Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

CASCOS AZULES URUGUAYOS ACUSADOS DE HABER TENIDO HIJOS CON NIÑAS HAITIANAS

9 Septiembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MENSAJE DE LA 36

36 

CASCOS AZULES URUGUAYOS ACUSADOS DE HABER TENIDO HIJOS CON NIÑAS HAITIANAS
HUIDOBRO LARGÓ EL “CUAJO”
“Desde su llegada a Haití varios agentes de la Minustah han estado implicados “en casos de violación, robo, apaleamiento, asesinato y arrestos ilegales y arbitrarios
EL PARTIDO COMUNISTA AFLOJA UNA VEZ MÁS
AHORA RECLAMA UN FRIGORIFICO NACIONAL PERO PRIVADO
A JUAN CASTILLO DEL PIT CNT LOS TRABAJADORES LE CHIFLARON DE LO LINDO

 

Varias mujeres de la zona de Port Salut, donde está ubicada la base uruguaya de la Armada en Haití, afirman haber quedado embarazadas de cascos azules uruguayos, según informa el periodista Etan Dupain en su blog .
Entre ellas hay una menor de edad que quedó embarazada cuando tenía 16 años, y dará a luz este mes.
Una de las mujeres mostró al periodista el certificado de nacimiento de su hija, dónde se establece el padre es R.S.B., un uruguayo que se encuentra en misión de paz en Port Salut. La niña, Sasha Francesca, nació el 20 de marzo de 2009.
En la galería de fotos que Dupain presenta en su cuenta de Flickr, se pueden ver a dos mujeres que muestran fotos que conservan de recuerdo de sus relaciones con los cascos azules. En una de ellas, una joven llamada Osmina, celebra su cumpleaños junto a un hombre de tez blanca. En otra, Osmina muestra un papel dónde escribió su nombre y el de un hombre dentro de un corazón.

Jefe de Minustah o tropas de ocupación tiene “profunda desazón” por hechos de soldados uruguayos.

Baptista Pereira le envió una carta al ministro Fernández Huidobro y dijo que el accionar de cinco efectivos “no puede ensombrecer la destacada y permanente labor” de los efectivos uruguayos.

El jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití Minustah, Luiz Ramos Baptista Pereira envió una carta al ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, en la que manifiesta su “profunda desazón” por los “lamentables hechos en los que incurrieron” cinco soldados uruguayos. Los efectivos uruguayos fueron denunciados por presunto abuso sexual contra un haitiano de 18 años.

En su carta el jefe de la Minustah destaca sin embargo que la “incomprensible conducta”  de los cinco soldados “no puede ensombrecer la destacada y permanente labor” de los efectivos uruguayos en Haití

Este martes el presidente José Mujica y el ministro Fernández Huidobro pidieron disculpas al pueblo haitiano. Mujica envió una misiva a su par de Haití, Michel Martelly, en la que se comprometió a investigar “hasta las últimas consecuencias” y a resarcir al joven.

La ONU continúa evaluando repatriación de marinos uruguayos.

