Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Chile :

3 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

581608640_ce039936e8.jpgARICA DICE: ¡NO A LA TERMOELECTRICA EN CERRO CHUÑO¡ 
Una gran Marcha Ciudadana en oposición a la instalación de una Termoeléctrica en el Cerro Chuño de nuestra ciudad se realizará este sábado desde las 11:30 horas en el Paseo 21 de Mayo, desde Patricio Lynch hasta calle Arturo Prat. El punto de encuentro será la esquina de Lynch para después marchar y desplegarse hasta Prat.
 
La Marcha convocada por LA RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA, se enmarca en una serie de acciones desarrollada por esta organización Medioambiental, entre las que se destacan reuniones con autoridades regionales y parlamentarios, Charlas informativas, participación en reuniones de Comisión en el Cámara de Diputados, y permanente movilizaciones por las principales calles de la ciudad, las que han siempre han mantenido un carácter pacifico, alegre, familiar y a las que cada vez se suman más y más ariqueños y ariqueñas.
 
Según lo informado por los organizadores de la actividad esta cuenta con la autorización de la Gobernación Provincial de Arica, y considera una intervención masiva en el paseo 21 de mayo que conmoverá a todos los transeúntes de la concurrida arteria.
 
Isha Veloso, integrante de la RED nos comento al respecto “La Red por la Defensa del Medio Ambiente está constituida diferentes organizaciones sociales y ciudadanos. Nuestra manifestaciones siempre han sido pacificas y para la marcha de este sábado han confirmado su asistencia gran cantidad de estudiantes secundarios, padres y sus hijos, el colegio de profesores, organizaciones estudiantiles, pobladores de los posible sectores afectados, en especial los vecinos de los Industriales y Cerro Chuño, ONGs, y ciudadanos en general”
 
La ambientalista destaco “en esta ocasión estamos invitando a todos los ariqueños y ariqueñas que asistan en lo posible vestidos de colores blanco y negro y lleven mascarillas, de esas que uno se coloca para protegerse de contaminación cuando se está enfermo, para simbolizar lo que nos va ocurrir como ciudad si se instala la Termoelectrica en Cerro Chuño. Es decir Arica se transformará de la “Ciudad de la Eterna Primavera” en la “Ciudad del eterno smog, una ciudad sin colores, una ciudad en blanco y negro” puntualizo.
 
 
LA RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA convoca a todas las Organizaciones Sociales y habitantes de la región de Arica y Parinacota a expresar su descontento por la instalación de una Termoeléctrica en el Cerro Chuño en plena ciudad de Arica, la que contaminará directamente amplios sectores poblacionales, como son: Azapa hasta San Miguel, el sector que barca desde Cerro Chuño hasta Universidad de Tarapacá, las poblaciones Cabo Aroca, Carlos Roni, Campo Verde, Santa. Rosa, Población Chile, Tarapacá Oriente, Barrientos, Sica Sica, Villa Empart, Villa Parinacota, Nueva Esperanza, Pampa Nueva y lo más graves las ya contaminadas poblaciones Los Industriales I, II, III y IV; Cerro Chuño y otras; todas las cuales serán alcanzadas rápidamente el hongo de dispersión de contaminantes.
 
LA RED manifiesta su gran preocupación porque en la zona que será afectada por la contaminación de la Termoeléctrica, se ubican una gran cantidad de Colegios: Alta Cordillera, Alemán, Andino, San Jorge, Saucache, Hispano, Cardenal Samoré, Leonardo da Vinci, Escuela América, Escuela D-11, Escuela F-22, Escuela G-27, Escuela D-10, Escuela D-17, Jardines Zorzalito, Musikal, Integra, Santa Rosa, SERPAJ, etc.
 
Los niños y la tercera edad son los más susceptibles de contraer enfermedades respiratorias graves y crónicas al depositarse en sus bronquios y pulmones material particulado MP. 2,5 el cual por su tamaño es fácilmente respirable y de gravísimas consecuencias. En la salud y la naturaleza los daños producidos a la salud son: cuadros recurrentes de tos y afecciones respiratorias graves en niños y personas adultas mayores, asma, lentitud en los reflejos, disminución en las funciones neuroconductuales, somnolencia. Además es un facilitador de los problemas cardiovasculares. En mujeres embarazadas pone en peligro el desarrollo cerebral del feto y afecta su crecimiento. El inicio de los síntomas de contaminación son: carraspera, irritación de la garganta, tos recurrente, somnolencia, irritación de ojos y nariz cansancio permanente.
 
ES EL PROYECTO MÁS CONTAMINANTE DE CHILE, SU COMBUSTIBLE ES UN DESECHO DEL PETRÓLEO
LA RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA, ha realizado una serie de actividades de información y educación, en la cual se ha entregado importantísima información con respecto al tema de la termoeléctrica del Cerro Chuño TERMONOR SA. Basado solo en la Declaración de Impacto Ambiental DIA, y sus Anexos, fue detallando uno a uno los puntos que convierten a este proyecto en el más contaminante de Chile y cuyo análisis detallamos a continuación: La Termoeléctrica arrojará sobre Arica mensualmente, 17 toneladas de Monóxido y Dióxido de Carbono, 178 toneladas de Dióxido de Azufre, 352 toneladas de Oxido y Dióxido de Nitrógeno. Además se hace presente que para generar esta contaminación la termoeléctrica declara un consumo diario de Fuel Oil N° 6 de 180.000 litros.
 
DATOS QUE RESPALDAN EL DESPLAZAMIENTO DE LOS CONTAMINANTES
Los vientos más intensos se producen en Arica entre las 12 y 17 horas y tienen dirección oeste -sur oeste. Incidentalmente fue medida una corriente estable con un abanico de dispersión de norte a sur por el oeste que sopla con habitualidad entre las 17 y 23 horas. A través de estos vientos precipitará el material contaminante sobre Arica, Azapa y una sección de Lluta en cantidades mensuales equivalentes a la carga de veinte camiones de alto tonelaje.


Gentileza: Isha Veloso. 

Compartir este post

Comentar este post