Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cátedra UNESCO alerta posibles “escarmientos” por huelga estudiantil en Puerto Rico

6 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Puerto Rico, estudiante en huelgaLa Cátedra UNESCO de Educación para la Paz del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) hizo un llamado hoy a las organizaciones cívicas, profesionales, sindicales y defensoras de los derechos humanos y civiles, a estar “alertas y vigilantes ante los sucesos en la Universidad, de manera que Puerto Rico no vuelva a caer en otra violenta época de los escarmientos’”.

“En el actual proceso huelgario, fuerzas externas a nuestra comunidad universitaria, particularmente políticos y funcionarios gubernamentales, han promovido el recurso de la mano dura, la confrontación, la amenaza y la represalia contra estudiantes. Esto, en marcado contraste con el posicionamiento hacia el futuro, discurso y acción creativa no violenta que ha predominado en el sector estudiantil”, expresó la portavoz de la Cátedra UNESCO, Anita Yudkin.

Añadió que al amparo de una ‘política del escarmiento, se promueven sanciones y castigos contra el estudiantado para evitar futuros movimientos huelgarios. Se amenaza también, con el cierre indefinido de recintos y con otras medidas punitivas contra sectores universitarios que apoyan los reclamos estudiantiles. Así también, se dilatan soluciones al conflicto para escarmentar a estudiantes y profesores con la incertidumbre y la posible pérdida de fondos y del semestre académico.

Calificó de reprochable el excesivo gasto de dinero en campañas mediáticas publicitarias, que persiguen cambiar la opinión pública que ha sido favorable al sector estudiantil, con el fin de desechar las propuestas de participación y transparencia que responsablemente han adelantado.

La Cátedra UNESCO censuró las expresiones de funcionarios gubernamentales y de un ex Gobernador que tratan de desacreditar a nuestros estudiantes, proyectándoles como fanáticos, irresponsables y consumidores de drogas. Esas declaraciones ofensivas e insultos, que buscan criminalizar la lucha estudiantil, se insertan en políticas represivas de intolerancia y persecución contra toda la disidencia, cuyo recuerdo más nefasto es la ‘política del escarmiento’ romerista ejecutada en el Cerro Maravilla.

“Los acontecimientos de brutalidad policíaca ocurridos recientemente frente al Hotel Sheraton tristemente nos recuerdan ese período tenebroso de nuestra vida política. Puerto Rico no puede olvidar ni volver a ese período de terror. Precisamente por ello, tenemos que expresar nuestro más firme repudio ante actos tan graves y exigir responsabilidades, de manera que no queden impunes”, comentó Yudkin.

La organización ha reiterado que la única manera de reabrir la Universidad y regresar a la labor investigativa, docente y de servicio a la comunidad es a través del diálogo franco, la negociación de buena fe y el logro de acuerdos razonables entre la administración y el estudiantado.

 

(Tomado de Primera Hora, Puerto Rico/ Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post