Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Chávez sobre ataque a Libia: “Bombas, bombas y más guerra, eso es el imperialismo” / Evo: “Habrá más muertos pero… ¿Quién castiga a los interventores que dejarán muertos?”

20 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Prensa Web La Radio del Sur /AVN – El presidente venezolano, Hugo Chávez, lamentó este sábado el inicio de la agresión internacional armada contra Libia, a la que calificó de “irresponsable” y de “injerencia”, que “sólo pretende apoderarse de su petróleo” y exigió “un cese al fuego inmediato en dar espacios a la paz”.

“Ya comenzó la acción militar de los aliados contra Libia. Es muy lamentable (…) Hay que ver qué irresponsabilidad. Y detrás de eso la mano de Estados Unidos y sus aliados europeos”, criticó Chávez en un acto en televisión. 

Chávez deploró que la comunidad internacional no haya optado por aceptar la mediación internacional de paz que Venezuela propuso hace algunos días, que contó con el respaldo del Gobierno libio.

“Es lamentable que la ONU se preste para avalar la guerra (…) Pero la mano del imperio se impone. Ellos quieren adueñarse del petróleo de Libia. ¿Cuándo les importó la vida de los pueblos si siguen bombardeando Irak, Afganistán o la franja de Gaza?”, se preguntó.

Chávez dijo que la intervención extranjera es más bien “una injerencia en los asuntos internos de un país”.

“Exigimos desde aquí un cese el fuego de verdad y que se retome el camino de la paz en el norte de África. Que se acabe la imposición de los poderosos de esta tierra”, pidió.

 

Evo: “Habrá más muertos pero… ¿Quién castiga a los interventores que dejarán muertos?”

 

La Radio del Sur /Agencias – El presidente boliviano Evo Morales afirmó este sábado que las potencias mundiales intentan apoderarse del petróleo de Libia, con su intervención militar en ese país del norte de África con el respaldo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU votada el jueves.

“So pretexto de que hay una confrontación en Libia algunas potencias quieren aprovecharse de intervenir militarmente, en el fondo (…) el interés que tienen es adueñarse del petróleo libio, ese es el tema”, dijo Morales en la apertura de una cita de ministros de áreas sociales de países del Alba, que se realiza en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro del país).

“Así hacen siempre las potencias”, lamentó el mandatario izquierdista, que citó como ejemplo el caso de la intervención a Irán, y ahora “le inventan un problema a Gadafi” en Libia.

El gobernante boliviano volvió a “expresar nuestra condena, nuestro repudio, nuestro rechazo a una intervención de potencias a Libia”. 

“Con seguridad habrán más muertos y heridos con una intervención, pero ¿quién castiga a los interventores que dejarán muertos?”, interrogó.

Además expresó dudas respecto a la información procedente de Libia. “Me parece que es una batalla de comunicación permanente, no sabemos lo que está pasando en Libia”, sostuvo.

“Que hay un conflicto, sí, hay conflicto, pero cuando hay problemas como en Honduras, un golpe de Estado (contra el presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009), ni las potencias ni nadie se movilizan para hacer la democracia en Honduras. Qué contradicciones de los distintos imperios que imperan en el mundo”, añadió.

Enfatizó que “no aceptamos que se violen los derechos humanos en Libia. Quienes violaron los derechos humanos o acabaron con la vida, por supuesto, tienen que ser investigados y sancionados”.

 

Vermelho: Obama, deshonró a Brasil al dar en este país la señal para la agresión contra Libia

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deshonró a Brasil al hacer una declaración de guerra en el país que aboga por soluciones pacíficas, afirma hoy el portal Vermelho, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

Aporrea – El editor de Vermelho, José Reinaldo Carvalho, asegura que “el presidente estadounidense ignoró el hecho de que Brasil se abstuvo en la votación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que abrió la vía legal para la agresión (contra Libia)”.

Sostiene que en actitud que viola las reglas de la hospitalidad, “Obama simplemente deshonró a Brasil al hacer una declaración de guerra en el país que por principio constitucional y tradición aboga por la solución pacífica de los conflictos internacionales”. 

En declaración a la prensa, junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el mandatario norteamericano dió un ultimátum al gobierno libio y la señal para el ataque, al anunciar que las potencias occidentales estaban listas para la acción militar contra la nación norafricana.

Acto seguido, apunta Carvalho, Francia inició la intervención militar contra Libia, cuando el presidente Nicolás Sarkozy ordenó bombardear aviones y blindados de las fuerzas armadas leales al líder Muamar el Gadafi, así como el desplazamiento de navíos de guerra, incluso el portaviones Charles de Gaulle.

Tras denunciar que Gran Bretaña y Canadá también participan de las operaciones contra Libia, el editor de Vermelho asevera que el inicio de la intervención militar configura una situación nueva.

“En nombre de una causa ‘humanitaria’, que confunde a muchos ingenuos y sirve para disfrazar el oportunismo político, las potencias imperialistas comienzan una guerra más”, denuncia Carvalho.

Pero, exalta, del lado de los pueblos, de las fuerzas progresistas, de izquierda y de los amantes de la paz nunca pueden ni deben faltar argumentos, energía y coraje para condenar tales actos que atentan contra la soberania nacional y la paz mundial, aunque sea una postura aparente y momentáneamente minoritaria.

Al dar la orden de atacar Libia, Obama dió el argumento definitivo para comprender por qué movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda lo declararon persona non grata en Brasil, subrayó el editor de Vermelho.

 

Compartir este post

Comentar este post