Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cerca de tres millones de mujeres son víctimas de mutilación genital en el mundo cada año

7 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

mutilaCerca de tres millones de niñas y mujeres son víctimas de la ablación genital cada año en el mundo. La mayoría de estas mutilaciones se practican durante la infancia, entre los cuatro y 14 años.

Las cifras fueron dadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con motivo de la celebración del Día Mundial Tolerancia Cero contra la Mutilicación Genital Femenina este domingo.

En los últimos años esta práctica ha aumentado en Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos, practicada por los inmigrantes procedentes de África y Asia.

Según los datos de Red Activas, una plataforma formada por 12 ONG, en Europa hay 180 mil mujeres en riesgo de ser mutiladas.

Subraya que lo habitual es que la mutilación se haga sin anestesia, sin las condiciones higiénicas mínimas y no la lleven a cabo profesionales sanitarios.

Esta plataforma considera que “para erradicarla es preciso intensificar los esfuerzos y apoyar todas aquellas acciones y políticas que en cada país o etnias hayan demostrado ser útiles”.

La ONG World Vision, que ha puesto en marcha un nuevo proyecto para prevenir la ablación en Mali, señala que a través de la educación de la población y el apoyo a las mujeres es posible evitar que más niñas la sufran.

La ONG Plan también ha puesto en marcha una campaña gracias a la cual ha ayudado, junto a la Asociación de Mujeres por el Futuro de las Mujeres (AFAF), a que 10 pueblos de Guinea Conakry se hayan declarado libres de la mutilación genital femenina.

Unicef estima que 70 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la ablación en África.

La ablación se practica como forma de mitigar la sexualidad femenina, también porque se cree que los genitales son sucios y antiestéticos, y porque simboliza el rito de iniciación de las niñas en la edad adulta.

Aunque por lo general se ejecuta cuando las niñas tienen entre 4 y 14 años, hay países como Mali y Eritrea donde se hace incluso a niñas menores de un año.

Además comprende todos los procedimientos quirúrgicos que consisten en la extirpación total o parcial de los genitales externos u otras intervenciones practicadas en los órganos genitales femeninos por motivos culturales o no terapéuticos.

Para algunos la mutilación genital es un precepto religioso.

Sin embargo, los médicos advierten de que la ablación causa daños irreparables y puede causar la muerte, así como el contagio de Sida y hepatitis, infecciones agudas y septicemia, entre otras enfermedades.

A largo plazo es causa de infertilidad, infecciones crónicas, relaciones sexuales dolorosas y puede conllevar a complicaciones durante el embarazo y el parto, tanto para las mujeres como para los recién nacidos.

 

teleSUR- Afp-ABC Digital/ nh-MM/ LibreRed.Net

 

 

Extracto de la pelicula Flor del desierto

 


 

Con apenas 13 años, Waris Dirie decide abandonar su tierra huyendo de una boda impuesta. Después de caminar durante días por el desierto, llega a Mogadiscio, donde es enviada como criada a la Embajada de Somalia en Londres. Allí pasa toda su juventud, pero cuando llega el momento de regresar a su país, prefiere buscarse la vida en la capital inglesa, aún siendo una inmigrante ilegal y analfabeta. Waris probará suerte en varios trabajos precarios, hasta que un fotógrafo la descubre como modelo.

"Flor del desierto" cuenta la complicada vida de una mujer somalí, desde que se adentra en el desierto huyendo de un matrimonio de conveniencia, hasta que se convierte en una de las modelos más cotizadas del momento. La historia podría haber salido de la mente de un gran guionista, pero lo cierto es que se trata de la autobiografía de una mujer real: Waris Dirie. La película ha sido dirigida por Sherry Horman como un drama esperanzador que aboga por la valentía y la dignidad humana, al mismo tiempo que protesta contra la mutilación genital femenina. El rodaje tuvo lugar en Alemania, Londres, Nueva York y Yibuti, un pequeño estado entre Somalia y Etiopía.

La modelo de origen etiope Liya Kebede (El buen pastor) da vida a la Waris adulta, mientras que la Waris niña tiene el rostro de Soraya Omar-Scego. Sally Hawkins, la recordada actriz de "Happy. Un cuento sobre la felicidad", interpreta a una de las mejores amigas de Waris en Europa, y Timothy Spall (Appaloosa), a su mentor en el mundo de la moda. También intervienen Craig Parkinson (Control), Anthony Mackie (En tierra hostil) y Juliet Stevenson (Triage). "Flor del desierto" ganó el Premio del Público al mejor filme europeo en San Sebastián 2009.

Compartir este post

Comentar este post