  •  

Naciones Unidas no ha tomado una decisión sobre el destino de los cinco marinos acusados de abusar de un joven de 18 años.
Anayansi López, vocera del departamento de mantenimiento de misiones de paz de Naciones Unidas en Haití, dijo a radio Carve que “las discusiones en ONU tienden a tomar más tiempo. No puedo confirmar una fecha exacta ya que podría tratarse de semanas o incluso dos días”.
López señaló que este tipo de actos “impactan terriblemente en la imagen de ONU y en el país de origen de las tropas, ya que la misión de los cascos azules es proteger la población civil”.
Por otra parte la vocera valoró las disculpas públicas emitidas por el gobierno en nombre del Estado uruguayo. Además señaló “que las misiones de efectivos militares uruguayos han sido valoradas como muy positivas por parte de Naciones Unidas.”
Consultada por la posibilidad que a raíz de este episodio se puedan suspender la participación de Uruguay en misiones de paz, López señaló que espera “que no. Este episodio no debería empañar la imagen positiva que se tiene del país”.
Uruguay es el país con más personal militar asignado a misiones de paz de ONU respecto a su población.
El Gobierno de Uruguay envió a Haití al titular del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz, Sinomapa, José María Burone, para dirigir la investigación que realiza el Ministerio de Defensa sobre la supuesta violación de un joven haitiano por parte de marinos uruguayos.
“Burone viajó ayer encomendado por el ministro” de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, con la misión de “encabezar las investigaciones y profundizarlas”, afirmaron este miércoles fuentes de esa cartera.
Las fuentes aclararon que la otra investigación que Uruguay realizaba en Haití, a cargo de la Armada, concluyó hace varios días y explicaron que fue “una investigación de urgencia y duró 48 horas”.
El viaje de Burone se produce después de que Fernández Huidobro y el propio presidente uruguayo, José Mujica, pidieran públicamente disculpas al gobierno y el pueblo haitiano por lo sucedido en una unidad de los cascos azules uruguayos que participan en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Minustah.
Mujica envió en las últimas horas un mensaje a su homólogo haitiano, Michel Martelly, para disculparse por el “daño irreparable” causado por los militares uruguayos y prometió investigar el asunto “hasta las últimas consecuencias”.
El Gobierno uruguayo informó la semana pasada de que en la unidad militar del país en Port Salut al sur de Haití, se había producido la vejación de un joven haitiano a manos de marinos uruguayos.
El asunto cobró más fuerza a partir del fin de semana pasado, cuando se difundió una grabación de vídeo en la que se puede ver a cuatro militares uruguayos alrededor de un joven haitiano que se encuentra recostado boca abajo mientras es sujetado por algunos de los uniformados.
El lunes el presidente haitiano, Michel Martelly, condenó el incidente y consideró que la acción “subleva la conciencia nacional”. Martelly pidió pronto un informe “detallado” sobre los hechos y garantizó “que los culpables y los cómplices de tal acto no quedarán impunes”.
Al margen de las investigaciones del Ministerio de Defensa y la Armada de Uruguay, existen otros dos expedientes abiertos, uno en la justicia civil por una demanda penal del Gobierno y otro realizado por la Minustah. El futuro de la misión de paz de la ONU en Haití será analizado el jueves en Montevideo durante una reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de los países que participan en ella.
Indignación por los abusos de soldados uruguayos de la ONU a un joven haitiano.
La vejación sexual de un joven haitiano por parte de cascos azules uruguayos ha generado reacciones de condena y manifestaciones callejeras en Haití, además de una denuncia penal contra los autores en Uruguay.
El Ministerio de Defensa uruguayo interpuso la denuncia contra cinco marinos vinculados con un vídeo tomado con un teléfono móvil en el que se ve a algunos de ellos en actitud vejatoria con el joven, informó el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.
La presentación de la denuncia se conoció horas después de que el presidente de Haití, Michel Martelly, condenara “vigorosamente” lo que calificó como una “violación colectiva”, que, según dijo, “subleva la conciencia nacional” de los haitianos, y garantizó “que los culpables y los cómplices de tal acto no quedarán impunes”.
Cerca de un millar de personas se manifestaron el lunes ante las instalaciones de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Minustah en Port Salut, sur del país, donde se registró este caso denunciado ya el mes pasado por una organización civil.


