la defensora de los derechos humanos.

Agregó que hay muchos y muchas mártires porque lo que se pretende es callar la voz , pero cuando un pueblo decide con las ideas frescas, con el corazón, no son las balas asesinas las que nos van a detener ,vamos a andar de frente y con la conciencia tranquila, con el objetivo de la refundación de Honduras.

Sobre el papel que desempeñan las mujeres señaló que” cuando las mujeres de los pueblos se levantan, se levanta la voz del pueblo y eso está claro. Desde el COFADEH queremos decir que el sistema que nos quieren imponer, no funciona, ese es el sistema de justicia, pero cuando hacemos el primer paso, y aunque  llevemos la plena prueba, no vamos a obtener justicia, porque esa justicia que está imperando a quien favorece es a quienes dieron el golpe,  por eso documentamos y denunciamos porque tenemos la esperanza de que algún día vamos a lograr la justicia y que este tiempo y estos malos tiempos cambiarán y vamos a ser protagonistas de esos cambios”.

Motivó a seguir la lucha por las víctimas del pasado y las del presente, “ debemos prometernos vencer y terminar con la impunidad, lo juramos, lo juramos, lo juramos y la justicia solo se alcanza cuando no nos cansamos, cuando caminamos, cuando perdemos el miedo, cuando  se hace no es por ser valiente , sino porque se está convencido de la lucha”.

No nos importa que nos querellen, que nos libren requerimientos fiscales, que nos manden a los centros penales, porque desde las cárceles podemos hacer defensa y promoción  de los derechos humanos, advirtió en referencia a una querella que el cardenal Oscar Andrés Rodríguez ha anuncia contra el COFADEH, el Centro de Derechos de Mujeres, CDM y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, por haber solicitado una investigación al Ministerio Público, sobre la asignación de 100 mil lempiras, a la oficina del cardenalato, por el ex presidente Carlos Flores Facussé , a través de un decreto Ejecutivo aprobado en el 2001.

Oliva llegó acompañada de una delegación de COFADEH que junto a los manifestantes transitaron las calles portando una manta.
Francisco Mejía,  del FNRP, leyó un pronunciamiento en el cual se condenó todo tipo de medidas en contra de las conquistas sociales de los y las hondureñas  que el régimen de Lobo Sosa está derogando como medidas de presión en contra de los gremios y organizaciones sociales, especialmente el Estatuto del Docente.

Entre las demandas que contenía dicho pronunciamiento están: cese la represión, el asesinato y la violencia contra las mujeres hondureñas y que el Estado cumpla con los acuerdos y convenios respecto a la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres.

También se condenó  la entrega del territorio y la pérdida de la soberanía que está llevando este régimen al Estado hondureño, teniendo como consecuencia la convulsión social, pobreza y saqueo del patrimonio nacional y las transnacionales del país.
Nery, uno de los miembros del FNRP de Santa Bárbara cuando reconocía la labor de Bertha Oliva.

Igualmente la  privatización de los servicios públicos y básicos como derechos de los pueblos y que bajo la política de plan de país los gobiernos municipales están ofreciendo como mercancía barata a la oligarquía nacional y extranjera.

Sobre la situación en el Aguán el pronunciamiento destaca que el atentado criminal contra el sector campesino a través de la represión, militarización, legalización d la tierra y penalización de las organizaciones campesinas, lo que atenta contra la seguridad alimentaria del pueblo hondureño.

“Ante esta situación, nuevamente demandamos: una Asamblea Nacional Constituyente, El retorno de Manuel Zelaya Rosales y el centenar de exiliados políticos, el respeto a la vida y dignidad de las mujeres y la justicia social con equidad”, finaliza el pronunciamiento.

Reconocen lucha de dos mujeres

A Dominga Vega, Coordinadora Regional de CODIMCA  en  Nueva Celilac, se le entregó un reconocimiento por su valentía en la lucha por la refundación de Honduras. Durante el golpe de Estado sufrió una gaseada que la mandó al Hospital porque le afectó su sistema nervioso permaneciendo varios días interna.

