Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

CEPAL publica estudio sobre efectos del cambio climático América Latina y el Caribe

11 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

images

Las zonas costeras son sumamente vulnerables a los potenciales impactos del cambio climático, según diversos estudios e investigaciones de los últimos años. Cuál es la situación de la región en esta materia es lo que busca desentrañar un nuevo informe publicado por la CEPAL.

El estudio “Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe: Dinámicas, tendencias y variabilidad climática”, preparado en conjunto con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, España, examina una zona costera de aproximadamente 72.182 kilómetros distribuidos en cuatro zonas geográficas: Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y las islas del Caribe.

Se trata del primero de una serie de textos elaborados en el marco del “Estudio regional de los efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe”, financiado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

“En este volumen se muestra un atlas de las condiciones físicas actuales y de los cambios detectados en variables costeras tales como el nivel medio del mar, temperatura superficial del mar, salinidad, oleaje, marea astronómica, anomalía de la temperatura del aire, viento y huracanes”, indica el documento.

“Este conocimiento es vital para la ingeniería de costas y puertos, los análisis de vulnerabilidad de los asentamientos humanos en zonas de litoral y la gestión integral del medio ambiente en el borde costero, entre otros”, destaca.

En el informe se analizan también las posibles tendencias de cambio a futuro de las distintas variables para los años 2040, 2050 y 2070. Asimismo se estudian patrones de variabilidad climática interanual, como el fenómeno ENOS (El Niño – Oscilación del Sur).

Compartir este post

Comentar este post