Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cerebro, corazón, emociones... ¿Quién nos controla? (OPINION)

18 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


¿Quién nos controla?... ¿nuestro cerebro?, ¿nuestros corazón?, ¿nuestros sentimientos?, ¿nuestras emociones?, ¿nuestra fuerza?, ¿nuestro espíritu?, ¿nuestras reacciones?...

El dominio propio es la capacidad que nos permite controlarnos, otorgándole al cerebro la fuerza para dominar nuestras emociones, porque si esto no ocurre las emociones nos controlan quitándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida.

Quien controla sus emociones es realmente el actor o hacedor principal de su vida, ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende su existencia, y quien lo logra tienen en sus manos la importante posibilidad de ser feliz a pesar de los acontecimientos externos. Los hechos que ocurren en nuestro derredor no son quienes manejan nuestra vida, sino nosotros mismos, como sujetos activos manejamos nuestra felicidad dependiendo de la interpretación que hacemos de ellos. Somos lo que pensamos y si aprendemos a controlar nuestros pensamientos también podremos controlar nuestras emociones.

¿Qué es el sentimiento?

El sentimiento no es más ni menos que una reacción emocional a un hecho determinado, o sea sentimos porque pensamos, sino tuviéramos cerebro no sentiríamos, hay personas con lesiones en el cerebro que no sienten como el común de la gente, o por ejemplo un psicópata puede asesinar sin "sentir" remordimiento o culpa. Pero no es necesario estar enfermo para reaccionar sentimentalmente, hay gente que se emociona y llora ante un bebe recién nacido, o en una boda, o una telenovela o película, situaciones que para otros resultan indiferentes, y ambos están totalmente sanos, la diferencia son sus sentimientos, o sea su reacción emocional a un hecho determinado.

Recordemos que todas las sensaciones llegan precedidas por un pensamiento y sin la función del cerebro no se pueden experimentar sensaciones. Si se controlan los pensamientos, entonces ya se es capaz de tener un dominio propio o autocontrol.

Tener control es tener seguridad

Aprender a controlarnos nos dará la seguridad de saber "que y como" hacemos las cosas.

Comenzando por los padres quienes son los primeros instructores en el arte del dominio propio, darle seguridad y control a nuestros hijos, sobrinos o nietos es ahorrarles muchas dificultades y tristezas. Pero el punto más importante para toda persona joven es que no necesita que nadie lo mande excepto cuando fracasa en mandarse a sí mismo, el dominio propio podría considerarse como uno de los factores de mayor importancia en lo que es la personalidad de un individuo, realmente este representa mucho para una persona, ya que este sirve digamos como guia a la manera o forma de actuar de determinada persona. Un carácter noble no es resultado de casualidad, sino de la disciplina y el dominio propio.

El control ante el fracaso.

A todos nos molesta el fracaso, cuando falla aquello que esperábamos como seguro, y es normal que nos disgustemos y hasta que nos enfademos por ello, pero cuando este sentimiento se convierte en rabia, hostilidad, incluso agresividad, enfrentamos el descontrol emocional, porque en lugar de analizar y corregir el problema por el que fracasamos, nos concentramos en las consecuencias de este fracaso. Es decir, en lugar de ocuparnos nos preocupamos, y la preocupación no nos permite reaccionar contra el problema, sino contra el fantasma del problema, que son nuestros miedos, y cuando la inseguridad nos invade seguramente llega perdida de control.

Generalmente la pérdida del dominio propio o descontrol, llega a consecuencia del deseo de que todo ocurra como nosotros lo planificamos o deseamos, tal y cual lo teníamos idealizado, y cuando esto no ocurre somos sorprendidos y creemos que el mundo se acaba, que hemos fracasado, que no hay futuro, y nuestras reacciones y comportamientos pierden el control, cayendo de un abismo.

¿Con autocontrol se nace o se hace?

La perdida de control no es algo innato al ser humano, sino un hábito adquirido. Las ocasiones en las que surge son frecuentes y comunes a todas las personas, el simple hecho de conducir parece incitar al enojo contra los demás conductores, así como los atascos, los juegos competitivos, perder dinero u objetos de valor, la impuntualidad, cometer un error o un olvido. La realidad es que la perdida del dominio propio no sólo resulta molesta e inútil para aportar soluciones, sino que incluso nos impide disfrutar del momento y de la situación.

Suele considerarse algo normal y un signo de carácter y hasta de entusiasmo, pero realmente es que la perdida de control, llevado a su extremo tiene efectos perniciosos sobre lo físico y lo psicológico. La principal consecuencia es que interfiere en las relaciones personales por ser un obstáculo a la comunicación y favorecer la culpabilidad y la depresión. No podemos evitar sentir desilusión por la frustración de lo que sucede, ni dejar de sentir enojo, pero sí podemos evitar que el sentimiento de la ira nos domine y afecte a nuestra vida. Resulta paradójico que la clave para superar este sentimiento, originado por nuestro deseo de controlar los hechos y a los demás, es precisamente quien no permite nuestro propio dominio.

Cinco puntos para controlar el Éxito

1-Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás, ser conscientes de sus propias limitaciones y admitir con sinceridad sus errores.

2-Autorregulación o control: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros.

Esto le ayudara a controlar el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y ser flexible ante los cambios o las nuevas ideas.

3-Auto-motivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones, buscando metas por encima de la simple recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran capacidad optimista en la consecución de sus objetivos.

4-Liderazgo natural: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales, los líderes naturales son aquellos que capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, anticipándose a las necesidades de los demás y aprovechando las oportunidades.

5-Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar, es saber negociar, es tener el control para liderar grupos y para dirigir cambios, colaborando en un equipo y creando sinergias grupales.

En resumen, si sabemos quien somos, como auto-motivarnos, como auto-liderarnos y liderar grupos sociales, estamos en condiciones de controlar y asegurar el ÉXITO de todo lo que nos propongamos. Nadie dijo que es fácil, pero "El camino mas largo empieza con el primer paso".

******

Cesar Leo MarcusCesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951. Realizó estudios sobre periodismo, logística, energías renovables, literatura, economía y sociología, en Sudamérica y Europa. Investigó religiones comparadas en España, Israel, Italia y en la biblioteca Papal del Vaticano. Es profesor invitado en varias universidades y ha publicado más de dos centenares de trabajos en periódicos y revistas de Latinoamérica, EE.UU. y España. En el 2002 funda la Cámara de Comercio Argentino Californiana, en el 2003 funda la Interamerican High School, donde personas latinas mayores podían estudiar el GED en español y en 2008 funda Windmills Edition, una editorial virtual para publicar libros a bajo costo. Escribió ocho libros, de los cuales ha publicado cinco. Desde 2003 escribe una columna semanal para La Prensa Hispana del Valle de Coachella, que es levantada por varios periódicos de California, Miami y New York.

Compartir este post

Comentar este post