Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Celebración de Halloween…

12 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

Para tratar de entender la celebración de Halloween, por parte de las oligarquías venezolanas y latinoamericanas, es necesario tener en cuenta dos definiciones: Esnobismo y Transculturización. 

 

La primera atiende a las personas que imitan con falsedad las maneras, opiniones, de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta para aparentar ser igual que ellos. Además, deseosos de pertenecer a la élite, los esnobistas tienden a reproducir el comportamiento de una clase social o intelectual a la que consideran superior. Imitan las características de esta clase, en el lenguaje, gustos, modas y estilos de vida y al mismo tiempo tratan con desprecio a los que consideran inferiores.  

 

La transculturización, es un proceso de difusión o infiltración de complejos o rasgos culturales de una a otra sociedad o grupo social. Tiene lugar por contacto entre dos culturas; en el contacto suele imponerse una conducta con la absorción de otra y ésta por su parte puede sustituir su cultura original por la nueva cultura. 

 

Estos dos conceptos retratan la actitud de los círculos oligárquicos de Venezuela y América Latina al celebrar esta fiesta como parte de nuestra idiosincrasia. Si bien es cierto que debemos aprender de otras culturas, debemos enfocarnos en mantener latente la cultura que nos hace ser venezolanos y latinoamericanos, siempre y cuando aquellas no opaquen o dejen de lado nuestra propia cultura. 

 

Esta fiesta es de origen irlandés, paso de Irlanda a Inglaterra y de Inglaterra a Estados Unidos. Su historia más antigua narra que el ganado era rejuntado de las llanuras en los corrales. Este 31 de Octubre, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables de forma que los muertos pasaran de largo asustados.

 

En el caso venezolano, parece ser que con la llegada del boom petrolero a principios del siglo XX en Venezuela, los inmigrantes gringos trajeron sus tradiciones y he allí la razón por la cual se celebra esta fiesta en nuestro país, además de la influencia de la televisión y el cine en nuestra población.  

 

José A. Amesty R.

Teologo y formador en política

@joseamesty1

joseamesty1@gmail.com

Compartir este post

Comentar este post