Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Chaco: Murio el ex fiscal Flores Leyes, acusado por violaciones a los DH. Sin condena...

28 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Murió el ex fiscal Flores Leyes, acusado por violaciones a los derechos humanos en la última dictadura

 

NORTE - Lunes, 26 de Abril de 2010 -

 

En la noche del sábado y tras padecer una larga enfermedad, falleció en la provincia de Córdoba el ex fiscal federal Carlos Flores Leyes, acusado de cometer, presenciar y consentir durante la dictadura militar los peores atropellos contra detenidos por razones políticas.  
 flores.jpg
Estaba internado en un sanatorio de esa provincia tras ser liberado por una orden de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes.
La decisión de la Cámara Federal correntina llegó cinco días antes del 34º aniversario del golpe de estado de 1976, cuando el pasado 19 de marzo ordenó la liberación del ex fiscal federal de Resistencia, imputado en la denominada “Causa Caballero” y acusado de participar de sesiones de tortura a detenidos políticos durante los oscuros años del terrorismo de Estado en la Argentina.
Flores Leyes, que antes de la liberación permaneció detenido en la U 7 de Resistencia, falleció en la noche del sábado en un sanatorio de la ciudad de Córdoba, donde había llegado para recuperarse de una larga enfermedad. Su deceso se produjo a pocos días de iniciarse el juicio por la “Causa Caballero”, que comenzará el 5 de mayo próximo en el Tribunal Oral Federal de Resistencia.

Flores Leyes fue secretario del Juzgado Federal de Resistencia en la década del ’70 y luego llegó al cargo de fiscal, puesto en el que se desempeñó sin contratiempos pese a que luego de la recuperación democrática de 1983 varios sobrevivientes de la represión ilegal lo habían acusado de consentir los tormentos y apremios a que eran sometidos los detenidos por cuestiones ideológicas.
Sin embargo, la vida del funcionario tuvo un giro drástico cuando la política de revisión judicial de los crímenes de la dictadura comenzó a tomar vuelo, dejando atrás las leyes de impunidad promovidas por Raúl Alfonsín y los indultos de Carlos Menem. En el caso del Chaco, la reactivación de la causa por la masacre de Margarita Belén, pero sobre todo la apertura de la denominada “Causa Caballero”, comenzaron a preparar la caída del fiscal, que cuando vio que era inevitable su enjuiciamiento político, decidió renunciar al cargo. 
Luego, ya convertido en un ciudadano más, llegó el requerimiento del conjuez Juan Antonio Piñero. Flores Leyes estuvo prófugo unos días, hasta que finalmente fue detenido a fines de 2008. Fue procesado y se le dictó la prisión preventiva. El ex fiscal apeló el procesamiento y también la privación de libertad, solicitando alternativamente que al menos se le concediera el beneficio de la prisión domiciliaria.

Un camino plagado
de sombras
Pocos días después del 10 de diciembre de 1983, Carlos Flores Leyes y Roberto Mazzoni fueron acusados de cometer, presenciar y consentir durante la dictadura militar los peores atropellos contra detenidos por razones políticas, cuando ambos se desempeñaban como secretarios del Juzgado Federal de Resistencia. Por orden del procurador general de la Nación , Esteban Righi, ambos fueron suspendidos en sus cargos: Flores Leyes como fiscal del Juzgado Federal de Resistencia y Mazzoni en la fiscalía de la Cámara Federal de Apelaciones.
Flores Leyes fue secretario del Juzgado Federal de Resistencia desde diciembre de 1974 hasta 1992. Desde entonces se desempeñó como fiscal federal. Igual que Mazzoni, se desempeñó durante más de 30 años en ese ámbito y constituyó uno de los símbolos vivientes de esa justicia que ofreció cobertura, amparo, protección y legalidad a la salvaje represión que encarceló y torturó a argentinos por razones políticas y por cuestiones ideológicas, como constan en las denuncias que Righi consideró fundadas para enjuiciarlo.
En sus extensos fundamentos, el procurador Righi sostuvo que en la acción de esos funcionarios hubo “inusitada gravedad, cantidad, similitud y trascendencia de los sucesos reprochados a los magistrados”, y remarcó que “no se trata de meras irregularidades cometidas en el ejercicio de la función, sino, en la mejor de las interpretaciones, a la luz de los relatos coincidentes de las víctimas y el número considerable de episodios de indudable entidad, de una preocupante metodología que afecta al Ministerio Público como encargado de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, en desmedro de su credibilidad frente a la sociedad”. 

