Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Célula terrorista desactivada en 2009 en Bolivia tenía planes secesionistas

7 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El portavoz presidencial de Bolivia, Iván Canelas, anunció que nuevas evidencias confirmaron que la célula terrorista desactivada en 2009 sí tenía intenciones de separar al país, tal como lo había denunciado el presidente, Evo Morales, en ocasiones anteriores.

  • Canelas afirmó que ya se tienen las evidencias necesarias para culpar al grupo terrorista por intenciones separatistas. (Foto: Abi)


La información fue dada a conocer en una rueda de prensa emitida desde el Palacio Quemado en La Paz, donde Canelas señaló que las declaraciones dadas recientemente por el testigo clave del caso, Ignacio Villa Vargas, alias 'El Viejo', “fortalecen la evidencia de que este grupo tenía la estrategia de dividir al país”.

Del mismo modo, el funcionario gubernamental destacó que la banda también contaba con apoyo monetario y colaboradores que le ayudaban a cubrir sus delitos.

"Detrás del grupo de mercenarios extranjeros que conformaron una célula con la misión de desencadenar acciones de violencia en Bolivia, hubo financiadores locales que les costearon sus gastos, alojamiento, compra de armas y otros", añadió.

Las declaraciones fueron dadas en el marco de una respuesta del Gobierno boliviano a una entrevista difundida recientemente por la cadena de noticias Red Uno, donde Villa Vargas señaló que el grupo terrorista sí existía y que ahora “temía por su seguridad” personal.

El testimonio causó revuelo, pues el llamado testigo clave afirmó que su vida corría peligro y según Canelas, esto “demuestra que todavía hay presencia de este grupo de extremistas en Santa Cruz (este) que lo están buscando”.

“Tiene miedo a los grupos que formaron la organización terrorista y que pretenden mantenerse en la impunidad", dijo.

Canelas indicó que Villa Vargas es un imputado más en la investigación sobre el caso terrorismo-divisionismo, por lo que el Ministerio Público ha ordenado su captura y a su vez, lamentó que algunos medios de comunicación se presten a maniobras de los responsables de estos hechos.

"Buscan desviar las investigaciones para impedir la identificación de los autores intelectuales (...) quieren proteger a algunas personas que serían las responsables de conformar una organización mercenaria cuyo fin era provocar acciones que desintegren al país, fundamentalmente la separación del departamento de Santa Cruz de Bolivia", denunció.

En este sentido, hizo un llamado a la Fiscalía a continuar las investigaciones del caso y también instó a los medios de comunicación, especialmente los nacionales, a no especular por cada declaración que encuentren.

"A veces algunos medios de comunicación, principalmente audiovisuales, hacen daño al especular, tocar temas coyunturales y no el fondo de una información (...) Uno de los principios del periodismo es el bien social, por lo que no se deben generar especulaciones que causan problemas a la sociedad", agregó.

  • Villa Vargas es un imputado más en la investigación sobre el caso terrorismo-divisionismo. (Foto: eldeber.com.bo)


Por otro lado, en relación al video publicado el mes pasado en el que Villa Vargas recibía dinero para huir del país, Canelas subrayó que varios especialistas en comunicación audiovisual manifestaron que se trata de un montaje.

Villa Vargas es considerado pieza clave en la desarticulación de la célula terrorista comandada por Eduardo Rózsa, que pretendía, además de la separación del país, asesinar a Evo Morales y a otros altos funcionarios del Gobierno.

La investigación del caso de terrorismo comenzó en abril de ese año, luego que la policía abatiera a los miembros de la banda en un hotel de Santa Cruz, operación en la que murió Rósza y otros compañeros.

Según las autoridades, las evidencias recopiladas hasta la fecha implican en el caso a grupos del oriente del país, que presuntamente financiaron los actos con el objetivo de acabar con el gobierno de Morales.


  • La célula terrorista era comandada por Eduardo Rózsa (derecha), abatido en el 2009. (Foto: Efe)


Esa misma cúpula opositora fue la que comandó en septiembre de 2008 violentas protestas contra Morales en cinco de los nueve departamentos de Bolivia, con cortes de ruta, toma de aeropuertos y saqueo de oficinas públicas, hechos que pusieron al país al borde de una guerra civil.

 

teleSUR- Prensa Latina- Abi- Los tiempos.com- Eldeber.com.bo/ lp -MM

Compartir este post

Comentar este post