Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Celulosa Arauco contaminó Chile, ahora va por Colonia, Uruguay (Montes del Plata)

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

15 años de lucha en la zona costera de la Región de Los Ríos...

 

QUE DICEN LAS CONCLUSIONES DE LOS PERITOS JUDICIALES POR DEMANDA CONTRA ARAUCO DE CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO 

 

A continuación el resumen de las conclusiones de los peritos judiciales que investigaron la contaminación del santuario.

 


Resumen de las principales conclusiones de los peritos judiciales:

Peritajes entregados el 14 de marzo de 2010:

Perito Irma Vila (limnóloga) estimó que lo que ella calificó como "cambios ambientales" y no daño ambiental, sería una consecuencia de procesos ecológicos naturales del humedal, como la sedimentación y factores climáticos.

Sin embargo, es necesario tener presente, que su opinión era esperable ya que ella formó parte del equipo que trabajó en la elaboración de una hipótesis que planteó el profesor Víctor Marín de la Universidad de Chile y que fuera invocada por Celulosa Arauco como argumento de su defensa. Por ello, en su momento, el CDE ante la designación de la Sra. Vila como perito judicial, interpuso los recursos correspondientes haciendo presente al tribunal, que la Sra. Vila no reunía el requisito de la imparcialidad necesaria para un perito, porque ya había anticipado su opinión públicamente a través de un informe invocado y acompañado por Celulosa Arauco en el expediente para buscar exculpar su responsabilidad, atribuyendo los cambios a causas naturales y no asociadas a Celulosa Arauco.

Perito Juan Enrique Sánchez concluye:
"la empresa Celco, es la única responsable de la desaparición total y repentina del luchecillo en los ríos Cruces, Cayumapu, Pichoy, debido a los vertidos químicos de Celco en su puesta en marcha del año 2004".

Perito José Pedro Reyes concluye:
"El colapso ecosistémico del humedal del río Cruces está directamente correlacionado con la conducta de los responsables de la empresa por medio de sus acciones de incumplimiento de las normas ambientales".

Perito Julia Rodríguez concluye:
"Los daños en el medio ambiente que originaron el colapso ecosistémico del humedal del río Cruces, fueron originados por la conducta de la empresa a través de sus acciones transgresoras de las normas ambientales"

Perito Lohengrin Cavieres (Doctor en Ciencias Biológicas) concluye:
"En mi opinión, los altos contenidos de clorato del efluente de la Planta Valdivia de la empresa Celco, que en varias ocasiones sobrepasaron lo permitido entre los meses de febrero a abril del año 2004, tuvieron una ingerencia importante en predisponer al luchecillo a una menor capacidad de tolerar la exposición a la intemperie (sequía) en la zona de los bañados en las bajas mareas, y las bajas temperaturas del invierno"

Peritajes entregados el 25 de marzo de 2010:

Perito Jorge Alvarado concluye:
"Una mayor cantidad de evidencia a favor de la hipótesis de contaminación industrial, la cual es la única capaz de explicar la totalidad de los hechos y patrones tales como, desaparición de la casi totalidad de las plantas acuáticas sumergidas, que esta desaparición haya ocurrido en todo el ámbito de influencia del cuerpo de agua del humedal, que se hayan visto afectadas (intoxicadas) las aves acuáticas herbívoras, que estos efectos se hayan presentado en unos pocos meses luego de la puesta en marcha de la planta Celco y que no haya ocurrido recuperación del sistema".

Perito Pedro Victoriano, concluye:
"De acuerdo a los registros sobre los compuestos vertidos por la Planta Celco, el anión clorato fue detectado en cantidades importantes en el efluente, desde la puesta en marcha por más de dos meses durante el 2004. Dada la naturaleza química del clorato, que le confiere alta estabilidad y su carácter de biocida, debió afectar negativamente a la población de luchecillo del río Cruces. Estos efectos se sumaron a las condiciones ambientales desfavorables a las que había estado sometido el luchecillo generando su disminución drástica".


Publicada el martes, 29 de marzo de 2011

Fuente: http://www.noalducto.com/2011/03/que-dicen-las-conclusiones-de-los.html

 

Enviado por Facundo

Compartir este post

Comentar este post