Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Chávez: “Mecanismos de integración convertirán a América Latina en una potencia mundial”

28 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que los mecanismos de integración que han surgido en los últimos tiempos en América Latina y El Caribe, como lo son la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), constituyen nuevos espacios de integración que permitirán que en esta región del mundo se consolide una de las potencias más grandes del planeta.





La aseveración la realizó en jefe de Estado durante una rueda de prensa realizada en el Palacio de Carondelet, ubicado en Quito en Ecuador, a propósito de la firma de 13 acuerdos de cooperación, suscritos la tarde del viernes, como parte del VII Encuentro bilateral trimestral de ambas naciones, destaca una nota de la estatal de noticias ABN.

El mandatario explicó que el nacimiento de estos organismos surgió de la necesidad de la existencia de espacios de debate efectivos, que permitieran la discusión de las realidades de cada nación con soluciones viables, diferentes a los que predominaban en la región.

Con respecto al nacimiento del Alba, Chávez, recordó que surgió cuando el imperialismo pretendía consolidar en la región el Área del Libre Comercio de las Américas (ALCA), que pretendía establecer acuerdos comerciales en la región, a través de los cuales los países más pobres saldrían perjudicados.

Explicó que el Alba en la actualidad es un núcleo sólido que está enmarcado en el proyecto político del socialismo y, que cada nación integrante del bloque lo desarrolla a su ritmo y de acuerdo a sus propias realidades.

“El Alba comenzó planteándose como una alternativa con sólo dos países, Cuba y Venezuela. Luego toda esta dinámica política permitió la llegada en Bolivia del presidente Evo Morales y más tarde la llegada del presidente Rafael Correa en Ecuador. Después se produjo la reelección del presidente Ortega en Nicaragua (…) Y así fue creciendo la alianza que incluyó la conciencia del Caribe negro”, puntualizó el mandatario.

A la Unasur el jefe de Estado la definió como un espacio de aprendizaje en el cual naciones con visión progresistas confluyen con naciones políticamente distintas. Insistió el jefe de Estado que estas diferencias deben ser respetadas entre cada bloque.

“La Unasur es un espacio más complejo que tiene contradicciones fuertes en lo político que a veces amenazan con detener la macha del desarrollo de la región”, finalizó.

ABN/ Tomado de LibreRed.Net

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post