“Estoy orgullosa de representar a la mujer del departamento, agradezco a los varones que nos están apoyando este día, quiero agradecer por este homenaje, agradezco a las compañeras de CODIMCA del Níspero, Nueva Celilac, Santa Marta, Atima, San Nicolás, Santa Bárbara, jamás olvidaré aquellos momentos que caminamos , porque unidos somos fuertes desunidos somos débiles”, señaló muy emocionada.

A Bertha Oliva se le entregó una cartera y un sobrero de junco, “queremos entregarle este sombrero en representación de los hombres que usan el sombrero con amor con la esperanza de construir la Honduras que tanto añoramos, Berthita te coloco este sombrero con el amor profundo que te tienen los hombres de Santa Bárbara, y esta cartera en representación de las mujeres de Santa Bárbara, aquí se junta lo masculino y lo femenino, y que siempre te acuerdes de este rinconcito Santa Bárbara, que lo portes siempre”, dijo Nery, uno de los miembros del FNRP de Santa Bárbara.

Dominga es una luchadora inclaudicable. Los gases lacrimógenas la llevaron al hospital por varios días, pero para ella hay que lograr la refundación.

Oliva destacó la labor de las mujeres de CODIMCA, “quiero ratificar algo aquí , en los días difíciles del golpe militar de Estado, cuando teníamos decenas de hombres y mujeres , cuando íbamos a tocar las puertas de CODIMCA, nunca se cerraron, eso significa plena con el pueblo hondureño, me siento honrada y satisfecha por ese reconocimiento que se le ha hecho a las compañeras de CODIMCA”.
En representación del magisterio, el profesor Edgardo Casaña, quien llegó a Santa Bárbara,  dijo que el magisterio  le da relevancia al  tema de los derechos humanos,  es algo que siempre tenemos en las aulas y mantener nuestra presencia en el FNRP , sin importar el sacrificio para derrotar a la oligarquía.

“El mensaje que hoy traemos es para que se unan a nuestra gran lucha para rescatar la educación pública, el único amarre en el Estatuto del Docente para que exista esta educación es el artículo 349, donde señala que el Estado debe pagarle a los maestros, cuando eso ya no suceda los padres y madres de familia deberán pagar hasta el pupitre donde se sienten sus hijos e hijas”, expresó mientras era acompañado por varios maestros del sector.

Bety Vásquez, una dirigente del  FNRP señaló que han tenido que librar una gran lucha, ahora casi no en las calles pero sí en el ámbito organizativo, en capacitación, para que se cambie la Constitución de la República.

Recordó que el 28 de junio de 2009 estaban listos para participar en la consulta popular, pero como se dio del golpe de Estado, del cual nos dimos cuenta como a las siete de la mañana,  nos abocamos a la corporación municipal, lo primero que hicimos fue irnos a tomar la carretera de Santa Bárbara, permanecimos allí dos días en vigilias, en las calles  y se conformó un comité provisional.

En relación a la represión  denunció que les han asesinado alrededor de cuatro personas entre ellas tres hombres y una mujer,  “hombres y mujeres vigilados, perseguidos, otros gaseados, como el caso de Dominga Vega que fue gaseada y le afectó el sistema nervioso, pero ahora es una represión sistemática y selectiva, sin embargo después del golpe hay más mujeres que han tomado conciencia, si antes tenían esperanza en esta falsa democracia ahora creen que ya no existe”.

http://www.partidonacional.hn/userfiles/image/rafael-leonardo-Callejas.jpg
Rafael Leonardo Callejas 1990-1094, ex presidente de Honduras que robó centenares
de millones de lempiras del Estado en su primer mes de gobierno, promotor del golpe y acutal miembro de la élite política.

La cosa no está para paños tibios.

¡RESURGE EL MONARCA! una pléyade de decrépitos politicos apestosos, podridos y rechazados hasta por los gringos por la desfachatez con que se robaron hasta las vajillas de la casa presidencial.