La Minustah lamenta el incidente

Los manifestantes protestaron por los supuestos abusos y reclamaron el enjuiciamiento de los autores, una compensación a la familia del joven y la salida de la misión de la ONU del país. “Se quiera o no, la Minustah debe salir”, gritaron los manifestantes, según el portal digital Haití Press Network.
En un mensaje, la Minustah lamentó “profundamente este incidente” y consideró que ante el impacto que las acusaciones pueden tener sobre la imagen de la misión, es necesario reaccionar “con la mayor celeridad y la mayor seriedad”.
El caso de Port Salut, que ya ha costado el puesto al jefe de la misión naval uruguaya en Haití, cesado este domingo, es investigado tanto por la Minustah como el Ministerio de Defensa uruguayo.
Además de presentar la denuncia penal, las autoridades de Uruguay ya han iniciado los trámites de repatriación de los cinco militares investigados, que están arrestados e incomunicados, pero la autorización para que regresen al país está en manos de la ONU.
La jefe de la Oficina de Información Pública y Comunicación de la Minustah, Eliana Nabaa, dijo en su mensaje a la agencia informativa Efe que se ha informado del caso a la Misión Permanente de Uruguay en Nueva York por medio del Departamento de Apoyo a las Misiones de Mantenimiento de Paz.
Nabaa explicó que Naciones Unidas da seguimiento al caso junto a los representantes del país de origen para asegurarse de que, en caso de infracción penal, “los culpables de tales infracciones sean juzgados y condenados de acuerdo con las leyes en vigor”.
A la salida de la habitual reunión del Consejo de Ministros, el secretario de la Presidencia uruguaya, Alberto Breccia, explicó que sepresentó denuncia penal contra los cinco marinos porque “todos aquellos hechos de apariencia delictiva cometidos por efectivos uruguayos deberán ser juzgados por tribunales del país”.
Breccia apuntó que en la reunión del Gabinete, el presidente José Mujica recibió toda la información de manos del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien a su vez pidió a los miembros del Gobierno confidencialidad hasta que él comparezca en el Parlamento para dar detalles del caso
Una violación “bien planeada”.
 
La Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos, de Haití afirma que el joven haitiano sometido a abusos por parte de soldados uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Minustah, fue sodomizado dos veces por sus agresores.
Un informe de esta organización dice que el joven, de 18 años, fue golpeado por cuatro agentes del batallón uruguayo de la Minustah y sodomizado por dos de ellos en una violación que, “según todas las apariencias, fue bien planeada”.
El caso está siendo investigado por la Minustah y por las autoridades de Uruguay tras denunciarse los hechos, ocurridos el pasado 28 de julio, y cuyas imágenes fueron grabadas en vídeo con un teléfono y difundidas parcialmente en internet.
Además de presentar una denuncia penal, las autoridades de Uruguay ya han iniciado los trámites de repatriación de cinco militares investigados, que están arrestados e incomunicados, pero la autorización para que regresen al país está en manos de la ONU.
El asunto ha costado también el puesto al jefe de la misión naval uruguaya en Haití y ha generado la condena del presidente haitiano, Michel Martelly, que lo calificó como una “violación colectiva” y garantizó “que los culpables y los cómplices de tal acto no quedarán impunes”.
El informe de la RNDDH, que identifica a la víctima y a tres de los agresores a dos de ellos de forma parcial, señala además que, según un examen médico efectuado el 30 de agosto en el Hospital Comunitario de Referencia de Port Salut, el agredido presentaba una laceración de dos milímetros en la zona anal.
El organismo de defensa de los derechos humanos relata que el joven fue obligado por sus agresores a echarse sobre un colchón en el suelo y, tras desgarrar su pantalón, le retuvieron con las manos a la espalda, momento en que el primero de los agentes le sodomizó.
La RNDDH indica que desde su llegada a Haití varios agentes de la Minustah han estado implicados “en casos de violación, robo, apaleamiento, asesinato y arrestos ilegales y arbitrarios” y cita el caso de 111 agentes pertenecientes al contingente de Sri Lanka implicados en 2007 en un caso de abuso y explotación sexual de menores.
También indica que soldados nepalíes se vieron implicados en la aparición de la epidemia de cólera que, desde mediados de octubre de 2010 sufre el país, donde cerca de 6.000 personas han muerto a causa de la enfermedad.
Uruguay pedirá disculpas a Haití por el vídeo en el que marinos uruguayos de la misión de las Naciones Unidas en Haití, Minustah supuestamente violan a un joven, al tiempo que realizará una investigación “exhaustiva” y sin “miramientos” del caso.
Así lo señaló este martes Eleuterio Fernández Huidobro, ministro uruguayo de Defensa, quien dijo a la prensa tras comparecer ante la Comisión de Defensa del Parlamento que Uruguay aplicará "las máximas sanciones imaginables" contra los protagonistas del “aberrante” incidente.
Sin escatimar palabras de condena y rechazo por el caso, el ministro, un ex guerrillero tupamaro de 69 años que durante la dictadura uruguaya 1973 1985, estuvo encarcelado en duras condiciones y fue sometido atorturas, consideró los hechos como algo que hace mucho daño al país, al igual que el resto de las fuerzas políticas uruguayas, que coincidieron con el Gobierno en la necesidad de castigar severamente estos actos “indignos”.
El ministro, que en un momento de la comparecencia no pudo evitar las lágrimas, subrayó que la mayor preocupación ahora del Estado uruguayo, una vez conocido el vídeo, es “pedirle disculpas al pueblo de Haití” y “reparar a la víctima”, además de ser “exhaustivo con las investigaciones”.
Huidobro apuntó que si bien “el vehículo y el soporte” para la disculpa uruguaya “importa poco”, lo esencial será su “sinceridad” y su coherencia “a través de las investigaciones, las sanciones y las reparaciones concretas”, una obligación que Uruguay “está convencido que tiene”.
Así, el ministro se negó a restarle gravedad al suceso y subrayó que incluso prohibió a sus subordinados que empleen el uso de la palabra “broma pesada” para referirse al contenido del vídeo, tal como hicieron algunos portavoces militares uruguayos en declaraciones a la prensa local.
“El uso de la palabra es de por sí oprobioso y vergonzoso para un oficial de las Fuerzas Armadas y para cualquier persona. No entendemos que allí haya ninguna broma, sino una agresión a una persona, una muy grave agresión, agravada por el hecho de que se filmó y se distribuyó para divertirse y eso es gravísimo”, dijo.
La semana pasada el Gobierno uruguayo informó por primera vez del caso que se registró en la unidad militar uruguaya de Port Salut, sur de Haití y en el que están involucrados cinco marinos de la Armada uruguaya que forman parte de la Minustah.
El asunto cobró más fuerza a partir del fin de semana pasado, cuando se difundió el contenido de una grabación en la que se puede ver a cuatro soldados uruguayos alrededor de un joven civil haitiano que se encuentra recostado boca abajo mientras es sujetado por algunos de los militares.
En un momento de la grabación, realizada con un celular, los soldadosle bajan el pantalón y uno de ellos semidesnudo se arrodilla a sus espaldas entre las risas generalizadas.
De momento están en marcha cuatro investigaciones sobre el asunto, una de ellas en manos de la Justicia uruguaya después de que el Gobierno decidiera ayer presentar una denuncia penal contra losmilitares implicados. Las otras investigaciones se llevan a cabo a Haití, una ordenada por el comandante de la Minustah, otra dirigida por la Armada uruguaya y una tercera a cargo del Ministerio de Defensa de la nación sudamericana.
El gobierno uruguayo anunció que denunciará penalmente a los marinos uruguayos de la misión de paz que opera en Haití, MINUSTAH, ante las denuncias de “actos aberrantes” contra un joven de ese país caribeño.
El secretario de la presidencia, Alberto Breccia, dijo que la denuncia se hará ante tribunales uruguayos “porque los hechos delictivos cometidos por efectivos militares en cumplimiento de misiones de paz deberán ser juzgados por los tribunales de origen de los países respectivos, como establece el convenio firmado” con Naciones Unidas.
La medida, anunciada este martes se adopta 24 horas después de la destitución del jefe de operaciones del contingente.
Breccia informó también que hay tres investigaciones en curso sobre el mismo incidente y que cree que se “va a dar absoluta satisfacción” a todas las inquietudes y dudas surgidas tras el episodio que trascendió por un video casero, filmado con un teléfono celular.

Ministerio de Defensa comprobó acoso
sexual de ex asesor de Rosadilla.

