Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cerca de 650 mil hectáreas de soja en Salta son rociadas con glifosato

23 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Según lo indica el informe del INTA sobre la Campaña agrícola 2009-2010-cultivos extensivos de verano, en Salta, desde el 2000 a la actualidad, hay 636.980 hectáreas sembradas con soja, representando este cultivo el 65,3% del total de granos conocidos como "de verano" que se cultivan a la provincia. "Salvo que sea soja orgánica, en la mayor parte (de las superficies en los que están los cultivos), se usa el glifosato", dijeron fuentes del INTA al ser consultadas por la utilización del herbicida.

Miércoles, 18 de Agosto de 2010. 07:28hs.  
Aunque distintos actores interesados en el tema del glifosato tienen sus diferencias respecto de si el herbicida produce o no efectos secundarios en la salud, existe un estudio del CONICET que se ratificó tras ser publicado en una revista científica.

Así lo informó ayer Página 12 al referir al avance de la investigación que fue dado a conocer en abril de 2009. En este, el jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA e investigador principal del Conicet, Andrés Carrasco, hacía el primer estudio de laboratorio de Argentina que "confirmaba el efecto perjudicial del agroquímico pilar del modelo de agronegocios".

Tras dar a conocer los resultados preliminares de la investigación, "el principal cuestionamiento fue la falta de publicación en una revista científica, que -según los sostenedores de los agronegocios y buena parte del mundo académico- sería lo que otorga validez al saber científico". El lunes pasado, y tras las críticas volcadas, el estudio de Carrasco fue publicado por la revista estadounidense Chemical Research in Toxicology (Investigación Química en Toxicología), donde se confirma que el glifosato produce múltiples malformaciones y, con análisis científicos como prueba, advierte: "Los resultados comprobados en laboratorio son compatibles con malformaciones observadas en humanos expuestos a glifosato durante el embarazo", indicó Página 12 en su publicación.

Al momento de hacer un punteo sobre la realidad argentina, Carrasco indicó que "el modelo agrícola basado en el paquete tecnológico de OMG (Organismos Genéticamente Modificados) en la actualidad se aplica sin evaluación crítica, sin normas rigurosas y sin información adecuada acerca del impacto de las dosis subletales sobre la salud humana y el medio ambiente".

Ante ello, sostuvo que su publicación es, al igual que otros estudios, "un alerta que reclama la aplicación del principio precautorio en todo el país". Al responder al matutino porteño adelantó que puso su investigación a disposición de las autoridades del Conicet y de los ministros de Salud (Juan Manzur) y Ciencia (Lino Barañao).

"Esta investigación, junto con otras ya existentes, deben invitar de forma urgente a un debate abierto a la sociedad con las máximas autoridades --reclamó-. Es necesario terminar con el silencio, ya que la peor de las situaciones es la negación de lo que está sucediendo en las poblaciones sometidas al impacto de los agroquímicos."

Más del 50% en Anta

Según los datos del INTA, en el departamento de Anta la superficie cultivada con soja llega a las 340.740 hectáreas. Esto representa el 53% del total de soja cultivada en la provincia. Le siguen por extensión del cultivo el departamento San Martín, con 141.575 hectáreas, Rosario de la Frontera, con 55.375, y Orán con 29.920. En el NOA, solo Santiago del Estero supera a la provincia en cantidad de superficie cultivada con soja con 823.305 hectáreas.

Detrás de Salta, se posiciona Tucumán, con 302.295 hectáreas, Catamarca, con 62.415 hectáreas, y por último Jujuy, con 16.285 hectáreas.
Fuente: Nuevo Diario de Salta

 

Compartir este post

Comentar este post