Callejas, un figurín de marketin de otra época, que marcó su gobierno por la represión inteligente, altamento tecnificada, apoyado por un sofisiticado equipo de estrategas que diseñó e implemento el neoliberalismo (modernizador, según ellos) en su mas cruda versión derogando de hecho La Ley de Reforma Agraria, creando los INCENTIVOS para oxigenar a un empresariado tutelado/pirata y sanguijuela que se apropia, en una versión mas actualizada, de las empresas y recursos del Estado que les sobrivió a su anterior cruzada (CONADI). Culminando, por supuesto, con la aureola de ser el mas descarado ladrón del Siglo XX en Honduras.
¡Esa es la cultura politica cachureco-cariista!

Que no nos quepa la menor duda de que este contrataque esta dirigido contra la actitud de Juan Orlando de abrir fisuras en el pétreo ensamblaje juridico que ha esclavizado al pueblo soberano de Honduras. Por supuesto que el Presidente del Congreso tampoco es que llegue siquiera a la altura de reformista; pero en su estrategia presidencialista no puede seguir pecando de CONSERVADOR ante la avalancha abrumadora de descontento que se canalizan en LA RESISTENCIA.

Este escenario politco, no cambia la estrategia inmediata de  implementar la continuidad de la TERCERA CRUZADA de saqueo del país. Juan Orlando seguirá aprobando leyes para demostrar que somos un ESTADO FRACASADO (lo cual compartimos) en el que EL HUMANISMO CRISTIANO que él lidera tiene el sombrero del conejo para maravillarnos y hacer desistir la terquedad de REFUNDAR UN PAIS. Mientras el MONARCA desarrolla su estrategia de APRETAR TUERCAS para evitar que JOH se ablande mas de la cuenta en su ambición de ser PRESIDENTE  del Ejecutivo.

Gol-PEPE hace dobles y repica anunciando LOS EXITOS de su primer año como JEFE DE ESTADO y aprovecha para mandar golpes directos a sus incomodos correligionarios lanzando a JOH como su presidenciable. Una KATA mal elaborada, desdibujada y ensombrecida por el informe de Human Rights que retrata su desgobierno como un clip-art de la propaganda para conseguir el puestecito en La OEA.

Mientras tanto,  A LA RESISTENCIA se le presenta la oportunidad de enrumbar su liderazgo operativo; no se puede ser mezquino cuando se juega con la dignidad de un pueblo muerto de hambre, apaleado, gaseado y vilipendiado. Es hora de bajarse los canastos para empezar el dialogo constructivo; ya habrá tiempo para los debates.

 La RESISTENCIA nunca ha estado dividida (ese es lenguaje golpista), pues siempre fué una fuerza amorfa creada por el huracan de pasiones que nos despertó el Golpe de Estado, es ahora que recién comienzan a tomar identidad propia cada unos de los diferentes actores para comenzar la concertación. Es esa diferencia la que nos enriquece y que los dirigentes sabios tienen que alimentar. Hay que bajarle el tono al radicalismo que auyenta las esperanzas: que negociar no signifique claudicar, sino reposicionar nuestros plateamientos en un espectro mas amplio y salir de los nichos puritanos que has estado poniendo en bandeja de plata el país a esa rancia oligarquía.

Perdonenme, este no es el momento del debates si calzones, calzoncillos, chones o sosténes; tenemos un enemigo común que pela los dientes complaciente al vernos como majes peleándonos entre nosotros, mientras ellos con una certeza milimétrica van sacándonos uno por uno del ruedo.

Tres años mas, son demasiado tiempo para seguir aguantando esta dictadura entreguista. Si en un año nos han asestado esta cantidad de golpes/medidas de saqueo, sometimiento y humillaciones en la mas vil impunidad ¿¡Que nos queda!?...
Hemos perdido hasta la capacidad de encachimbarnos... Por favor... No jueguen a hacerse los guapos. están defraudandonos a toda la gente noble que hemos dado nuestras miserias, sudor, sangre, lágrimas y muertos por soñar.

¡Es hora de que MEL vuelva YA!

Misael Carcamo

El municipio es el espacio territorial en que los caciques construyen sus feudos politicos conforme a los requirimientos del PODER INTELIGENTE. Es tarea de la Resistencia recuperarlos y construir allí PODER CIUDADANO.
Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post