La denuncia había sido presentada el pasado 29 de junio ante la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa, María del Pilar Gastelumendi, a pedido de Rosadilla, a quien la funcionaria puso al tanto de la situación inicialmente. En su carta, la cabo de segunda informa que en reiteradas ocasiones no había sido considerada su advertencia sobre el asesor personal del ministro. Aseguró en la oportunidad, incluso, que el “acoso verbal” se sostuvo durante los meses siguientes “siendo testigos del mismo en algunas ocasiones compañeros de trabajo”.

Fue un equipo de tres abogados de Defensa el que se encargó de confirmar ayer a los legisladores de todos los partidos la resolución de la investigación interna. De ahora en adelante, informaron los profesionales que acompañaron a Huidobro, queda en manos de la víctima realizar o no la denuncia ante la Justicia penal con los antecedentes. El implicado, por otra parte, se retiró del Ministerio de Defensa cuando Rosadilla dejó el cargo por problemas de salud, puesto que ocupa Huidobro.

La víctima explicó en su denuncia que coordinó con el ministro presentar el escrito por la causal de "hostigamiento laboral" y "amenaza contra mi integridad física". Todo había comenzado en noviembre de 2010, cuando el acusado comenzó a "hostigar" a la víctima con "improperios varios" en el patio del Ministerio de Defensa, "solicitando de forma inadecuada e insultante que quien suscribe mantuviera una relación carnal con el mismo", relata la víctima.

Tras sus negativas, el agresor comenzó a aplicar represalias laborales, como controles estrictos de horario. Luego la denunciante indica que el agresor recibió una orden que le impedía acercarse, hecho que impulsa al ex asesor de Rosadilla a proseguir con sus ataques. "Continúa insistiendo de forma más que vulgar en insultarme y mantener una relación conmigo, desobedeciendo en este caso la orden de un superior", dice la víctima.

Al final de su denuncia escrita, la cabo de segunda del Ministerio de Defensa explica que para tomar una prueba de los ataques se dirige al agresor con la intención de grabar sus improperios. "Le pregunto cuáles son sus intenciones para conmigo respondiendo él lo siguiente: 'Eh… quiero salir contigo, sí, quiero salir contigo, quiero hacerte el amor (…), y quiero besarte, quiero hacerte de todo', lo cual pruebo con un CD de una grabación tomada desde mi celular".

El episodio generó la reacción de la diputada colorada Graciela Matiaude de Vamos Uruguay, quien convocó a las autoridades y se pronunció con indignación sobre el caso.

unanimidad en la bancada del frente amplio en la junta
departamental para votar artículo; oposición respalda.

Eliminarán privilegio de ingreso a Intendencia de Montevideo para hijos de funcionarios.
La bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental de Montevideo aprobó por unanimidad eliminar la cuota de ingreso de hijos de funcionarios municipales. Adeom rechaza la propuesta y reivindica derechos.
La Junta Departamental de Montevideo, tiene hasta el 14 de septiembre para votar la Rendición de Cuentas remitida por la Intendencia, los ediles del Frente Amplio ya tienen posición sobre la cuota de ingreso de hijos de municipales a la administración. Por esta, el 15% de los ingresos debe ser llenado por familiares de los funcionarios. Los ediles oficialistas decidieron, por unanimidad, eliminar esa cuota.

La norma fue aprobada en 1993 y según explicaron al diario, Ultimas Noticias desde la Asociación de Empleados y Obreros Municipales Adeom, esta no nació a consecuencia de una reivindicación o pedido de los trabajadores sino como una contrapartida de administraciones pasadas.

La bancada del FA ya había manifestado en otras ocasiones su postura sobre la reserva hereditaria de cargos para los hijos de funcionarios. En junio y cuando se anunció la conformación de cuatro listas de prelación para ingresar a la IM, los ediles oficialistas se manifestaron molestos con esta normativa y habían anunciado que se eliminaría en la Rendición de Cuentas.

Los representantes del FA adoptaron una definición política sobre el tema y según se pudo saber desde la Intendencia de Montevideo se considera que ese punto no puede decidirse desde el ejecutivo y en cambio debía ser una decisión del legislativo comunal.

