Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Chávez denuncia que trasnacional Agroisleña frenó desarrollo agrícola de Venezuela

6 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, garantizó el pago a los dueños de la trasnacional Agroisleña. (Foto: VTV)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, garantizó el pago a los dueños de la trasnacional Agroisleña. (Foto: VTV)
 

Gobierno venezolano garantiza el pago a los dueños de la empresa Agroisleña por la expropiación de los bienes e instalaciones. El presidente Hugo Chávez también llamó a acatar la medida que intenta impulsar la Revolución agraria en la nación suramericana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este martes que con la práctica de oligopolio y especulación, cuya prohibición está establecida en la Constitución del país suramericano, la trasnacional Agroisleña impedía el progreso de proyectos agrarios y el desarrollo de ese sector de la economía.

Durante la inauguración de las instalaciones de un centro de estudios universitarios en el venezolano estado Cojedes (centro-oeste), Chávez señaló que la empresa, cuyas instalaciones y bienes en Venezuela han sido objeto de una medida de expropiación por parte del Estado, además incrementaba la cadena de comercialización de productos agrícolas.

"Agroisleña se configuró en un verdadero oligopolio que ha estado más bien obstaculizando el desarrollo agrícola del país", afirmó Chávez, quien además precisó que la empresa compraba fertilizantes a la Petroquímica Venezolana S.A. (Pequiven) al precio de unos 14, 4 bolívares (3,35 dólares) por saco, insumo que luego era revendido por Agroisleña en 75 bolívares (17,46 dólares).

 Chávez:
Chávez: "Les agradezco no se dejen envenenar, no se dejen utilizar por los que pretenden incendiar a Venezuela". (Foto:MinCI)

"Ellos (Agroisleña), el mismo saco que compraban a Pequiven, lo vendían 500 por ciento por encima del precio. Eso se llama especulación. El precio justo está cerca de 22 bolívares (5,12 dólares)", resaltó el jefe de Estado venezolano.

Sostuvo que la medida de expropiación sobre instalaciones y bienes de Agroisleña era una decisión del Ejecutivo venezolano que se había retardado, como oportunidad para que la trasnacional ajustara el precio de los productos, acción que jamás se produjo.

Chávez, además garantizó a los dueños de la expropiada empresa el pago de lo que realmente valen las instalaciones y bienes de Agroisleña, al tiempo que hizo un llamado a acatar el decreto, publicado en la Gaceta Oficial 39.523 de fecha 4 de octubre.

"Vamos a hacer un avalúo y nosotros le pagaremos lo que realmente cuesta eso, se lo vamos a pagar", reiteró el mandatario.

"El decreto que yo he firmado es una ley, es un decreto aferrado a la ley, así que yo les agradezco no se dejen envenenar, no se dejen utilizar por los que pretenden incendiar a Venezuela", añadió.

El pasado domingo, Chávez anunció la expropiación de la transnacional Agroisleña por, además de delitos establecidos en la Legislación venezolana, incurrir en el acaparamiento de semillas y en la venta indiscriminada de fertilizantes.

La medida ha sido respaldada por campesinos y profesionales del área agrícola del país, que consideran a la empresa como una de la más contaminantes de América Latina.

"Agroisleña está expropiada (...) Se acabó el tiempo de la Agroisleña esta (...) pasa a ser ahora propiedad popular, propiedad patria", dijo Chávez durante su acostumbrado programa dominical Aló Presidente.

De acuerdo con Chávez, la expropiación de los bienes e instalaciones de la trasnacional, que cuenta con más de 60 sucursales en distintos estados venezolanos, busca mejorar la condición laboral de los trabajadores y garantizar la producción y soberanía alimentaria en el país suramericano.

 

teleSUR/yi-MFD

Compartir este post

Comentar este post