Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Chaco: Comunidades del Pueblo Qom denuncia alto índice de mortalidad Infantil

7 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pueblada en Villa Rio Bermejito, Chaco

-cid_part6_00090704_01010602-gmail.jpgIntegrantes de comunidades reclaman por el desplazamiento del cargo de una obstetra que denunció el alto índice de mortalidad infantil en Villa Río Bermejito.

En su tercer día de corte de ruta los manifestantes de Villa Rio Bermejito han tenido que soportar a además del acecho policial en el puesto sanitario, la judialización de la protesta por imposición de magistrados de la ciudad de Castelli, cuando en realidad es el pueblo indígena el demandante por el abuso, atropello, discriminación y “etnocidio silencioso” por la mala praxis de ineficientes médicos de la localidad. No obstante la fuerza y la esperanza de los manifestantes no menguan con el pasar de los días, pese al calor intenso en la ruta. Por lo que resolvieron en horas de la tarde del día miércoles el corte indefinido de la ruta y accesos a la localidad, hasta no obtener una respuesta seria del Ministro de Salud Francisco Baquero.

La denuncia por parte de la obstetra Selva Añasco quien habría comentando las causas de las muertes de bebes, niños adolescentes y ancianos, hicieron reaccionar a los directores del puesto sanitario de Bermejito quienes han solicitado el traslado de la doctora obstetra y le han impedido continuar con su tarea.

Esto habría provocado la reacción de los integrantes de las comunidades Qom quienes además han emitido un comunicado explicando las razones y demandas para levantar la medida.

La denuncia que se dio a conocer por parte de los indígenas de la comunidad de Villa Río Bermejito a través de un comunicado trata de “la muerte de quince bebes aborígenes en el periodo del verano 2009/2010 y que la obstetra Selva Añasco, quién cumple sus funciones en el Puesto Sanitario de la localidad, fue la que brindó esos datos del alto índice de mortalidad infantil y hoy le notificaron el desplazamiento de su puesto”. -cid_part15_02080108_00040301-gmail.jpgEl comunicado relata los hechos que los aborígenes denuncian ocurridos en el puesto sanitario de la zona, “el día lunes 15 de marzo, oportunidad en que el Director Fidenchik echó a empujones a la obstetra Añasco de su consultorio, momento en que ésta se encontraba atendiendo a una mujer embarazada, en una camilla, en frente de otros pacientes que se encontraban a la espera de ser atendidos por esta profesional. Por su parte, el Director Fidenchik se rehusó a dar explicaciones de lo sucedido a los dirigentes indígenas que se acercaron al lugar y a la prensa que se encontraba presente, cuando la situación era apremiante y angustiante”.

“Por estas razones, los dirigentes indígenas del Villa Río Bermejito, apoyados por las organizaciones Toba Qom PI, Asociación Comunitaria Fortín Lavalle, El Colchón, La Sirena, 10 de Mayo, Mesa de Gestión del CIC local y CEREC, entre otras organizaciones, han resuelto en ASAMBLEA iniciar un corte de ruta en el acceso principal de la comuna, en reclamo a una respuesta inmediata por la violación del derecho a una salud digna y la derogación del traslado de la obstetra Añasco, quién ha dado muestra de su compromiso con la salud de Villa Río Bermejito y sus habitantes, especialmente con los mas desposeídos, quienes indudablemente integran y forman parte de los pueblos originarios” informaron.

 

Tomado de Prensa Organizacion Barrial Tupac Amaru

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post