El presidente de la Junta Departamental, Oscar Curuchet, explicó a este matutino que se trata de un punto delicado pero en cual los ediles del Frente Amplio están de acuerdo en que debe eliminarse. “Partimos de una realidad distinta a la de gobiernos anteriores donde se incluyó esa norma”, manifestó el edil.

“Estamos analizando el tema y es una de las propuestas de la bancada desde que se revisó el presupuesto quinquenal”, explicó.

Otros ediles oficialistas consultados prefirieron no hacer declaraciones hasta que no haya una comunicación oficial a Adeom.

QUIERE NEGOCIAR

Desde el sindicato, su secretario general, Camilo Clavijo, dijo al mencionado diario que “somos contrarios con esa definición. Nosotros queremos negociar eso con los ediles y ver si podemos interceder en su decisión”, indicó.

"Vamos a tratar de interceder para que esa postura no sea plasmada", señaló el sindicalista.

Desde el Frente Amplio consideran que todos los ciudadanos deben tener la misma oportunidad de acceder a los cargos y no sólo quienes son hijos de funcionarios.

Desde la oposición, el edil del Partido Colorado Martín Bueno afirmó que "de presentarse la eliminación de esta norma, el Partido Colorado lo va acompañar”.

Era muy grave la existencia de esa cláusula ya que nadie debe tener privilegios por ser hijo de alguna persona, ya sea político, gobernante, empresario o como en este caso, municipal.

Por su parte el edil del Partido Nacional Juan Curbelo manifestó que "es una decisión correcta, no puede haber privilegios hereditarios o beneficios que se trasladen de padre a hijo".

No somos nada.
El Partido Comunista rebaja sus planeamientos al Gobierno de Mujica.
Ahora promueven un frigorífico nacional con privados.
El Partido Comunista resolvió desistir de su idea de crear un frigorífico estatal y trabaja en una propuesta de asociación con privados en un régimen mixto. El planteo busca romper la resistencia en la interna del Frente Amplio al planteo original que pintaron en los muros de Montevideo.  

La Comisión de Programa del PCU afina los detalles de una propuesta para la instalación de un Frigorífico Nacional, la cual será presentada al FA para su discusión. Según explicaron fuentes del sector a Ultimas Noticias, debido a la poca resonancia que tiene en el oficialismo la posibilidad de establecer un frigorífico estatal, ahora se avanza para que pueda ser un "emprendimiento público-privado".

"Pretendemos que en las principales cadenas productivas el Estado comience a tener al menos algo que ver", explicó uno de los integrantes del PCU, quien adelantó que no se darán detalles sobre la propuesta hasta tanto no se presente a la orgánica del FA. Los comunistas resolvieron tomar el "ejemplo de Tabaré Vázquez" de presentar las propuestas primero en el FA y después a la prensa, en el entendido de que los sectores "no pueden hablar a través de los medios" sino que deben hacerlo en forma directa con los frenteamplistas.

Desde el PCU se advierte con preocupación que, si bien el presidente José Mujica prometió al senador Eduardo Lorier y a los dirigentes Daniel Marsiglia y Carlos Tutzó que se instalaría una comisión en el FA para estudiar la viabilidad de un Frigorífico Nacional, ésta todavía no fue citada. Además de presentar al FA su propuesta, el objetivo es dársela a Mujica como devolución de lo conversado durante el encuentro de julio pasado.

Si bien no ahondó en el proyecto, el dirigente Pedro Balbi dijo al diario Ultimas Noticias que "las formas jurídicas no son una cuestión de principios" si en la instalación del Frigorífico nacional se cumplen dos objetivos: que los uruguayos puedan acceder al consumo de carne y que parte de la riqueza obtenida por la exportación vuelva a la población a través de inversiones estatales. "No necesariamente estamos diciendo que debe haber una empresa pública, una Ancap o UTE de la carne", explicó. Adelantó que en la actualidad se trabaja sobre "otras perspectivas", con "formas legales" que pueden ser negociadas siempre que haya participación estatal.