Renuncia y
derrotero judicial
A principios de marzo de 2008, Flores Leyes renunció a su cargo y la dimisión le fue aceptada por el procurador general Righi. La renuncia del cuestionado funcionario judicial evitó el jury por el que caminaba hacia la destitución.
El 2 de enero de 2009, la justicia federal dictó su procesamiento con prisión preventiva en la causa que investiga graves violaciones a los derechos humanos cometidas en los ’70 dentro de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, donde al ex funcionario judicial se le imputa haber participado de interrogatorios a presos políticos que eran torturados y golpeados. Flores Leyes había sido detenido un mes antes, tras varios días de haber sido declarado prófugo. Finalmente, optó por entregarse, y al ser indagado negó todos los cargos en su contra. Incluso habría afirmado que jamás visitó la sede de la Brigada de Investigaciones en el período al que refieren las imputaciones. Presos políticos que pasaron por el centro de torturas declararon que Flores Leyes, que en los 70 era secretario del Juzgado Federal de Resistencia, había concurrido varias veces a la Brigada y tomaba declaración a detenidos que eran sometidos a todo tipo de vejámenes.
El 24 de mayo de 2009, el ex fiscal sufrió un nuevo revés en el que fue su ámbito cotidiano de trabajo, la justicia federal. La Cámara de Apelaciones de ese fuero confirmó el procesamiento que le había dictado en diciembre el juez de primera instancia, Juan Antonio Piñero. Así, el ex funcionario quedó al borde de ser sometido a juicio oral y público. La Cámara avaló el criterio de Piñero en cuanto a que Flores Leyes fue “un eslabón necesario e indispensable” en el proceder de los policías que a mediados de los ’70 torturaban a presos políticos en la Brigada de Investigaciones de Resistencia.
A mediados de 2009, la querella que representa al Estado Nacional y a las víctimas de la represión ilegal en el Chaco durante la última dictadura militar solicitó a la justicia federal de Resistencia la elevación a juicio de la causa labrada contra el ex fiscal, por considerar que existían elementos suficientes para enjuiciarlo en un proceso oral y público en calidad de supuesto corresponsable de graves violaciones a los derechos humanos. 
Fue aquél el tercer pedido de elevación a juicio que se realizó dentro de la denominada “Causa Caballero”, una de las más importantes en la revisión de las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar y en los años previos.
  
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
  
  
CONVOCATORIA
  
Convocamos a todos y todas a que mañana martes estemos afuera del Tribunal Oral para exigir celeridad en los Juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante a los genocidas de la dictadura militar.
Ante una nueva posible suspensión del debate oral y/o otra separación de un asesino del juicio, convocamos a todos a repudiar la lentitud de la Justicia. Restan muchos juicios en la provincia y a este paso se van a necesitar muchas décadas para condenar a los culpables y hacer justicia con todas las víctimas del terrorismo de Estado.
Los crímenes de lesa humanidad no prescriben con el paso del tiempo, porque han herido, agraviado y dañado a toda la humanidad. Los genocidas aún gerontes y enfermos siguen siendo genocidas. Tantos años de impunidad son la causa de que los asesinos se estén muriendo impunes, impunes tal vez para la ley pero no para el pueblo... porque los juzga un tribunal pero los condenamos todos!!
  
  
MARTES 27, 9:30 HS., CHACABUCO Y CRISÓSTOMO.
TODOS CON NARICES DE PAYASO (Y LOS QUE TENGAN SU REMERA DE JUICIO Y CASTIGO).
BASTA DE TOMARNOS EL PELO, JUICIO Y CASTIGO YA!!
  
  

H.I.J.O.S. Tucumán en la Red Nacional

NO OLVIDAMOS - NO PERDONAMOS - NO NOS RECONCILIAMOS

 

www.hijos-tucuman.blogspot.com

H.I.J.O.S. Tucuman
"CÁRCEL, COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA, NI UN SOLO GENOCIDA POR LAS CALLES ARGENTINAS"
 
  



--
POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

Compartir este post

Comentar este post