Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Cerro Blanco, el proyecto minero que pondría en jaque el agua potable de toda Córdoba

14 Septiembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

13/09/11
5550667828_3119454d04.jpg

Los pobladores del valle de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, están movilizados para evitar la explotación minera a cielo abierto de yacimientos en el emblemático Cerro Blanco, por parte de la empresa Complejo Minero Cerro Blanco S.A. Este proyecto pone en jaque a la cuenca hídrica más importante de la provincia, ya que de concretarse podría contaminar el caudal de los siete embalses que proveen de agua potable a toda Córdoba.

El turismo, principal fuente de recursos del lugar, también está en peligro

Los vecinos se reunieron con las autoridades locales y provinciales, para plantearles su reclamo: que se sancione una normativa que declare a las Sierras de los Comechingones libres de minería. En las Sierras Grandes seduce la extracción de cuarzo, feldespato, mica, berilio y tantalio-columbita; algunos de estos minerales tienen una pureza del 99 por ciento.

La zona ubicada al oeste del Río Durazno, jurisdicción de Villa Yacanto de Calamuchita, está en la mira de la explotación minera desde hace varios años, y tiene una historia de resistencia con los pobladores del lugar como principales protagonistas.

Por qué se oponen

El impacto económico que promete la minera - una inversión de 3 millones de dólares, 20 puestos de trabajo, y el compromiso de no contaminar-, es superado hoy por el conjunto de inversores turísticos y ganaderos ya instalados en la región.

Fabián Carbia, uno de los referentes ambientalistas de Calamuchita, explicó los costos ambientales de la explotación minera a cielo abierto que se pretende impulsar. “Los sedimentos llegarían al río del Durazno, uno de los tributarios del Río Grande, el cual forma la represa Hidroeléctrica Cerro Pelado. Aguas abajo se forma el embalse Arroyo Corto, luego este curso de agua es uno de los afluentes del Embalse de Río Tercero, siendo esta represa la de mayor superficie de la provincia, junto al río Santa Rosa y Quillinzo, que conforma el Río Tercero (curso de agua más importante de la provincia)”, manifestó el ambientalista. www.ecoportal.net

Greenpece
www.greenpeace.org.ar

Compartir este post

Comentar este post