El programa aprobado por el FA en 2008 sostiene que se deberá estudiar el "desarrollo de un Frigorífico Nacional estatal a través del cual el Estado cumpla un rol activo en los objetivos de generar empleo, crear una fuente de ingreso público y abaratar el precio de la carne para consumo interno". Sin embargo, este reclamo histórico de los comunistas nunca tuvo eco en los sectores mayoritarios de la coalición de izquierda, que no consideran viable la propuesta de un frigorífico en manos del Estado.

El Ministro de transporte defendió “la hoja de ruta” del Gobierno para el entre frente a los reclamos de los trabajadores y Pintado descartó modificaciones al proyecto de continuar con la privatización de AFE.
El Ministro de transporte calificó de imprescindible la reforma de AFE para que la empresa pueda afrontar la competencia. Reafirmó su disposición al diálogo con el sindicato pero descartó cualquier modificación a la “hoja de ruta” definida para el relanzamiento de la empresa.

 

El jerarca compareció ante la comisión del ramo de la Cámara de Diputados para exponer la propuesta de reestructura del ente ferroviario del Poder Ejecutivo.

Pintado señaló que el proyecto está en manos de la Secretaría de la Presidencia, a los efectos de hacer los "ajustes jurídicos" que se entiendan necesarios. El jerarca participó el lunes en una reunión en Santiago de Chile, donde fueron presentadas una serie de propuestas de conexión entre Argentina y el país trasandino a través de túneles, donde un tren eléctrico trasladará los camiones entre uno y otro país.

Pintado expresó que eso puso de manifiesto que la reestructura de AFE "es más urgente de lo que a priori pensamos", ya que la perspectiva de unir Valparaíso y Santos y que ese tránsito pase por Uruguay hace imprescindible la interconexión ferroviaria. "Debemos tener una empresa preparada para asumir esa tarea ya que, si no lo hace AFE, otro lo va a hacer". El modelo que propone el gobierno es crear una empresa en el marco del Estado, que tendrá 51% de las acciones pero funcionará en el derecho privado. El resto estará en manos de la Corporación Nacional para el Desarrollo, de forma de "facilitar las posibilidades de hacer negocios".

El plan del gobierno es fuertemente resistido por la Unión Ferroviaria. Al respecto, Pintado dejó en claro que su ministerio "no será ningún obstáculo" para los acuerdos que el sindicato eventualmente pueda alcanzar con el negociador del Poder Ejecutivo, Julio Baráibar. De todas formas el jerarca marcó firmemente su posición: "De la misma forma en que estamos abiertos al diálogo, decimos que no tenemos como hipótesis de trabajo modificar la hoja de ruta que se lleva adelante para el relanzamiento de AFE".

El Frente Amplio apoya a Muñoz, Arana y Roselli

En un comunicado señala que hasta la fecha lo único concreto es la "solicitud de procesamiento" por lo que hay que esperar "la resolución judicial".

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio manifestó este viernes su respaldo "solidaridad y confianza" a Mariano Arana, María Julia Muñoz y Alberto Roselli, tras la decisión del fiscal Diego Pérez de procesar a los ex jerarcas de la Intendencia Municipal de Montevideo.

