Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Chiapas, primer exportador de miel orgánica

26 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Chiapas (México) ocupa el primer lugar en exportación de miel orgánica, así lo dio a conocer Luis Antonio Castro Pérez, coordinador estatal del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana.



Sábado 25 de junio de 2011 

 

 



Mencionó que la miel orgánica se exporta a varios lugares del extranjero, entre los más significativos se encuentran Alemania, Francia, Bélgica e Italia.

Los principales municipios exportadores son Ocosingo, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Motozintla, Cintalapa y Jiquipilas.

Estas localidades reúnen 4,567 productores, de los cuales entre 20 y 30% son exportadores de miel orgánica; se tienen registradas entre los municipios citados 187,000 colmenas.

Existen exportadores que han sido beneficiados por el gobierno federal, a través del sector apícola del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (nuevo Progan), del total de productores mencionados 1,546 están inscritos a este esquema, lo que equivale a 118,000 colmenas.

Castro expresó que a finales de 2010 se realizaron 16 embarques, equivalentes a 395,000 toneladas de miel. Cabe mencionar que 15 de los embarques se dirigieron a Alemania y uno a Japón.

El coordinador concluyó que el Programa a su cargo brinda apoyo, asesoría técnica y cursos de capacitación a los productores para que obtengan recursos de la federación, así como orientación para mejorar la calidad de material genético, cumpliendo así con las normas oficiales.

AFECTADOS PRODUCTORES CHIAPANECOS

Sin embargo, productores de miel se han visto afectados por la aparición de polen transgénico, lo que ha propiciado el cierre de la frontera en Europa.

Y es que después de la contaminación encontrada en Bavaria, Alemania, apicultores de Chiapas han presentado bajas en la venta de su producto.

El cierre de la frontera en Europa para el ingreso de mieles provocó la caída del precio de la miel de 38 a 22 pesos, en perjuicio de por lo menos 8,000 pequeños productores. Armando Torres Flores, integrante de la Asociación Mieles del Sur, dio a conocer que el próximo jueves 23 de junio sostendrán una reunión con el Comité Estatal del Sistema-Producto Apícola de la Secretaría del Campo para analizar esta problemática.

“Nos reuniremos con todos los presidentes regionales del estado con el objetivo de analizar el punto de problema de la crisis de la miel, más bien del bloqueo que hay, porque existe mucha gente que tiene todavía miel y está viendo dónde acomodar su producto”, mencionó.

De los casi 8,000 pequeños empresarios dedicados a la apicultura, representantes de Ocosingo, Tumbalá, Pantelhó, Cancuc, Tenejapa y Villaflores asistirán a la reunión.

Aclaró que dentro de la Asociación Mieles del Sur no tienen este problema de venta, ya que previamente habían firmado contratos en Alemania, Italia y otros países europeos, aunque la situación de la miel en general es preocupante.

Asimismo, informó que desde 1982 exportan miel de abeja a Europa y que en este año después de la firma de contrato, en febrero, con Alemania “concretamente son dos agrupaciones a las que vamos a mandar miel a este país y a dos agrupaciones de Italia; en el caso de los teutones hay una empresa que se llama Verti Sames y la otra es GEPA; en el caso de los italianos es una cooperativa muy grande que se llama CTM Arco Mercato, la otra adonde vamos a mandar 40 tambores es ECO Mercato”.

Agregó que después de los contratos firmados en el mes de febrero, aproximadamente enviarán cuatro contenedores con 20,000 kilos cada uno, contenidos en 68 tambores, más otros 40 tambores que saldrán la próxima semana.

“Estamos terminando el acopio de la miel, en este mes de junio vamos a mandar un contenedor para el muestreo, esto se va al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para que verifiquen que no haya contaminantes. La miel tiene que estar exenta de cualquier contaminante, tiene que estar limpia y debe tener 18 grados de humedad para que sea una miel de calidad”.

El precio que están pagando por la miel orgánica es de 33 pesos el litro. Actualmente existen 90 socios que están en proceso de transición para convertir su miel en orgánica, hasta que eso suceda seguirán vendiendo su producto con el precio de miel convencional a 31 pesos el litro.

Dentro de los productores no asociados, el litro de miel convencional oscila entre 26 y 28 pesos, aunque “en Chiapas tenemos muy pocas organizaciones que producen miel convencional”, aseguró Torres Flores.

Agregó que a nivel estatal tienen información de que son entre 6,000 y 7,000 productores de miel pertenecientes a 12 regiones de Chiapas, aunque hay lugares que aún tienen miel porque ya no pudieron exportar.

El integrante de la Asociación Miles del Sur concluyó diciendo “tenemos 29 productores exportando. Nuestro mercado es seguro, somos parte de una corriente que se llama mercado justo y pertenecemos al mercado justo internacional, las oficinas están en Alemania, así tenemos garantizados los contratos. Año tras año son las mismas empresas, tenemos inclusive más pedidos pero necesitamos mayores volúmenes, Suiza nos ha pedido y Bélgica también”.

Fuente: eleconomista.com.mx

Compartir este post

Comentar este post