Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cepal: Centroamérica es "altamente vulnerable al cambio climático"

31 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los huracanes y las sequías pueden ser más intensos, advierte el informe.

Centroamérica produce "una muy mínima parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero ya es una de las regiones más vulnerables al cambio climático", asegura un nuevo estudio de la Cepal, la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas.

Si no se toman medidas pronto, la región sufrirá sequías y huracanes más intensos, advierte el trabajo titulado "La economía del cambio climático en Centroamérica: Reporte técnico 2011".

Lennox, coordinadora del estudio, presentó sus conclusiones en El Salvador, donde según el estudio los costos acumulados por huracanes y pérdidas en recursos hídricos, agricultura y biodiversidad representarían para 2100 el equivalente al 54% del producto interno bruto (PIB) del país.

Reto de adaptación

El estudio maneja diferentes escenarios posibles. En el menos optimista, si las emisiones globales continúan según la tendencia actual, la temperatura en Centroamérica podría aumentar en promedio 4,2 grados centígrados y la lluvia anual podría disminuir en un 28 % a finales de siglo.

"El reto de adaptación al cambio climático para Centroamérica es altamente preocupante"

Cepal

Eso significa que "va a haber mayor intensidad de eventos extremos, como sequías y huracanes, y parte de esos impactos se van a evidenciar en las economías". También disminuiría la producción agrícola y habría pérdidas significativas de ecosistemas y biodiversidad.

"Urge una acción sostenible", dijo Lennox. El estudio señala que "el reto de adaptación para Centroamérica es altamente preocupante porque exige redoblar esfuerzos para reducir la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental, y aumentar la resiliencia y la capacidad adaptativa de las sociedades".

También señala que "la población de la región, relativamente joven y con su diversidad cultural, étnica, lingüística y de estilos de vida, es un tesoro que requiere mayor reconocimiento e inversión para revalorar y desarrollar sus capacidades de respuesta".

El estudio recomienda explorar políticas de adaptación con programas de reducción de pobreza, gestión integral de recursos hídricos, disminución de desforestación, transición a economías bajas en carbono y protección de ecosistemas naturales, entre otros.

En la investigación participaron 16 instituciones de los países centroamericanos, además de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Compartir este post

Comentar este post