El comunicado expresa que "a pesar de la trascendencia mediática que el tema ha tenido, lo único concreto hasta la fecha es la solicitud de procesamiento formulada por la Fiscalía". En este sentido, el Frente Amplio asegura que hay que aguardar la resolución judicial “en la que nuestra fuerza política ha depositado siempre plena confianza, así como respeto irrestricto a sus actuaciones”.
Compatriotas, en especial los frenteamplistas, gente de izquierda en su mayoría, progresistas todos, comunistas, socialistas y tupamaros.
A lo que se ha llegado con este Gobierno del Frente Amplio.
Cuanta humillación para este pequeño país, hasta hace pocos años, líder en educación en el continente, ejemplo de pueblo con moral, defensor de los indefensos, de los más débiles. Capaz de haber entregado sangre joven en defensa del derecho de asilo con los Vascos.
Dicen que Huidobro rompió en llanto cuando hacía el informe de las violaciones por parte de soldados uruguayos en Haití.
¿Pero que pretende quien defendió a muerte la ley de impunidad en los Congresos del Frente Amplio y a través de los medios de prensa uruguayos?.
Estos son sus “perejiles”, señor Huidobro.
Los mismos con los que usted como combatiente si cuadraba se tomaba una grapa en el cuartel.
No son sus enemigos de clase, son sus soldados, los de los doscientos años de la Patria.
Estos no son otra cosa que las consecuencias de la impunidad, de las cárceles VIP, el producto de la impunidad, del poder, es decir de la dictadura y del terrorismo de Estado.
Esto es la consecuencia de su olvido Huidobro, de la amnesia de lo que dijo antes, de lo que sostuvo con tanta convicción, depurar a las Fuerzas Armadas, y hasta eliminarlas.
Esto no es otra cosa que un reflejo de aquellos que se saben y consideran fuera de toda ley, los que vieron como a los “viejos” no les pasó nada con la justicia, a pesar de haber asesinado, violado, desaparecido, triturado, robado y vejado no una vez sino día tras día a los presos y detenidos. 
¿Y que resultado pretende ahora señor Hidobro? No puede haber otro.
Estos son sus soldados de hoy.
Esta es su nueva tropa señor comandante tupamaro.
Estos no van a ser los mismos que los que cayeron luchando por ideales como murió Robaina, Ibero Gutierrez, Candan Grajales o Blanquita Castagneto.
Ahora a usted le toca ser comandante y jefe de estos otros soldados del Cuartel de enfrente al nuestro.
Mucho “lumpen” don Huidobro, aunque no todos por supuesto, existen excepciones.
¿Acaso usted ya olvidó el Cuartel. No recuerda la fila de niños pobres en el fondo, esperando los restos de las sobras del “rancho”, los pedazos de “tumbas” del día anterior?
¿Y usted no sabe acaso, nadie le ha informado lo que ocurre alrededor de los establecimientos militares?
Tiene que averiguar ahora que vuelve a ser comandante a pesar de tratarse del cuartel de enfrente al de antes.

Pero bueno no hay chances de marcha atrás en todo esto, al contrario todas estas conductas se van a profundizar y mucho.
Hasta los comunistas se siguen dando vuelta en plena campaña de intentar dar otra imagen a su militancia.
Les va n a privatizar el ferrocarril, mejor dicho las vías que es lo único que queda y ¿Qué hará el sindicato? Por ahí pide un ramal a Las Piedras, para que lo exploten los empleados.  

RECUERDAN LO DEL FRIGORIFICO NACIONAL DURANTE LAS ELECCIONES. EN LOS MUROS YA NO QUEDAN NI RASTROS DEL RECLAMO. PERO EN CAMBIO HAY PUBLICACIONES DE PAPEL SATINADO FOMENTANDO LA IDEA DE UN FRIGORÍFICO NACIONAL COMO EL DE ANTES.

PERO NO TIENE FUERZA LA LUNA. YA TRANSARON EN ALGO QUE VA POR EL MIMSO CAMINO QUE LO QUE PROPONE MUJICA Y ASTORI.

PUBLICO PRIVADO MUCHACHOS.
EL GOBIERNO PONE LAS PERDUIDAS Y LOS PRIVADOS SE LLEVAN LAS GANANCIAS.

LO TRISTE ES QUE ELLOS COMO DIRIGENTES ESTÁN BIEN ACOMODADOS. PERO CUAL ES LA RAZÓN QUE LOS MILES Y MILES DE MILITANTES SIGAN APOYÁNDOLOS.

AUNQUE HOY FRENTE AL PALACIO LEGISLATIVO NOS CONTARON QUE JUAN CASTILLO FUE SILVADO DE LO LINDO.  

Compartir este post

Comentar este post